Javier Espasa: 'Nuestro objetivo es afianzar la participación de los estudiantes en la Universidad'

Javier Espasa
presidirá este año el Consejo de Estudiantes de la UAH.

Estudiante de último curso de CCAFYDE, Espasa llega a la dirección de este órgano de representación estudiantil con el objetivo de afianzar la participación de los estudiantes en la vida universitaria.

Javier Espasa.

-¿Cuáles son los principales objetivos del mandato?

-Lo prioritario es conseguir contactar con todas las delegaciones de Facultad, la base de la representación estudiantil, para hacerles partícipes de toda la vida universitaria. Para ello, estamos trabajando en la creación de un estatuto del estudiante que pretende aunar en un solo documento todo lo relacionado con delegaciones, evaluaciones, Consejo y estudiantes, recogidos por capítulos y artículos, para facilitar el acceso.
A nivel institucional, nuestro objetivo es participar en la evaluación de calidad que establece el Plan Bolonia y en la renovación de títulos, suponiendo que se produzca.
Por otro lado, nos gustaría promover una mayor participación en la vida universitaria de Alcalá y Guadalajara, las dos ciudades en las que la UAH tiene presencia.
Asimismo, el Consejo de Estudiantes de la UAH tiene que continuar siendo un referente en España.
Nosotros no tenemos financiación externa pero, desde el Consejo, por segundo año, vamos a abrir una convocatoria de becas destinadas a los estudiantes que tengan dificultades para pagar su matrícula, algunas de ellas destinadas a delegaciones y otras al propio Consejo. Estas becas pretenden complementar las Ayudas al Estudio en Situaciones Sobrevenidas que ya oferta la UAH, dotadas de 100.000 euros.

-Empezando por el final de tu respuesta anterior, ¿cómo valoras la representación estudiantil en la UAH?

-Pocas son las universidades en las que se da una representación estudiantil tan alta, las delegaciones están muy involucradas en el Consejo y hay un ambiente muy bueno de trabajo. Seguimos siendo pocos y nos gustaría que la representación fuera algo mayor, pero el Plan Bolonia ha incrementado de forma considerable la implicación de los alumnos en las clases y en los grupos de trabajo y eso nos resta tiempo para dedicarnos a otras cosas. Además, la situación económica nos obliga a muchos a compaginar estudios y trabajo y no hay tiempo para mucho más. Por tanto, es complicado encontrar compañeros que puedan involucrarse en los órganos de representación estudiantil.

-Y, por otra parte, ¿cómo valoras el apoyo que la Universidad de Alcalá ofrece al Consejo de Estudiantes?

-El apoyo de la Universidad al Consejo siempre ha sido muy grande en todos los ámbitos. Se nos permite participar en debates, se nos consulta, se asumen nuestras propuestas… Por ejemplo, la UAH aprobó la petición de los estudiantes de dividir el pago de la matrícula en 10 plazos, iniciativa única en España, a pesar del esfuerzo que eso supone. El Consejo de Estudiantes de la UAH se siente muy respaldado por la UAH, incluso a nivel económico, ya que de hecho somos el Consejo que más aportación económica recibe de toda la universidad pública española, aunque aún estemos lejos de las representaciones europeas.

-Al igual que tu antecesor, eres estudiante de CCAFYDE y también canario, ¿qué te llevó a cambiar Canarias por la Universidad de Alcalá?
-Cuando era pequeño viví dos años en Madrid y siempre quise volver. Tenía claro que quería estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y, cuando me confirmaron una plaza en la UAH, no me lo pensé, me aventuré y no me arrepiento.

-¿Por qué decide un estudiante universitario implicarse en la representación estudiantil?
-Mi participación en la representación estudiantil empezó de la mano del anterior presidente, Luis Cereijo. Primero me involucré en la Asociación Nacional de CCAFYDE y después en otros ámbitos. Uno va aprendiendo y se va animando, y termina participando en todos los órganos, incluido el Consejo de Estudiantes.

-Es curioso que, en los últimos años, los presidentes del Consejo de Estudiantes procedan de CCAFYDE, ¿hay algo en especial en esa titulación?

-El equipo de delegación de CCAFYDE siempre ha hecho una gran labor de captación y formación de estudiantes y se han creado grupos de amigos que comparten un interés por cambiar la Universidad y participar en ella. El ambiente que se ha creado es muy bueno. En el equipo actual venimos de ese gran ambiente y contamos con una representación muy variada.

-¿Crees que los alumnos tienen buena información acerca del Consejo de Estudiantes?

-Creo que hay un problema de comunicación, a pesar de que tenemos en nuestras manos herramientas que nos permiten acceder a un gran número de estudiantes. Creo que debemos analizar cómo estamos utilizando esas herramientas para tratar de mejorar la comunicación y, por tanto, la interlocución. La clave está en demostrar a los estudiantes lo que se plantea y lo que se consigue.

-¿Con qué universidad sueña el presidente del Consejo de Estudiantes de la UAH?
-La universidad pública española debería dirigirse hacia un modelo más solidario, un modelo que no limite el acceso por falta de recursos económicos. Hay que esperar a ver la dirección que toma la universidad, estamos en un año de elecciones importantes, y ante un gobierno que está planteando cambios, como la implantación del grado de 180 créditos en 3 años…. Hay que estar a la expectativa.

-¿Qué harás cuando finalices tus estudios de grado?

-Quiero cursar el máster universitario de la UAH en Dirección y Organización de Instalaciones Deportivas