La UAH, entre las mejores universidades europeas en movilidad y captación de fondos externos

La Universidad de Alcalá se sitúa en posiciones de excelencia en movilidad internacional y en captación de fondos externos para la investigación. Así lo acredita el U-Multirank, un ranking de universidades impulsado por la Comisión Europea, que analiza más de 900 instituciones de educación superior en 70 países.

Para evaluar la movilidad internacional de las universidades se toman en consideración tanto los estudiantes extranjeros que acuden a la universidad ('incoming students') como los estudiantes de la propia universidad que completan sus estudios en otras ('outgoing students'), además de la existencia de títulos conjuntos, impartidos por centros de educación superior de varios países.

La Universidad de Alcalá obtiene la máxima calificación posible, además, en otro de los principales aspectos relacionados con la internacionalización: el porcentaje de doctorandos internacionales que realizan su tesis doctoral en la UAH.

La UAH obtiene también excelentes resultados en la captación de fondos externos para la investigación, tanto en lo que se refiere a la universidad en su conjunto como en lo que afecta a los dos ámbitos de conocimiento que son objeto de evaluación en esta segunda edición del ranking: Medicina e Informática ('computer science'). En este último caso destacan, asimismo, los resultados de la actividad investigadora, situándose la UAH entre las primeras universidades europeas en cuanto a volumen total de publicaciones y publicaciones de alto impacto (el 10% más citado de su área).

El U-Multirank aborda distintos aspectos relacionados con las categorías de investigación, los estudiantes, la enseñanza y el aprendizaje, la orientación internacional, el compromiso regional y la transferencia del conocimiento en un ranking global y además, elabora un ranking por titulaciones. En ambos casos crea cinco grandes grupos, según la puntuación alcanzada por las distintas instituciones de educación superior: grupo 1 (excelente), grupo 2 (buena), grupo 3 (media), grupo 4 (por debajo de la media) y grupo 5 (débil).