La coordinación de materias, el mejor modo de enseñar a los estudiantes

El grupo de innovación docente ‘Reflexión y coordinación: innovar en la docencia de Telecomunicaciones’ es uno de los premiados en la última edición de los Premios de Innovación Docente que otorga la Universidad de Alcalá.

El coordinador del grupo, Germán Ros, explica en esta entrevista en qué consiste el proyecto docente que están desarrollando.

-¿Cuál es la actividad que desarrolla este grupo?

-Como indica su nombre, tratamos de reflexionar sobre la docencia que se imparte en los grados de la rama de

Germán Ros.
Telecomunicaciones y nos centramos, sobre todo, en la coordinación de las materias. Somos un grupo muy interdisciplinar, en el que participan 13 profesores de distintos ámbitos de conocimiento, que impartimos en las asignaturas del plan de estudios de primer y segundo curso de los cuatro grados de Ingeniería de Telecomunicaciones, ya que las materias son comunes en estos primeros cursos. Además, en el grupo hay varios profesores que son coordinadores de asignaturas, así como coordinadores de primer y segundo curso y un coordinador de titulación. En el proyecto de innovación del año pasado incluimos también a otros 12 profesores para abarcar casi todas las asignaturas de estos dos primeros cursos. La mayoría eran también coordinadores de sus respectivas asignaturas.
Los profesores implicados pertenecemos a 5 departamentos distintos (Física y Matemáticas, Teoría de la Señal y las Comunicaciones, Electrónica, Automática y Ciencias de la Computación) y pensamos que era muy importante analizar qué utilidad tenía cada una de las asignaturas para el resto. Empezamos a reunirnos y a buscar las conexiones entre todas para impartir una docencia más interdisciplinar. Yo, por ejemplo, soy profesor de Física, y para mí es importante saber qué conceptos de los que yo desarrollo en la clase van a ser útiles en otras asignaturas, de tal manera que al hacerlo explícito en clase, el alumno consiga una visión más global y evitemos así que las materias se conciban como departamentos estancos.

-Imaginamos que esta coordinación habrá supuesto un sobreesfuerzo para el profesorado
-Ha sido un esfuerzo bastante importante durante dos años para llegar a obtener estos resultados. Nos ha costado muchas reuniones y encuentros, pero creemos que ha valido la pena. Además, nos ha servido para analizar las dificultades principales que encuentra el alumnado y las posibles carencias existentes en el plan de estudios, conocer diferentes metodologías y relacionar un mismo problema desde el punto de vista de varias asignaturas, así como para acercarnos a otros métodos de evaluación y calificación. Los resultados y conclusiones los hemos puesto en conocimiento de la Dirección y la Comisión de Calidad la Escuela Politécnica.

-La respuesta del alumnado habrá sido muy positiva…
-Este proyecto ha ayudado mucho a los propios profesores, pero también al alumnado, que conoce así mucho mejor las relaciones entre unas y otras asignaturas.
También hemos elaborado un diagrama en el que se muestra los contenidos de cada asignatura y qué conocimientos transversales van a hacer falta en otras o en otros cursos. El diagrama se puede ver en esta dirección web.
A los alumnos les ha servido además para saber elegir con mayor claridad las materias de las que matricularse en segundo curso, teniendo en cuenta las que habían suspendido en primero.

-Es una referencia útil para cualquier grado
-Sí, claro, sobre todo teniendo en cuenta que el diseño de las asignaturas cambia y es necesario conocer qué elementos comunes hay en las diferentes materias. Es un trabajo muy complejo, porque involucra a muchos profesores, fundamentalmente coordinadores de las asignaturas, que deben trabajar en un fin común sin que necesariamente haya otra relación entre ellos o afinidad en otras cuestiones. Eso hace la coordinación del proyecto más difícil, al igual que la obtención de buenos resultados. En cualquier caso, esta vinculación entre asignaturas es un elemento muy necesario, sino indispensable, en todos los grados.

-¿Cuál es el próximo reto?
El grupo va a continuar con un nuevo proyecto este año involucrando de nuevo a otros profesores. El proyecto tiene tres líneas: realizar una comparativa con los planes de estudio de otras universidades nacionales e internacionales, hacer una encuesta entre los estudiantes de Telecomunicaciones para evaluar diferentes aspectos de los Grados y por último, analizar las calificaciones de los alumnos de todas las asignaturas de los dos primeros cursos. Es un proyecto muy ambicioso que quizá nos lleve dos cursos académicos llegar a completar.