Marta Yebra, antigua alumna de la UAH e investigadora de incendios en la U.N. de Australia



Marta Yebra estudió Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá y se doctoró en el Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente. Ahora es investigadora en la Universidad Nacional de Australia, país que acaba de otorgarle la nacionalidad.

Esta ex estudiante e investigadora de la UAH es el ejemplo de esa ‘emigración’ de conocimiento que se ha producido en

Marta Yebra.
España en los últimos años aunque, en su caso, por fortuna, la decisión le ha deparado solo grandes satisfacciones.

-Marta, háblanos de tu paso por la UAH, ¿qué recuerdos guardas?
-Estudié Ciencias Ambientales y luego hice mi doctorado en el Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente. Tengo muy buenos recuerdos, sobre todo de los profesores entusiastas. La UAH siempre me ha brindado muchas oportunidades laborales y me permitió probar si me gustaba o no la investigación. Durante mi carrera cursé dos asignaturas de Iniciación a la investigación con el profesor Miguel Ángel Rodríguez en el departamento de Ecología y con Inmaculada Fernández Monistrol, del departamento de Microbiología. También tuve una beca del Servicio de Relaciones Internacionales para estudiar ruso en la Universidad de Irkuts, estuve unos meses de voluntariado en República Dominicana, trabajando en un proyecto de rehabilitación medio ambiental, colaboré con el profesor Emilio Chuvieco en unos muestreos de campo en el Parque Nacional de Cabañeros e hice unas prácticas de gestión de residuos en el hospital Clínico de Madrid...
Mis recuerdos durante mi tiempo de doctorado son aún mejores. Tuve la suerte de tener como director a Emilio Chuvieco, que es referencia mundial en teledetección e incendios. Él me dio la oportunidad de participar en muchas conferencias internacionales, reuniones de proyectos y realizar estancias en el extranjero durante los años de mi doctorado (California, Manchester, Buenos Aires y Canberra), así como de colaborar en sus clases. Todo esto enriqueció mucho mi currículum y mis contactos y facilitó mi carrera profesional. Además, estuve rodeada de muy buenos compañeros de doctorado que me ayudaron y apoyaron en los momentos más críticos.

-¿Qué te lleva a la Universidad Nacional de Australia?
-Antes de terminar mi tesis doctoral pasé una estancia de 3 meses en el CSIRO, la Agencia Científica Nacional de Australia, en el equipo liderado en ese tiempo por Jim Gould. Quedé fascinada por el país, la gente y por el centro de investigación y desde ese momento tuve claro que quería hacer una estancia más amplia allí. Cuando terminé mi doctorado hablé con el profesor Chuvieco sobre la importancia de hacer un ‘postdoc’ en el extranjero, sobre todo si en el futuro quería aspirar a un contrato Ramón y Cajal. Tuve la suerte de que se ofertó un proyecto ‘postdoc’ en el CISRO que se ajustaba bastante a mi experiencia. Solicité el puesto y me cogieron. Me mudé a Australia en el 2010 con mi marido (Adrián) y mi hijo (Lucas) que solo tenía 3 meses. Nuestra idea original era estar en Australia 3 años y regresar. Sin embargo, al finalizar mi contrato postdoctoral decidimos quedarnos más tiempo así que solicité un puesto de trabajo en la Universidad Nacional de Australia.

-¿En qué estás trabajando en este momento?
-En este momento trabajo como investigadora en la Universidad Nacional de Australia. Estoy desarrollando un proyecto financiado por el Bushfire and Natural Hazard Coorporate Research Center, que es un organismo nacional que coordina la investigación sobre incendios. El objetivo del proyecto es cartografiar el estado de los combustibles a nivel nacional (Australia) usando diferentes datos derivados de la teledetección y también evaluar el impacto de los incendios en los flujos de agua y carbón. También tengo la suerte de mantener colaboraciones activas con el grupo de Teledetección Ambiental que lidera Chuvieco. Ahora mismo estamos trabajando en una consultoría para el Joint Research Center para desarrollar una cartografía de humedad de la vegetación a nivel europeo para ser incorporado en el EFFIS (European Forest Fire Information System).

-Marta, tú que puedes comparar, ¿qué diferencias ves entre la investigación universitaria que se hace en Australia y la que se hace en España o, más concretamente, en la UAH?
-Creo que, en general, en Australia la sociedad valora mucho más la ciencia que en España. Pero no creo que sea relevante el país en el que te encuentres. Lo importante es estar en un buen grupo de investigación y yo he tenido la suerte de que tanto en España como en Australia los equipos de investigación con los que he trabajado y trabajo son muy buenos y competentes así que no veo diferencias significativas...

-Un consejo para los estudiantes…
-No esperéis a terminar la carrera para tener vuestra primera experiencia profesional. Probad diferentes cosas y hablad con gente de intereses distintos en varias áreas mucho antes de terminar. Ofreceros para ayudar y no tengáis miedo a equivocaros, o no dejéis pasar una oportunidad porque pensáis que no os va a gustar.... Yo nunca me planteé hacer el doctorado ni dedicarme a la investigación. De hecho, ni siquiera me planteé estudiar ciencias ambientales. Al principio quería estudiar odontología....Hasta que no experimenté con una y otra cosa mediante acciones de voluntariado o colaboraciones no decidí lo que quería hacer en mi vida y ahora no podría gustarme más.