Grupo Indoma, mejorando la docencia con las herramientas web 3.0

El grupo INDOMA ha ganado uno de los Premios de Innovación Docente que cada año concede la UAH.

En esta entrevista, Pedro Cuesta, coordinador del grupo de Innovación Docente en Marketing INDOMA explica cómo estos profesores logran una formación más integral y alumnos motivados dentro y fuera del aula, preparados para enfrentarse a

Miembros del grupo INDOMA.
la realidad empresarial y profesional de nuestros días.

- Coméntenos cuál ha sido el proyecto ganador y cómo se ha desarrollado
-El proyecto se llama ‘El uso de la web 3.0 para la mejora de la calidad docente en el área de comercialización e investigación de mercados’ y su principal objetivo es analizar cómo contribuye el uso de la web 3.0 a la mejora de la calidad docente. Los alumnos, organizados por equipos y bajo las directrices del profesor, crean recursos virtuales (páginas web, blogs, wikis, y redes sociales…) en las que analizan, profundizan y reflexionan sobre el contenido estudiado en la asignatura, aplicándolos a casos prácticos de gestión de empresas reales o a la creación de las mismas. Este proyecto se ha materializado en las asignaturas de Marketing, Estrategias y Marketing Internacional del Área de Comercialización e Investigación de Mercados durante el curso 2012/2013, aunque puede ser aplicable a cualquier disciplina.

-¿Cuáles son las ventajas para el estudiante?
-Los estudiantes se convierten en protagonistas activos en la construcción su propio aprendizaje, se estimula el desarrollo de competencias y se profundiza en el conocimiento de la asignatura. Además, permite a los alumnos crear una identidad virtual mediante el trabajo en casos prácticos, el análisis y diseño de la web 3.0, que en cierto modo, representa e identifica a sus autores. Así, se anima al alumno a la creación de trabajos originales e inéditos. Y finalmente, se motiva al alumno para trabajar dentro y fuera del aula.

-Introducir las herramientas de la web 3.0 en asignaturas como el Marketing también es un modo de poner a los estudiantes frente a la realidad empresarial que les espera...
-Sí, porque permite que los alumnos trabajen de forma colaborativa, creen conocimiento y lo hagan público en la red. Además, incentiva la creatividad ya que el diseño del trabajo y la selección de la herramienta virtual en la que lo publican es libre. Asimismo, se promueve la ética de la propiedad intelectual y de la transmisión de conocimiento facilitando el desarrollo de comunidades de aprendizaje.

- Imaginamos que están satisfechos con este reconocimiento
-Estamos satisfechos con este reconocimiento. Creemos muy importante que la Universidad reconozca nuestros trabajos en innovación docente y los de otros muchos grupos, pero todos estos esfuerzos necesitan de cierta financiación que, hasta la fecha, no hemos tenido.

-¿Cuál es el siguiente reto, qué objetivos nuevos se han planteado?

-El siguiente reto es introducir estas nuevas metodologías en otras asignaturas del área de Marketing para conseguir los mismos buenos resultados. Además, para el año que viene estamos trabajando con simuladores empresariales que acercan a los estudiantes a la toma de decisiones reales en el mercado. También estamos trabajando en proyectos conjuntos con otras universidades, como la de León, la de Extremadura o la de las Islas Baleares, para el intercambio de ideas y metodologías. Finalmente, queremos desarrollar nuevos proyectos de innovación docente apoyados en el inglés, donde los estudiantes se den cuenta de la necesidad de dominar este idioma.

El grupo INDOMA está integrado también por Estela Núñez Barriopedro y Azucena Penelas Leguía.