El nuevo Campus de la UAH en Guadalajara se ubicará en ‘Las Cristinas’

El rector de la UAH, Fernando Galván, la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román y el ministro de Defensa, Pedro Morenés han firmado un protocolo de colaboración en virtud del cual, el nuevo Campus Universitario de la UAH se ubicará en el antiguo colegio María Cristina, situado en el centro histórico de Guadalajara. El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, participó en el acto en representación del ministro.

Durante la firma, que ha tenido lugar en el Palacio del Infantado de Guadalajara, el rector agradeció el apoyo que tanto desde el Gobierno de Castilla La Mancha como desde el Ayuntamiento de Guadalajara se ha prestado a la operación, así como la colaboración del Ministerio de Defensa. Con este último, la UAH mantiene lazos muy estrechos, que se concretan en instituciones como el Hospital General de la Defensa Gómez Ulla, uno de los hospitales concertados de la Universidad de Alcalá, o el CUD (Centro Universitario de Defensa), en el que profesores de la UAH forman a los futuros médicos miliares. La alianza entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Alcalá ha facilitado asimismo el uso de otras instalaciones militares con fines universitarios, tal y como ha ocurrido en Alcalá de Henares con el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Defensa), al que se unirá próximamente una gran residencia universitaria, y que se ha constituido en un motor dinamizador de la actividad académica, cultural y productiva de la ciudad, tal y como ocurrirá con el nuevo Campus de la UAH en Guadalajara, según aseguró el rector.

Sinergias, dinamización de la ciudad y conservación del patrimonio

La creación de un Campus unificado al que se incorporarán las instalaciones de la Facultad de Educación y la Iglesias de los Remedios, colindantes y propiedad ya de la UAH, permitirá concentrar los estudios de grado, facilitar las sinergias entres los ya existentes, implantar nuevos grados y posgrados y desarrollar actividades de investigación ligadas a la UAH, así como una gestión más eficiente de los recursos públicos. Además, el nuevo Campus está muy bien comunicado (se encuentra a 500 metros de la Estación de Ferrocarril de Guadalajara, junto a la estación de autobuses y confluyen en su entorno todas las líneas de autobuses urbanos de la ciudad), y es fácilmente accesible desde la A-2. La iniciativa garantiza la sostenibilidad del proyecto universitario, tanto desde la perspectiva económica, como ambiental, e incluso, desde la de conservación del patrimonio cultural. La integración en el Campus Universitario de una serie de edificios que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Guadalajara es la mayor garantía para su conservación y contribuirá a dinamizar la vida universitaria de la ciudad además de suponer un importante generador de actividad económica.

Convenio

En la imagen: Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta e Comunidades de Castilla La Mancha, Antonio Román, alcalde de Guadalajara y Fernando Galván, rector de la UAH.