La UAH consigue los dos mejores exámenes de las pruebas FIR de toda España



La Universidad de Alcalá vuelve a marcar la diferencia en las pruebas selectivas realizadas en Ciencias de la Salud. En las pruebas FIR (Farmacéutico Interno Residente), dos estudiantes de Farmacia de la UAH han logrado las dos mejores puntuaciones de toda España. Pilar Martínez Ortega ha conseguido la mejor puntación y Marta González Sevilla la segunda mejor nota en estos exámenes.

Pilar es de Cuenca y Marta, de Guadalajara. Tienen 24 y 25 años respectivamente y, como a la mayoría de las chicas de su

Pilar Martínez.
edad, les encanta viajar, leer, hacer deporte y compartir los ratos libres con los amigos.
En esta entrevista hablan de sus inquietudes y de sus sueños.

-¿Qué siente una cuando se ve en el primer y segundo puesto de la lista de las pruebas de FIR?
-Pilar Martínez: Pues estoy muy contenta, sobre todo por haber conseguido plaza; lo de ser número uno no me lo esperaba. Ya sabía a qué hora salían las notas en la página web del Ministerio y cuando lo vi, ni yo ni mi novio, que estaba conmigo, nos lo podíamos creer, muy contentos. Mis padres y toda mi familia están muy emocionados por la noticia. La verdad es que no me ha dejado de sonar en todo el día el móvil. Un montón de amigos felicitándome.
Aprovecho para dar las gracias a todos los que me han apoyado desde el primer día, especialmente a mi familia.
Marta González.
-Marta González:
La verdad es que aún no me lo creo, me enteré porque un amigo me mandó la foto con los 10 mejores exámenes y ahí estaba mi nombre. Toda la gente que me rodea, mi familia, mi novio, mis amigos, están muy contentos y se han alegrado muchísimo, porque es un camino muy largo y al final obtener estos resultados es algo muy satisfactorio. Y para mí es más la alegría de verles tan orgullosos y contentos por mí que la puntuación del examen en sí, porque al final son ellos tu gran apoyo y los que están día a día durante todos estos largos meses.

-¿Por qué habéis optado a esta prueba que, en el caso de Farmacia, no es obligatoria y qué especialidad vais a elegir?
-Pilar Martínez: Porque desde el principio de la carrera he tenido claro que lo que más me gustaba era poder aplicar los conocimientos de la carrera en un hospital y sin superar esta prueba no se puede ejercer. En principio, optaré por farmacia hospitalaria, pero aún tengo tiempo para pensarlo.
-Marta González: Yo hice las prácticas de la carrera en el Hospital Universitario de Guadalajara, y fue una experiencia muy buena y de la que aprendí muchísimo. Al mismo tiempo, estuve trabajando en una farmacia de calle. Al probar estas dos salidas a la vez decidí que a mí lo que me interesaba era el campo hospitalario, porque creo que se nos permite un poco más hacer nuestra función.
De todas formas es muy difícil elegir un camino en esta carrera, porque solo nos dan la opción de ‘probar’ algunas de la gran cantidad de salidas profesionales que tenemos.
En cuanto a la especialidad que elegiré, aun no lo tengo decidido, porque en estos momentos cada día se cambia de opinión, pero lo más probable es que al final sea farmacia hospitalaria.

-¿Por qué elegisteis la carrera, que os atrae de las ciencias farmacéuticas?
-Pilar Martínez: Desde siempre me
ha llamado mucho la atención el mundo del medicamento, cómo son capaces ciertas sustancias de cambiar la salud de las personas, y pensé que sería interesante dedicarme a ello.
-Marta González: La verdad es que aquí tengo que decir que fue por vocación pura, porque desde pequeña siempre me interesé por la farmacia, el laboratorio y todo ese ámbito. También puede ser porque me regalaron un microscopio mis padres de pequeñita..(dice entre risas).

-¿Y por qué elegisteis la UAH para realizar los estudios?
-Pilar Martínez: Porque prefería realizar estudios de licenciatura en lugar de grado, ya que conocía más cómo era este plan de estudios, y en Alcalá aún se ofertaba. Además, por cercanía a mi ciudad, Cuenca, y porque me habían hablado bien de la facultad. Pienso que en la UAH se recibe una buena formación.
-Marta González: Para ser sincera, elegí como primera opción la UAH por cercanía. Con los años me he dado cuenta de que es una gran universidad con algunos profesores muy buenos.

-¿Qué te llevas de tu paso por la UAH?
-Pilar Martínez: Muy buenos recuerdos de compañeros y amigos, pero sobre todo a mi novio, que está a punto de licenciarse como farmacéutico. También los conocimientos y el ejemplo a seguir que han supuesto algunos profesores. Creo que en este tipo de exámenes es importante el conocimiento base que obtienes en la carrera, porque así es más fácil preparar el examen con lo que te enseñan en la academia.
-Marta González: Lo primero de todo, me llevo unos grandes amigos, y aquí, me gustaría nombrar a mi amigo y compañero de clase, Álvaro, que se ha preparado el FIR conmigo y se ha quedado el número 25, un excelente resultado.
También me llevo muchas experiencias y buenos recuerdos de los años pasados en la Universidad.

-Algunos consejos para prepararse para el FIR. Qué se debe hacer y lo que nunca se debe hacer….
-Pilar Martínez: Creo que lo principal es ser muy constante, siempre hay días en los que no apetece estudiar pero hay que tener una rutina. Y también mantener siempre el ánimo alto, confiar en que puedes conseguirlo. Recomendaría contar con la ayuda de una buena academia que te guíe en todo el proceso, porque ellos tienen experiencia en estos casos. En mi opinión, no sirve de nada meterse grandes atracones a estudiar cuando se acerca el examen, es mejor tomárselo con un poco de tranquilidad en las semanas anteriores y confiar en los consejos de la academia y, sobre todo, hacer muchos exámenes tipo test.
Por otro lado, me gustaría dar ánimo a todos los que se hayan presentado este año al FIR, EIR, BIR, etc. y no hayan conseguido plaza, porque creo que si de verdad eso es lo que quieren y luchan por ello al final lo conseguirán.
-Marta González: Lo primero de todo y más importante, bajo mi punto de vista, es la constancia. Hay que plantearte la oposición como un trabajo, con tus 8 horas diarias de estudio. Es fundamental tener un plan de trabajo y seguirlo día a día, hacer muchos test, repasar una y mil veces... Pero para mí es imprescindible descansar, llegar bien al examen, no exigirte más de lo que puedes dar, porque no es un sprint, es una carrera de fondo y lo que hay que hacer es mantenerse dentro de esa carrera, y destacar al final.
Mi último consejo, es que si es lo se quiere hacer, no hay que abandonar, no puedes desesperarte porque a la primera no te salga, hay muy pocas plazas y el nivel cada año es más alto. Yo lo he aprobado a la segunda y no me arrepiento de tomar la decisión de volverme a presentar, porque era lo que yo quería.

-¿Cómo y dónde os veis dentro de 10 años?
-Pilar Martínez: Me gustaría elegir un hospital en el que pudiera compaginar los estudios de doctorado con la residencia y en el futuro encontrar un trabajo que me permita compaginar la labor asistencial con la investigadora.
-Marta González: Uff, qué pregunta... Lo que me planteo ahora es elegir un buen hospital y hacer mis 4 años de residencia. También me gustaría hacer un doctorado… pero con tranquilidad.

Mucha suerte y felicidades a las dos