Julia Martín, premio PIDMAS de la UAH: ‘tenemos que conocer el impacto ambiental de los fármacos'

Los Premios PIDMAS tienen como objetivo promover y difundir proyectos finales de carrera, tesis doctorales o trabajos de investigación realizados desde el ámbito universitario, y están convocado por la Universidad de Alcalá y la Federación Alumni España, en colaboración con el Portal Universia S.A. y la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE).

La ganadora, Julia Martín Bueno, es investigadora en la Universidad de Sevilla y autora de la tesis 'Análisis y dinámica de principios activos farmacológicos en lodos de depuradora', centrada en el estudio de composición de los lodos de depuradora y su aplicación en agricultura.

-¿Qué ha supuesto este Premio nacional para ti?

Julia Martín Bueno.

-A nivel personal me ha supuesto una enorme satisfacción por el reconocimiento de mi trabajo, así como un revulsivo y una inyección de ánimo para continuar con mi labor investigadora y docente.

-La tesis premiada se titula 'Análisis y dinámica de principios activos farmacológicos en lodos de depuradora'. ¿Podrías resumirnos brevemente el contenido de la misma y contarnos cómo están afectando los restos de fármacos a los lodos de las depuradoras?.
-El objetivo principal planteado en mi tesis es la medición de los principios activos de los fármacos que están presentes en estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas, para evaluar los riesgos ambientales que estos pudieran provocar cuando los lodos son aplicados en suelos. Asimismo, hemos desarrollado un nuevo método para analizar la presencia simultánea de estos principios farmacológicos en los diversos tipos de lodos y compostados.

-¿Y cuáles son los restos de fármacos con más presencia en los lodos?

-El grupo terapéutico de principios activos farmacológicos con mayor frecuencia de aparición y concentraciones más elevadas, en la mayoría de los lodos estudiados, fue el de antiinflamatorios, y en menor porcentaje, otros compuestos como carbamacepina, propranolol y 17α-etinilestradiol y cafeína, así como efectos de concentración para la hormona 17β-estradiol.
También realizamos un estudio de impacto ambiental generado por la presencia de principios activos farmacológicos que serían evacuados al suelo, que puso de manifiesto riesgos potenciales para algunos de los principios activos farmacológicos seleccionados, como es el caso del ibuprofeno o la hormona 17β-estradiol en lodos digeridos y compost, explicables por sus elevadas concentraciones o su alta toxicidad. Sin embargo, la dosificación habitual del lodo al suelo conlleva una disminución de las concentraciones de los fármacos en la aplicación del lodo y, consecuentemente, una desaparición del riesgo ecotoxicológico para el caso del compost.

-Es un asunto cada vez más recurrente cómo los restos de medicamentos están llegando a las aguas de los ríos y cómo eso puede afectar a su biodiversidad... ¿tenemos que empezar a preocuparnos?
-Los vertidos de fármacos despiertan gran preocupación en los últimos años por dos motivos: porque su vertido es constante e inevitable a través del alcantarillado y está demostrado que en las estaciones depuradoras de aguas residuales no son eliminados, y porque están diseñados de antemano para producir efectos sobre los seres vivos.
Por tanto, resulta necesario recabar mayor información. En el caso de los lodos, es muy habitual utilizarlos para usos agrícolas y en España, y especialmente, en Andalucía, en un porcentaje especialmente elevado.
No obstante, no hay que ser alarmistas, pero serán necesarios aún más estudios de investigación sobre estos compuestos para determinar con mayor precisión cuáles son sus efectos sobre las aguas. La progresiva preocupación por la presencia de estos compuestos en el medio ambiente se pone de manifiesto con la inclusión en la lista de observación de sustancias de la Directiva 2013/39/UE sobre política de aguas de tres de los fármacos seleccionados en este trabajo (diclofenaco, 17α-etinilestradiol y 17β-estradiol).

-¿En qué estás trabajando ahora?
-En la actualidad seguimos abordando, de un lado, el desarrollo de metodologías analíticas innovadoras, fiables, rápidas y acordes con los principios de 'química analítica verde'. También estamos trabajando en el análisis y distribución de fármacos y otros contaminantes emergentes en diferentes compartimentos medioambientales y su impacto ambiental. La innovación, la calidad en los resultados y el conocimiento y protección del entorno ambiental concentran gran parte del esfuerzo, con la finalidad última de que los logros obtenidos reviertan en la sociedad para un mejor desarrollo sostenible.

-Tienes una trayectoria investigadora impecable. No es fácil en los tiempos que corren mantener el entusiasmo, ¿cuál es la fórmula, es una cuestión de 'química'?
-Pues sí, es una cuestión de ‘química’. La fórmula es estudio, tesón, constancia, trabajo en equipo y, sobre todo, ilusión y creer en lo que estás haciendo. Esto es una carrera de fondo, y hay que alimentar y mantener viva la necesidad de seguir aprendiendo.