La Universidad de Alcalá recibió el Diploma a la Universidad Pública más Transparente

A finales de octubre, la Universidad de Alcalá fue reconocida como la universidad pública más transparente según el Grupo de Investigación TRABUCOM (Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación) de la Universidad Complutense de Madrid.

El l5 de diciembre, el rector de la UAH, Fernando Galván, recibió el diploma acreditativo de manos de Pilar Cousido, directora de Trabucom, y de Mª Carmen Pérez de Armiñán, decana de la facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

El estudio que sitúa a la UAH como Universidad Pública más Transparente de España fue realizado por el grupo de investigación TRABUCOM ‘Transparencia, buena gobernanza y comunicación’ de la Universidad Complutense, que analizó de forma exhaustiva los sitios web de las 50 universidades públicas españolas durante el período 2013-2014 y se concluyó en septiembre de 2014.

Según el mismo, ‘el buen hacer de la Universidad de Alcalá resulta evidente, en términos de transparencia formal, desde el primer parámetro’, ya que ‘el buen gobierno y la transparencia forman parte de los valores que alientan a la institución’.

Los resultados son rotundos: la UAH es la más transparente de España, atendiendo a los criterios establecidos por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, gracias, sobre todo, al Portal de Transparencia, puesto en marcha por la UAH ya en 2013, adelantándose a la normativa sobre transparencia que afecta a todas las instituciones públicas.

Otros reconocimientos en materia de transparencia
El diploma de la UCM llega días después que se hiciera público el último informe de la Fundación Compromiso y Transparencia, que continúa situando a esta Universidad entre las más transparentes de España.

Las políticas de rendición de cuentas implementadas por la UAH han tenido numerosos reconocimientos en los últimos tiempos, sobre todo el Portal de Transparencia, que ha recibido varias distinciones: así, en 2013 un comité de expertos pertenecientes a la Red Telescopi -Red Internacional de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa- le otorgó una acreditación internacional por buenas prácticas en gestión universitaria, entendiendo por buenas prácticas ‘aquellas medidas y actuaciones que puedan ser consideradas como modelos a seguir por otras organizaciones’. Y en abril de este año, la Fundación Compromiso y Transparencia seleccionó el Portal de Transparencia de la Universidad de Alcalá (junto con los de las Universidades de Cantabria, Málaga y Las Palmas) entre las 10 mejores iniciativas en transparencia y buen gobierno del año 2013.