La UAH, 1ª universidad española que consigue el premio internacional de tesis de Tübingen

Una tesis doctoral de la UAH, realizada por el investigador Adrián Pablos, ha conseguido el premio anual de investigación de Prehistoria Temprana y Ecología del Cuaternario que concede la prestigiosa universidad de Tübingen.

Es la primera vez que la universidad alemana, que entrega este galardón desde hace 17 años, otorga el premio a una tesis doctoral española.

Adrián Pablos, licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Paleontología por la UAH, es también miembro del Equipo de

Adrián Pablos.
Investigación de Atapuerca (EIA), en el que participan investigadores de la UAH, y que sigue cosechando éxitos. Su tesis –dirigida por Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez Mendizábal (profesor de Antropología Física de la UAH) y Carlos Lorenzo-, aborda el estudio de los huesos de pie en la evolución del género Homo, con especial atención a los fósiles recuperados en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

-Adrián, es un honor ser el primer investigador español que recibe este reconocimiento internacional
-Sí, la verdad es que estoy muy contento porque se trata de un reconocimiento al equipo. Yo llegué al EIA hace 10 años, pero ya hace 30 años este grupo está investigando. Creo, además, que este reconocimiento internacional me abrirá puertas, porque puntúa en algunos baremos, y eso es muy importante para mí, sobre todo por la situación que atravesamos los investigadores en España.

-Háblanos del contenido de la tesis doctoral
-Mi investigación trata del estudio de los huesos del pie en la evolución humana, pero centrándonos en los fósiles de la Sima de los Huesos de Atapuerca, que es el yacimiento con mayor número de fósiles del mundo. Esto me ha permitido hacer un estudio en profundidad. He analizado aspectos relacionados con la locomoción, con aspectos taxonómicos, asociados al estudio de las especies y con el tamaño del cuerpo. Hemos podido confirmar a partir de los fósiles del pie que los Neandertales y los homínidos de la Sima de los Huesos están relacionados, y tenían un cuerpo muy robusto, unos pies especialmente anchos para soportar la estructura del cuerpo y una estatura media un poco más baja que la de las poblaciones actuales.

-Adrián, imagino que cuando empezaste a estudiar Biología en la UAH no pensaste que tu carrera iría por estos derroteros
-Ciertamente, cuando llegué a la UAH yo conocía Atapuerca solo de oídas. Creo que cuando empecé con mis estudios, el profesor Ignacio Martínez no formaba parte aún de esta Universidad. La UAH me dio la oportunidad de recibir clases de Ignacio Martínez, poder involucrarme en el proyecto de Atapuerca, conocer a Juan Luis Arsuaga, y a partir de ahí desarrollar una carrera investigadora.

-¿Qué esperas del futuro?

-En este momento de mi vida solo pido poder continuar investigando sin necesidad de recurrir a otros trabajos, conseguir un contrato que me permita dedicarme a mi actividad investigadora. He solicitado varios contratos y estoy a la espera de resolución, todos ellos en España, porque es verdad que realizar un postdoctorado fuera de España en el área de investigación a la que yo me dedico no tiene mucho sentido. España es el país donde se encuentra el yacimiento arqueo-paleontológico más importante del mundo y que es objeto de mi investigación.