La UAH, entre las primeras universidades públicas en productividad docente según el índice BBVA-IVIE

El ranking BBVA- IVIE sitúa a la Universidad de Alcalá como la quinta en productividad docente entre todas las universidades públicas españolas. Un dato que mejora incluso las cifras del año anterior, cuando se colocaba en sexta posición.

Esta es la tercera edición del estudio, y en él se analiza un total de 59 universidades, entre públicas y privadas, lo que supone el 95% del Sistema Universitario Español en número de estudiantes de grado. El buen dato de la productividad docente de la UAH se suma a otro que también arroja esta última edición del ranking: 15 grados de la Universidad de Alcalá ocupan la primera posición dentro de las universidades públicas en su área de conocimiento, lo que supone que uno de cada 3 grados es el primero en su especialidad.

Para elaborar el estudio se han tenido en cuenta los recursos disponibles en función del número de profesores y de estudiantes; la ‘Tasa de Éxito’ (entendiendo por tal el número de créditos aprobados - excluyendo adaptados, convalidados y reconocidos- respecto al total de créditos evaluados), la ‘Tasa de Evaluación’ (el número de créditos evaluados respecto al total de créditos matriculados) y la ‘Tasa de Abandono’ (alumnos que, dos años después de haberse matriculado en el primer curso de una titulación, la abandonan sin graduarse sobre el total de alumnos matriculados en el mismo); así como indicadores de calidad docente y de internacionalización.

Proyecto U-Ranking
El proyecto U-Ranking, que ha cumplido su tercera edición, es una iniciativa de la Fundación BBVA y el IVIE, dentro del amplio programa de investigación que llevan a cabo ambas instituciones sobre el papel de la Universidad, y en general del conocimiento, como fuente de crecimiento económico.

El documento Rankings ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2015 presenta los resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico, ofreciendo una ordenación de las instituciones para cada ámbito y para el conjunto de las actividades universitarias.

La principal novedad de la tercera edición es la incorporación al ranking de 11 universidades privadas de las que se dispone de información suficiente y con la calidad adecuada para que el tratamiento pueda ser homogéneo respecto a las públicas en el cálculo de los indicadores sintéticos.