La reina Doña Sofía entregó a la UAH el diploma del Premio Hispania Nostra

El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, ha recogido el diploma acreditativo del Premio Hispania Nostra otorgado a la UAH en el año 2013 por la labor realizada por la UAH en la recuperación del patrimonio.

El acto, presidido por SS.MM. la reina Doña Sofía, se celebró el día 17 en la sede del Museo Arqueológico Nacional.

En este evento se hizo entrega de los 22 diplomas del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/ Premios Europa

Acto de entrega de los Premios.
Nostra concedidos a realizaciones españolas y de los premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural correspondientes a las convocatorias 2013 y 2014.

La UAH se hizo merecedora del Premio Hispania Nostra ‘por la ejemplar recuperación de sus edificios primitivos, que habían sido abandonados o transformados, contribuyendo a la revitalización del centro histórico de Alcalá de Henares, generando actividad económica y social, fijando población y devolviendo vigencia al proyecto original cisneriano de antigua ‘Ciudad del saber’’.

La Asociación Hispania Nostra reconoce la labor llevada a cabo por la UAH ‘desde su reinstauración, en 1977, hasta ahora, devolviendo la actividad docente a una veintena de los 42 colegios que la constituyeron hasta 1836 y recuperando, además, los espacios libres de sus claustros y huertas, preservando las especies animales protegidas asociadas a ellos y reponiendo, al menos en parte, el inmenso y valioso patrimonio mueble e inmaterial perdido’.

El Jurado también considera importante ‘la colaboración administrativa, económica y jurídica entre las instituciones participantes en el proyecto y la integración de las técnicas constructivas contemporáneas en las restauraciones, actuaciones que pueden convertirse en paradigma para otras ciudades históricas de carácter universitario’.

Desde diciembre de 2013 la UAH dispone de una placa conmemorativa, entregada por la Asociación Hispania Nostra, que reconoce esta labor y el premio concedido.

Los Premios Hispania Nostra se convocan anualmente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España.

OTROS RECONOCIMIENTOS RECIENTES

Los esfuerzos de la UAH en el mantenimiento y conservación de su patrimonio han tenido otros reconocimientos recientes. También en 2013 recibió la Medalla de las Bellas Artes de San Fernando por la labor realizada entre 1984 y 2013 con la restauración de 22 edificios históricos, a los que también ha devuelto su uso inicial
Más recientemente, La Universidad de Alcalá ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura por el proyecto del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y por la restauración del Patio de Santo Tomás de Villanueva y la Capilla de San Ildefonso.