Objetivo del año: una búsqueda activa de empleo

Empieza el año 2015 y, como siempre, trae consigo las buenas intenciones. En esta ocasión el Diario Digital propone a sus lectores como objetivo del año una búsqueda activa de empleo.

El profesor del departamento de Economía y Dirección de Empresas, Ignacio García de Leániz, aporta algunas recomendaciones.

-Empieza el año y las perspectivas de empleo parece que mejoran levemente, ¿cómo afrontamos ante esta realidad una

Una voluntad férrea, lo más importante.
búsqueda activa de empleo?
- Con ganas y sin desanimarse. Es una carrera de fondo donde el peor enemigo es el desánimo y tirar la toalla. Todas las gestiones y procesos de búsqueda que vayamos haciendo son útiles para conocer mejor qué es un cliente, qué perfiles se valoran, qué puntos fuertes y débiles tengo y qué aprendizajes sobre mí mismo voy sacando tras las diversas experiencias. Eso significa un espíritu deportivo que se valora mucho y que se echa en falta en el mercado laboral actual.

-¿Qué es lo más importante a la hora de ponerse en marcha en la búsqueda de trabajo?
-Una voluntad férrea que acepte negativas y tener un ´plan de acción’ claro, que abarca desde un análisis DAFO -es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa, trabajador o proyecto y planear una estrategia de futuro- de nuestras competencias, otro del mercado de empleo en nuestro sector, una preparación correcta de nuestro CV y carta de presentación y una política de presencia en buscadores de empleo. Y, a mi juicio, evitar un error muy común: no rechazar a priori ninguna oferta que nos pueda llegar.

-Las nuevas tecnologías y la crisis han generado muchos cambios en las estrategias de captación de empleo por parte de las empresas…
-Efectivamente. Hay que saber estar y posicionarse en la red y en los foros de empleo: un dato que me llama la atención es que observo que no todos los alumnos que buscan trabajo están en Linkedin, por ejemplo. Aunque no se trabaje, hay que estar, porque los motores de búsqueda de las organizaciones cada vez se hacen más a través de Linkedin y no solo mediante Infojobs.

-Algunos consejos para afrontar con éxito una entrevista

-Creo que una guía de consejos ha de contener estos ‘factores críticos de éxito’: prepararse bien la entrevista, analizando con el DAFO que hemos hecho nuestros puntos fuertes, áreas de mejora y argumentación de nuestra candidatura; documentarse de la empresa en cuestión a través de Internet y de su página web, porque nada gusta más a un cliente que sepamos cómo es y a qué se dedica; es decir, que mostremos interés por su negocio. Ser puntuales, llegando 15 minutos antes al cliente; llevar impresa copia de un CV actualizado, cuidar el lenguaje no verbal y la vestimenta, saber que el entrevistador tiende a hacerse una imagen de nosotros a partir de la primera impresión; ser asertivo y sincero en las respuestas: el mundo empresarial también está cansado de tanta impostura, que ha causado estragos no solo en el sector financiero. Se cotiza al alza personas de confianza dispuestas también a comentar experiencias negativas si preguntan y que no se sobrevaloren.
Además, hay que procurar responder de manera directa, sin divagaciones y monosílabos, y explicando razones. Saber despedirse, agradeciendo el tiempo empleado por nuestro entrevistador y realizar un seguimiento del encuentro, mediante un mail, con tacto y paciencia, también es recomendable.

-Y, ahora, profesor, ¿cómo ve el panorama, hay motivos para el optimismo?
-Por desgracia, el factor trabajo será un bien escaso en Occidente en los próximos años, más allá de algunos repuntes coyunturales. Ese es el panorama que viene. Y eso nos lleva a tener que ‘profesionalizar’ al máximo la búsqueda de ese empleo escaso en la UE y no descuidar otros mercados emergentes con más posibilidades: Sudamérica y África están ofreciendo posibilidades de trabajo suficientemente atractivas que no conviene descartar.

-¿Cree que habrá un antes y un después en el concepto de trabajador después de la crisis?. ¿Y de empleador?
-Me temo que la crisis durará varias décadas, de tal manera que se está convirtiendo en algo natural y estructural. En breve veremos las profundas mutaciones que está originando en el concepto de trabajo, empresa, empleador y empleado. Pero eso es otra historia muy larga de contar. Lo importante es no dejar de buscar ese trabajo esté donde esté.