La UAH, Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura

La Universidad de Alcalá ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura por el proyecto del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y por la restauración del Patio de Santo Tomás de Villanueva y la Capilla de San Ildefonso.

Imagen de la ceremonia de entrega de los premios
Con este galardón, la ciudad de Alcalá de Henares premia ‘la calidad en aquellas actuaciones que mejoren los espacios públicos, la arquitectura y el conocimiento y difusión de la ciudad’. La entrega del Premio tuvo lugar el pasado jueves en la ceremonia de entrega de Premios Ciudad de Alcalá. En esta edición, el Premio Ciudad de Alcalá de la Artes y las Letras recayó en el modisto Lorenzo Caprile.

Con esta, ya son tres las ocasiones en las que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares concede a la UAH el premio en la categoría de Arquitectura. Las dos anteriores fueron por la rehabilitación del edificio Colegio-Convento del Carmen Calzado (sede de la Escuela de Arquitectura) en 2004 y por la del antiguo Convento de la Trinidad Calzada como sede de los archivos del movimiento obrero (San Bernardino) en 2011.

La restauración de la Manzana Cisneriana (que comprende el Patio de Santo Tomás de Villanueva y la Capilla de San Ildefonso) supuso la recuperación de un conjunto de gran valor histórico y patrimonial que sufría graves problemas causados durante siglos por la intemperie, las humedades, las goteras y la contaminación, junto a las consecuencias de la desamortización de 1836. Todo ello había provocado la pérdida de algunos de sus elementos patrimoniales más importantes
Interior del CRAI
así como el deterioro, el enmascaramiento y la distorsión de muchos otros, especialmente en la capilla. Por su parte, el CRAI, que abrió sus puertas con el inicio del curso, ha sido una obra decisiva para la ciudad y para la Universidad de Alcalá. Ubicada en el antiguo Cuartel del Príncipe y con una superficie construida de casi 11.500 metros cuadrados, este centro va mucho más allá del concepto de biblioteca tradicional, al dar soporte y apoyo a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Su construcción cumple los criterios de sostenibilidad y respeto al patrimonio histórico que priman en todas las actuaciones que desarrolla la Universidad.

Los esfuerzos de la UAH en el mantenimiento y conservación de su patrimonio han tenido otros reconocimientos recientes: así, en 2013 recibió la Medalla de las Bellas Artes de San Fernando por la labor realizada entre 1984 y 2013 con la restauración de 22 edificios históricos, a los que también ha devuelto su uso inicial. También en 2013 la UAH se hizo merecedora del Premio Hispania Nostra ‘por la ejemplar recuperación de sus edificios primitivos, que habían sido abandonados o transformados, contribuyendo a la revitalización de su centro histórico, generando actividad económica y social, fijando población y devolviendo vigencia al proyecto original cisneriano de antigua ‘Ciudad del saber’.

La construcción y equipamiento del CRAI han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en virtud del convenio suscrito en 2011 entre la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Ciencia e Innovación (actual Ministerio de Economía y Competitividad) para la ejecución del proyecto de equipamiento e infraestructuras de la UAH.