La Universidad de Alcalá participa en el Foro Internacional del Español

La Universidad de Alcalá, centro de referencia internacional en la enseñanza del español, es una de las entidades auspiciadoras del Foro Internacional del Español que tiene lugar estos días.

El sábado, el rector de la de la UAH impartió la conferencia ‘El español como lengua global de conocimiento’, en la que habló sobre el desarrollo y la presencia de la lengua española en el mundo en dos ámbitos muy concretos pero estrechamente relacionados: el de la enseñanza superior y el de la investigación. Con respecto a la enseñanza superior, el rector defendió la puesta en marcha de programas específicos que den respuesta a los desafíos que implica la internacionalización de la universidad y de la ciencia en el mundo globalizado y que, entre otros objetivos, promuevan la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, la puesta en marcha conjunta de proyectos de investigación y publicaciones y la creación de títulos de Grado, Posgrado (Máster y Doctorado) compartidos y reconocidos mutuamente entre diversas universidades.

Otra de las líneas de su ponencia versó sobre la presencia del castellano en el ámbito de la investigación y la divulgación científica. Partiendo de una realidad incuestionable (que el inglés es la lengua global en el ámbito científico), el rector de la UAH defendió que la existencia y uso del español es uno de los valores más potentes, y posiblemente menos explotados del ámbito universitario iberoamericano, al tratarse de una lengua que en la actualidad cuenta con 540 millones de hablantes nativos y extranjeros.

La UAH ha rganizado asimismo tres mesas redondas en el Foro. La primera giró en torno al ‘El valor económico del español en EE.UU’, y fue moderada por el profesor José Antonio Gurpegui desde Real Colegio Complutense de Harvard y retransmitida vía 'streaming'. Una segunda trató sobre ‘La UAH ante la globalización de la enseñanza del español’, y en ella se presentó cómo la UAH afronta la enseñanza del español a nivel de primaria y secundaria con los programas en línea para niños y jóvenes ‘Eureka’ (secundaria) y ‘Los Navegantes’ (primaria), desarrollados por Alcalingua (el centro de enseñanza del español para extranjeros y formación de profesores ELE de la Universidad de Alcalá), junto con Telefónica Learning Services, con los que los estudiantes pueden aprender el idioma jugando y de manera interactiva, con crucigramas, memoria, ruleta, etc. También se mostró cómo se da respuesta a la necesidad de formar a los futuros profesores de primaria, secundaria y universitarios, así como los programas de formación continua desarrollados por Alcalingua junto con la Fundación Santillana. Y una tercera, que lleva por título ‘Empresas que triunfan en español en Estados Unidos’, contó con tres ponentes pertenecientes a empresas españolas implantadas en EE.UU y para las que el español ha sido una herramienta útil en su asentamiento en aquel país. Esta actividad está organizada por el Instituto Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá.

La participación de la UAH en el Foro incluye también la Exposición ‘Español con humor’, en la que se emplea el humor gráfico como elemento fundamental del hecho educativo, y las actividades del Festival de la Palabra, organizado por la UAH en torno a la entrega, el 23 de abril, del Premio Cervantes.

La Universidad de Alcalá puede visitarse en el Stand 14D03 de IFEMA (Madrid).