La UAH, por segundo año consecutivo en la final del concurso de monólogos científicos Famelab



La UAH vuelve a estar presente, por segundo año consecutivo, en el concurso internacional de monólogos científicos FameLab España. En esta ocasión es el estudiante de Biología Sanitaria Álvaro Morales, que ha logrado situarse entre los 8 finalistas con un monólogo de 3 minutos titulado ‘Un padre de mellizos muy científico’.

Famelab es un concurso internacional cuyo objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico, y se celebra en más de 25 países de todo el mundo. La final nacional en España tendrá lugar el próximo 14 de mayo. Los ganadores de los distintos países se enfrentarán en una final internacional en el Festival de Cheltenham

Álvaro Morales.
(Gran Bretaña) el próximo mes de junio.

En esta entrevista Álvaro Morales habla de sus expectativas ante el concurso y da las claves para que otros estudiantes y profesores se animen a demostrar que la ciencia siempre es interesante si se sabe comunicar.

-¿Por qué decides presentarte a Famelab?
-Siempre me ha gustado la comunicación. De hecho, una de mis opciones a la hora de realizar estudios superiores fue el periodismo, aunque después me decantase por el grado en Biología Sanitaria. Así que me pareció muy buena idea unir la ciencia y la divulgación en los monólogos científicos. Me presenté ya en los últimos días de plazo, pero hubo suerte, seleccionaron el vídeo y aquí estamos.

- Por otra parte, eres el más joven de los 74 que se han presentado en esta convocatoria…

-Sí, es curioso. El año pasado el profesor Juan Junoy (también de la UAH) era el más veterano y este año soy yo el concursante de menor edad.

-¿Te animaste al saber la buena suerte que había corrido Junoy, que también llegó a la final?

-No tenía ni idea de que un profesor de la UAH había participado en ediciones anteriores. Encontré diferentes vídeos en Internet y me llevé la sorpresa, visualizando las galas de anteriores ediciones. No le conocía personalmente, pero a raíz de mi participación hemos entrado en contacto y me ha felicitado y animado.

-¿Qué crees que aporta este tipo de concursos a la ciencia?
-Creo que acerca la ciencia a la gente. En muchas ocasiones se dice que la ciencia puede ser interesante. Yo pienso que la ciencia siempre es interesante, pero hay que saber comunicarla. Los monólogos son un modo divertido de mostrar la ciencia, pero fundamentalmente, son un medio para enseñar de forma amena, despertar la curiosidad y animar a la gente a seguir indagando.

-El monólogo que te ha llevado a la final habla de reproducción…
-Hay mucha confusión entre la fecundación de mellizos y gemelos, aunque inicialmente parezca sencillo. Me gustaba aclarar eso y también decidí hablar de la superfecundación heteropaterna (mellizos con distinto padre), que es un asunto menos conocido y muy interesante, ya que según algunos estudios 1 de cada 400 nacimientos de mellizos en Estados Unidos corresponden a una superfecundación heteropaterna.

-Este año hay una novedad: el monólogo de la final será distinto, ¿qué estás preparando?

-No puedo desvelar mucho, pero solo os adelantaré que mi monólogo hablará de células madre, otro tema con muchos atractivos…

-¿Te estás preparando de algún modo para la final?
-Cuando llego de las prácticas del laboratorio, por las tardes, me pongo frente al espejo –que me tiene ya muy visto- y ensayo distintas entonaciones, cambio frases… Es cuestión de repetir y repetir y probar.

-Eres estudiante de Biología Sanitaria, ¿qué te atrae más del grado y a qué te quieres dedicar?
-Sí, estoy a punto de acabar. Estoy realizando mis prácticas de último año en el departamento de Ciencias de la Vida de la UAH y mi objetivo es acabar este año y estudiar un máster, porque quiero dedicarme a la investigación médica en enfermedades autoinmunes.