El manual ‘Ciencia y Tecnología del Animal de Laboratorio’, ahora también en formato USB

Continúa siendo el best-seller del Servicio de Publicaciones de la UAH y ahora 'salta' a otros formatos. El libro de texto universitario ‘Ciencia y Tecnología del Animal de Laboratorio’ ya se puede adquirir en DVD y tarjeta de memoria USB.

Esta es la primera vez que el Servicio de Publicaciones de la UAH, en colaboración con la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL), edita libros en estos formatos. El objetivo es hacer más accesible un libro de 900

El libro, en formato DVD y tarjeta de memoria USB.
páginas en dos tomos, que está siendo muy demandado en Iberoamérica y del que se han vendido más de 5.000 copias en el papel en todo el mundo.

El responsable de bienestar y salud animal del Centro de Experimentación Animal de la UAH, José María Orellana Muriana, es el editor de esta publicación junto a Jesús Martín Zúñiga, de la Universidad de Granada, y Josep Tur Marí, de la Universidad de las Islas Baleares.

El libro se ideó con motivo de la publicación de una nueva legislación sobre Experimentación Animal en el año 2005 y es, a día de hoy, un referente en la formación del personal que trabaja tanto en el cuidado como en la investigación con modelos animales y necesita de una acreditación legal para poder hacerlo. Con este libro, que a partir de ahora será mucho más manejable, se está formando al personal que trabaja en los más de 200 animalarios que existen en España.

Jesús Martín Zúñiga y José María Orellana.
Aunque los nuevos formatos incluyen novedades, el paso siguiente es facilitar su descarga 'online'. También se está trabajando en una reedición adaptada a la actual normativa europea y a los avances en la investigación que tendrá una versión bilingüe en inglés. Hay que tener en cuenta que desde la publicación en papel de este manual han cambiado mucho las tecnologías en la investigación científica con animales, han aparecido nuevas técnicas no invasivas, nuevas instalaciones de seguridad y también se están incorporando nuevos modelos animales, como el pez cebra o los animales silvestres. ‘Tenemos que adaptar los contenidos a las nuevas necesidades porque aunque el 80% del trabajo en el laboratorio se continúa haciendo con roedores, los nuevos modelos animales están irrumpiendo con fuerza y hay que conocer las necesidades específicas de cada especie para procurar el mayor bienestar posible’, señala Jesús Martín.

El conocimiento y la formación que aporta el libro están por tanto orientados a asegurar el bienestar de los animales de laboratorio, teniendo como base las '3 R' de las que habla José María Orellana: ‘la 'R' de reemplazar los animales por otros métodos, siempre que eso sea posible; la 'R' de reducir el número de animales utilizados en la investigación y la 'R' de refinar, es decir, de mejorar las técnicas –usar anestesia, analgesia o técnicas quirúrgicas menos lesivas- lo más posible para asegurar su bienestar’.