Antonio Catalán:‘ser empresario en este país siempre ha sido difícil, pero hay que tener iniciativa'

Antonio Catalán es el modelo puro de empresario hecho a sí mismo y hoy martes, a las 12.00 horas, imparte una conferencia en el Paraninfo de la UAH titulada ‘Turismo en el siglo XXI: una visión glocal’, en la que contará su experiencia como emprendedor y gran experto en el sector turístico.

‘Glocal’ es un término que encierra un lema: ‘piensa en global y actúa en local’ y quizá es también una de las directrices que han marcado la trayectoria empresarial de Antonio Catalán, fundador de NH Hoteles, proyecto que abandonó por voluntad propia para crear la cadena hotelera AC Hoteles, y presidente actual de AC Hotels by Marriott, un grupo que cuenta con unos

Antonio Catalán.
140 hoteles abiertos y en proyecto por todo el mundo.
Catalán explicará a la comunidad universitaria cómo ha construido su proyecto empresarial, que es también su proyecto de vida, y dará algunas recomendaciones a los que quieran optar por el emprendimiento como salida profesional.

-Va a impartir una conferencia en la UAH y hablará de emprendimiento, ¿cree que los emprendedores tienen en España el apoyo suficiente?
-Los emprendedores nunca hemos tenido el apoyo suficiente. En España tenemos varios problemas: los bancos, por ejemplo, no han cambiado desde que yo nací (nunca actúan de ‘paraguas’ cuando llueve…) y tampoco hay conciencia de emprendimiento en la sociedad, los universitarios, en su mayoría, no sueñan con ser empresarios, precisamente… Pero yo creo que en momentos tan difíciles como estos, en los que más que a una crisis nos enfrentamos a un cambio de modelo, hay que tener iniciativa, hay que imaginar más.

-¿Cree que la formación que se imparte en la universidad española en el ámbito del turismo es de calidad, se ajusta a las demandas del sector?
-Desde luego que el sector necesita universitarios bien formados. De hecho, en cualquier plantilla de cualquier cadena hotelera puntera el porcentaje de personal con formación universitaria es muy importante. Necesitamos profesionales versátiles, capaces de afrontar nuevos retos y preparados para llevarlos a cabo. En nuestro caso, además, necesitamos personas formadas y dispuestas a asumir una movilidad geográfica internacional, sobre todo teniendo en cuenta que la situación en España es grave, desde el momento en que un tercio de los trabajadores, según la Agencia Tributaria, cobran 600 euros al mes. Con estos salarios es imposible ofrecer un servicio de calidad. Hay que estar dispuestos a afrontar cambios y salir al exterior.

-España es un país turístico por excelencia, ¿cuáles son los retos que tiene que afrontar el sector?
-Tenemos que ser más innovadores, tenemos que reinventarnos. La inestabilidad de los países árabes es una oportunidad para nosotros, debemos aprovechar esta coyuntura. Mejor producto y más calidad: ese debe ser el objetivo del sector.
Y deberíamos tener una cosa clara: España es un destino turístico natural. Somos un país con seguridad jurídica, con seguridad sanitaria, con el euro como moneda, con un mercado potencial de más de 300 millones de personas... Creo que más que bajar los salarios para incrementar la competitividad habría que subir los precios, ofreciendo calidad. Es la forma de que este sector contribuya a sacar adelante a este país.

-Algunos consejos para los estudiantes que se estén planteando emprender un proyecto empresarial al finalizar sus estudios universitarios
-Yo les recomiendo que se atrevan, que sean valientes y corran el riesgo. Todavía quedan muchas cosas que hacer. Tienen que estar bien formados, tienen que tener capacidad para adaptarse a los cambios y deben ser bilingües, pero bilingües de verdad. La situación es difícil, pero nunca ha sido fácil, así que yo les animo a que no se conformen con el futuro que nos dibujan. Ser empresario exige muchos esfuerzos y muchos sacrificios, pero es también muy enriquecedor, así que adelante.