Rut Martínez: ‘investigar es una forma de participar en el avance social’

Rut Martínez
es profesora del departamento de Filología, Comunicación y Documentación y es miembro del grupo de investigación Imágenes, Palabras e Ideas. Esta joven profesora ha obtenido el Premio Joven Investigador que concede la UAH en el área de Ciencias Humanas y Sociales.

En esta entrevista aborda su trayectoria y sus retos futuros.

-Este reconocimiento es un aplauso de la comunidad universitaria a su trabajo. No hay mayor satisfacción ¿no?

Rut Martínez.

-Efectivamente, no hay mayor recompensa que el hecho de que se reconozca el trabajo. Detrás de un resultado final siempre hay un esfuerzo enorme, no solo a nivel personal. Pertenezco al grupo de investigación Imágenes, Palabras e Ideas. Sin la implicación de los miembros del grupo las metas son muy difíciles de alcanzar.

-Háblenos de su ámbito de investigación
-El principal interés es analizar qué lugar ocupan los instrumentos de comunicación, que están transformando velozmente la sociedad, en la vida de los niños y jóvenes. Mis investigaciones se centran especialmente en el ámbito de la comunicación, el uso de las tecnologías y las audiencias infantiles y jóvenes.
Esta línea el trabajo que desarrollamos se organiza alrededor de tres núcleos: instrumentos culturales y comunicación, mediante el que nos acercamos a los nuevos medios y analizamos su poder para transformar la interacción, permitiendo desarrollar nuevas formas de pensamiento, expresión y comunicación.
Otro núcleo lo denominamos ‘infancia y convergencia: los nuevos medios de comunicación’. Entendemos la convergencia en relación con situaciones en las que múltiples sistemas de medios coexisten y donde los contenidos de los medios fluyen a través de ellos. La infancia y la juventud viven inmersos en esos universos.
El tercer núcleo son las ‘metodologías cualitativas de investigación’, con las que indagamos los problemas metodológicos que supone la investigación en contextos cotidianos. Colaboramos en la vida cotidiana de escuelas, familias y grupos de niños o jóvenes, como observadores participantes.

-¿Qué se necesita para realizar una buena labor investigadora?

-Primero, sin duda el apoyo familiar y de los miembros del grupo de investigación. Sin ellos el primer ladrillo fallaría. Si seguimos subiendo la escalera, la institución que te respalda, en este caso la UAH, que aporta ‘identidad’. La UAH nos da un marco, nos apoya incluso en el plano emocional. Desde luego, va mucho más allá, nos respalda a nivel nacional e internacional y nos apoya económicamente y en los trámites administrativos. La UAH, además, nos ayuda a acceder a un tercer escalón, a ‘las políticas’ que se relacionan con la investigación y que a veces dependen de planes autonómicos, nacionales e internacionales.

-¿En qué proyectos está trabajando ahora?
-Actualmente nos estamos centrando en el uso que hacen los niños, niñas y jóvenes de las redes sociales en contextos no formales. La conexión de la gente con Internet a través de las consolas, las tabletas, los teléfonos, las gafas o el reloj avanza tan rápido que es necesario aprender a utilizar bien la red para sacar el máximo partido. A veces se piensa que usuarios jóvenes, incluso muy jóvenes, le sacan el máximo partido, simplemente porque la manipulan y las utilizan de una forma u otra. Nuestro grupo explora qué ocurre cuando se utiliza de forma consciente, pensando y reflexionando, tanto sobre los instrumentos usados como sobre los contenidos que se manejan. Buscamos comprender cómo los jóvenes crean, construyendo comunidades reales o virtuales, a partir de representaciones audiovisuales que comparten en la red. Porque queremos que quienes participan en el proyecto puedan acceder a esta información, la presentaremos en español y en inglés.
Tenemos dos proyectos concretos en marcha: DigitalKids e Instakids. Para ello estamos desarrollando varios talleres en la Fundación Telefónica y en Matadero, en Madrid, durante los fines de semana. Esto exige un esfuerzo extra a nivel personal, familiar y del equipo de investigación, pero está resultando muy interesante. Todos los fines de semana se agotan las plazas disponibles.

-¿Cómo ve el futuro de la investigación en ciencias sociales?
-Ciencia y sociedad desde los inicios han ido de la mano. Las aportaciones científicas en este campo han contribuido a la generación de ideas y conceptos que han permitido a las personas desenvolverse en la sociedad cambiante. Ha transformado profundamente nuestras vidas hasta el punto que ciencia y tecnología son factores clave en el desarrollo económico. De ahí que resulte tan importante que todos, investigadores, empresas e instituciones, entre otros, trabajemos juntos en dicho proceso.

-Sois un ejemplo para los que vienen detrás. Un mensaje para los estudiantes
-La investigación es una aventura personal, te atrapa. Animaría a todos los estudiantes que forman parte de nuestra Universidad, a investigar aquellos aspectos que les suscitan preguntas. Es una forma de colaborar en el avance social.