Un alumno de la UAH diseña un sistema para detectar el fraude en juegos de azar



Samuel López Ruiz ha obtenido el 3º premio en la convocatoria anual del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, con el TFG (Trabajo Fin de Grado) ‘Optimización de elementos RFID con aplicaciones para el seguimiento de juegos de azar’.

Este estudiante, graduado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, también recogió hace pocos días el diploma que otorga la UAH a los primeros de la promoción y, en este momento, compagina sus estudios de Máster en Ingeniería de

Samuel López Ruiz.
Telecomunicación con una beca de investigación en el Observatorio Astronómico de Yebes.

-Samuel, ¿qué son las tarjetas RFID y cómo las has desarrollado para juegos de azar, qué utilidades tendrán?
-En primer lugar, RFID son las siglas de ‘IDentificación por RadioFrecuencia’, y se trata de una tecnología que lleva funcionando desde hace muchos años. Es muy utilizada en logística o en cosas tan cotidianas como las etiquetas de los productos que compramos. El crecimiento de la tecnología RFID ha propiciado el nacimiento de nuevas aplicaciones. Con este TFG tratamos de estudiar su posible aplicación a los juegos de azar, como el póker, para el seguimiento de los jugadores. Se trata de insertar las etiquetas RFID en las fichas y cartas de los jugadores para realizar un seguimiento totalmente transparente en el desarrollo del juego.
Esta aplicación no es sólo útil para el seguimiento, también sirve para detectar la falsificación de las fichas de póker, una práctica muy común en los casinos. Cada ficha tiene una identificación única, por lo que es mucho más difícil el fraude.
El objetivo, a medio plazo, es comercializar la aplicación.
Y, desde luego, no puedo desaprovechar la ocasión para agradecer el apoyo que he tenido de mi tutor, Pablo López Espí, y de mi profesor, Jesús Alpuente, y a la empresa Experience Ingeniería y Servicios, que fueron los que me abrieron las puertas de este proyecto.

-También has sido el primero de tu promoción…Eso ¿cómo se consigue?
-No pienso decir el secreto, porque si no habría muchos números uno (dice entre risas). Pero ya hablando en serio, he intentado aprender cosas nuevas cada día en clase y eso me ha hecho ir siempre más allá de cada asignatura. Además, he tenido la suerte de elegir una carrera que me ha gustado desde el primer día, aunque a falta de un mes para selectividad todavía no me había decidido.
En definitiva, mucho esfuerzo, constancia y una familia que me ha aguantado.

-Vives en Guadalajara y has estudiado en la UAH, ¿por qué elegiste esta Universidad y por qué la recomendarías?
-Vivo en Horche ( Guadalajara) desde hace más de 17 años. Elegí la UAH fundamentalmente por proximidad pero, una vez vivida la experiencia, la recomendaría a todos aquellos que estén buscando una Universidad cercana, en la que los profesores son muy accesibles y siempre están dispuestos a ayudarte.

-Háblanos de tu presente. Es una suerte que ya estés trabajando y, además, lo compaginas con un Máster….
-Ahora mismo estoy trabajando en el Observatorio Astronómico de Yebes; realicé las prácticas de empresa allí y, en estos momentos, tengo una beca de investigación. Es un trabajo a media jornada así que por las tardes estoy en el Máster... ¿Tiempo para estudiar?: por las noches y durante el fin de semana.

-¿Dónde y cómo te ves en el futuro?
-Me veo estudiando el Máster y trabajando en Yebes. El presente es lo más importante ahora, ya que estoy en formación y necesito estar más preparado para proyectos futuros. Aunque me gustaría pasar un tiempo fuera de España para seguir aprendiendo y para mejorar mi inglés.