Enfermería de la UAH, a la cabeza en inserción laboral en la Comunidad de Madrid

La UAH lidera las estadísticas de empleabilidad en Enfermería en la Comunidad de Madrid, ya que un 73% de los estudiantes consiguen un trabajo en los 4 siguientes años a su graduación. Así lo indica la sección sindical SATSE-Madrid en un informe reciente.

Este buen resultado se une a otro conocido también recientemente, el análisis del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) sobre Inserción Laboral de los Estudiantes Universitarios, que sitúa los estudios de Enfermería de la UAH como los quintos en empleabilidad entre todas las universidades públicas que los imparten en España.

Jorge Luis Gómez.

El vicedecano y decano adjunto de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Jorge Luis Gómez, analiza las causas del éxito de estos estudios (impartidos en el Campus Científico Tecnológico y en Guadalajara) que, en su opinión, obedece a criterios de calidad docente, pero también a otros, relacionados con las características de la Universidad y de los propios estudios.

Entre esos criterios destaca el ámbito geográfico donde los estudiantes realizan las prácticas clínicas 'que se extiende por centros de salud y hospitales de Madrid capital, como el Hospital Ramón y Cajal y próximamente el Hospital Gómez Ulla; el Corredor del Henares, con los Hospitales Príncipe de Asturias en Alcalá y Asepeyo en Coslada, y el Hospital de Guadalajara así como otros centros públicos y privados relacionados con la atención a la salud de los ciudadanos en ambas comunidades autónomas’.

Los resultados obtenidos en la prueba EIR también es otro criterio a tener en cuenta, ya que la UAH suele estar entre las 5 primeras universidades españolas con mejores notas en estos exámenes que habilitan para la especialización profesional. ‘Esto no es fruto de un día, llevamos muchos años trabajando, pero es un indicador importante para que nuestros alumnos tengan más capacidad para encontrar un trabajo’, explica Gómez.

Por otra parte, el éxito en la inserción laboral de los graduados de Enfermería de la UAH es achacable a los proyectos de innovación que se llevan implementando durante varios años en el Grado, ya que ‘nuestros estudiantes dedican una parte de su aprendizaje a la integración de conocimientos de distintas asignaturas, viendo al paciente en su conjunto y no solo por partes, y eso aporta un plus de conocimientos y ayuda a enfrentarse mejor a la realidad diaria de los problemas de cuidados que presentan los enfermos’.

Como apuesta actual de mejora y crecimiento está la creación de estudios de posgrado novedosos, como el máster oficial que se pretende poner en marcha el curso próximo, el ‘Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería’ en colaboración entre los Departamentos de Ciencias de la Computación y de Enfermería y Fisioterapia, así como diversos cursos de experto. Una oferta formativa atractiva que también suma a la hora de la inserción laboral.

Como complemento a lo anterior, la experiencia formativa en el extranjero, gracias a la oferta de becas Erasmus existente en el grado, es también un elemento favorable a tener en cuenta en la búsqueda de empleo.