Un alumno de la UAH, creador de una calculadora que ayuda a solicitar la beca del MEC

Un estudiante de la UAH, Daniel Francisco, crea una calculadora que permite a los alumnos conocer si pueden optar a la beca del MEC y en qué cuantía.

Esta aplicación se puede consultar en la web DudasBecasMec, y posibilita que desde el comienzo de curso el estudiante pueda saber si va a disfrutar de la beca del MEC o no, y en caso positivo, su cuantía.

Daniel Francisco.

La calculadora también avisa a los alumnos si tienen que devolver la beca del año anterior e implementa un sistema donde se tienen en cuenta múltiples situaciones especiales en las que pueden encontrarse los estudiantes: una estancia Erasmus, tener cierto grado de minusvalía o cursar todos los créditos en un cuatrimestre, entre otros. Pero, tal vez lo más importante es que los alumnos pueden ver todos los requisitos que tienen que cumplir para poder optar a una cuantía determinada. De esta forma, se puede confirmar si va a recibir una cuantía u otra y por qué.

La aplicación no sirve solo para calcular la beca de estudiantes universitarios, también está adaptada a las becas de estudiantes de Bachillerato, FP y Escuela Oficial de Idiomas, entre otras.

Hasta la fecha se han realizado 75.000 cálculos, según fuentes de la propia web.

Daniel Francisco, estudiante de la UAH y creador de la aplicación, en colaboración con Aarón Gómez, director de la web DudasBecasMec, explica en qué consiste.

-¿Cómo se os ocurrió crear esta aplicación?

-El equipo de DudasBecasMec tenía el año pasado otra calculadora. Al tratarse de una hoja Excel tenía problemas con el formato de los números, preguntas innecesarias…. Yo pensé que podría echarles una pequeña mano y hacer alguna mejora, les escribí un correo y les gustó mi propuesta. Y así empezamos a trabajar.

-¿Cómo funciona la calculadora?
-La beca tiene dos partes: una cuantía fija y una variable. Con respecto a la cuantía fija, ligada a la residencia y a la renta, el alumno elige sus estudios, rellena los campos y al final obtiene cada componente de beca, con el importe y las razones de concesión. En el caso de la cuantía variable, ligada al rendimiento académico y a la renta familiar, ofrecemos una estimación, acorde con los datos del año anterior, dado que este año hasta que no se procesen todos los datos nadie sabrá cuánto cobra exactamente.

-¿Qué recomiendas a un estudiante cuando se sienta delante del ordenador para rellenar la beca?

-Si tiene dudas, que pregunte en la comunidad de DudasBecasMec o bien en la unidad de becas de su universidad. Y sobre todo, ¡que no lo deje para el último día!. Para los universitarios este plazo cierra el 15 de este mes.

-Es evidente que no solo no es fácil obtener una beca; presentarla entraña muchas dificultades…
-Es algo complicado, ya que solo hay un formulario y cada caso es un mundo.

-¿Continuaréis con el proyecto?
-Está por ver. De hecho, pronto pondremos un formulario en la web de DudasBecasMec para que la gente participe dando su opinión porque nos servirá para analizar si les ha sido útil y ver en qué podemos mejorar.