Sergio Carneros, promotor de RIE: ‘el profesorado es el verdadero eje del cambio en la escuela’

Sergio Carneros
estudió Magisterio de Educación Física y Psicopedagogía en la UAH. Ahora, después de ejercer como profesor de Primaria y de Educación Especial durante 5 años, está centrado en RIE, la Red Internacional de Educación, una entidad sin ánimo de lucro que él ha promovido para defender la renovación educativa en la escuela.

-¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la UAH?
-Primero estudié Magisterio de Educación Física en Guadalajara, oposité, saqué la plaza y después me matriculé en

Sergio Carneros.
Psicopedagogía, ya en el campus de Alcalá de Henares. Mis recuerdos son muy positivos, sobre todo porque yo elegí Magisterio un poco por azar, por ver de qué iba aquello, y al final la educación me enganchó. Creo que eso tengo que agradecérselo a la UAH.

-Te has embarcado en un proyecto ilusionante y ambicioso, la Red Internacional de Educación (RIE). ¿Qué es RIE y por qué surge?
-RIE, en parte, es el fruto de mi experiencia, de mi paso por los centros educativos como docente. He tomado conciencia de que hay problemas enquistados en las escuelas que nunca se resuelven, a pesar de que hay métodos y corrientes pedagógicas que pueden ayudarnos a solucionarlos. Por otro lado, esta asociación es fruto de los viajes de cooperación que he realizado, el primero de ellos propiciado por la UAH, por cierto. He visto otras realidades en las escuelas de diferentes países: Bolivia, Ecuador, Filipinas…y en todos los casos percibes la necesidad de cambio, la demanda imperiosa de cambio. Y aquí estamos…
RIE se funda sobre varios principios. El fundamental es la renovación educativa, que debe abordarse en colaboración con todos los agentes implicados: familia, alumnado, profesorado… Defendemos la escuela en comunidad, en la que las familias participen; la escuela del respeto, que atienda a la multiculturalidad y a la diversidad; la escuela libre, que debe hacer más autónomo y reflexivo al alumnado; la escuela del futuro, como motor de la sociedad, como líder de los cambios que están por venir; la escuela como centro de calidad docente, porque el profesorado es el verdadero eje del cambio; la renovación metodológica, porque necesitamos una escuela más cooperativa, más práctica y menos teórica, que despierte el interés. Necesitamos renovar las asignaturas, mejorando las competencias y la forma de evaluar y, además, defendemos una escuela fuera del aula y una escuela verde, respetuosa con el medio ambiente. Asimismo destacamos la importancia del tiempo y del espacio, flexibilizando los horarios y favoreciendo un entorno agradable.

-Hay muchos docentes preocupados por la educación y conscientes de que hay problemas que necesitan una respuesta pero, ¿cuál es la raíz del problema?
-Hay varias raíces: por un lado, no se le da a la educación la importancia que tiene. Todos los gobiernos hablan de la importancia de la educación, pero ninguno se la toma en serio y la utiliza como un arma política. Y, por otro lado, hay falta de confianza. Necesitamos que las familias confíen en el profesorado y viceversa, hace falta que la sociedad respete a los
docentes y que los gobiernos aporten los recursos necesarios para llevar a cabo un verdadero cambio en las aulas. Y otra raíz del problema es la formación del profesorado. La Universidad está formando como profesores de Primaria a adolescentes que, en cuatro años, se supone que tienen que estar preparados para convertirse en docentes, con la responsabilidad que implica.

-RIE acaba de publicar un libro, ‘Emails a una maestra’, que está generando mucha polémica
-Sí, era lo que pretendíamos, generar polémica. El libro hace una crítica descarnada sobre el papel del profesorado. Son emails que un niño escribe a una ‘mala’ maestra. Anécdotas, ejemplos y explicaciones apuntan con el dedo a la escuela como la culpable de muchos problemas, pero, a su vez, como la gran esperanza de esta sociedad. Pretendemos mover conciencias como elemento de cambio en el profesorado.
Ahora estamos preparando otro libro, ‘La renovación educativa’, que está por docenas de profesionales de todas las etapas, especialidades y ámbitos y pretende orientar a los centros educativos en sus objetivos de mejora.

-Es un proyecto muy joven, ¿qué esperáis del futuro?
-Estamos muy ilusionados porque estamos teniendo una buena acogida a nivel universitario, con programas destinados a mejorar la formación de los futuros docentes; en los centros educativos involucrados, que nos solicitan la puesta en marcha de proyectos relacionados con la convivencia o la aplicación de nuevas tecnologías, entre otros, y estamos llevando a cabo proyectos en Ecuador y en El Salvador, con muy pocos medios pero con mucho entusiasmo.

-¿Qué recomiendas a los estudiantes de Magisterio que aspiran a ser maestros?
-Les animo a que se ilusionen y se involucren en su formación, porque la educación es el único medio para cambiar el mundo, a que expriman su carrera, que exijan al profesorado, que lo aprovechen, que sean activos. Y que tengan autoestima, que se valoren como futuros docentes, porque es una de las mejores profesiones a la que uno puede aspirar.