La Sala 24 Horas del CRAI abre sus puertas a partir del próximo 13 de octubre

El próximo lunes 13 de octubre se pone en marcha una de las principales novedades del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI): una sala de estudio y trabajo que permanecerá abierta 24 horas al día, los 365 días al año.

La Sala 24 Horas tendrá una entrada independiente desde uno de los laterales del Edificio Cervantes y una capacidad inicial de más de 150 puestos, aunque se habilitarán espacios adicionales en caso de necesitarse durante los periodos de exámenes. Con esta Sala se da respuesta a una de las principales demandas de los estudiantes de la UAH: disponer de unas instalaciones perfectamente equipadas para estudiar o trabajar en cualquier momento del año.

Instalaciones polivalentes y convergencia de servicios

En el CRAI, que abrió sus puertas con el inicio del curso, convergen la enseñanza, el aprendizaje y la investigación a lo largo de más de 11.000 metros repartidos en 5 niveles. Además de los servicios tradicionales de biblioteca (los usuarios disponen de más de 170.000 volúmenes de acceso directo, más de 1.350 puestos de lectura, y tienen a su alcance el conjunto de colecciones que antes se distribuía entre las diferentes bibliotecas), el CRAI responde a las nuevas metodologías de enseñanza propias del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que promueven un aprendizaje autónomo y colaborativo. Ya están a disposición de los usuarios 14 salas polivalentes, 13 salas de trabajo para investigadores, varios equipos informáticos, un servicio de préstamo de portátiles, equipos para digitalización de documentos y planimetría, taquillas, máquinas de autopréstamo de libros, fotocopiadoras e impresoras. Unas prestaciones a las que se irán añadiendo otras próximamente,
con la idea de fomentar la convergencia de los servicios y la atención integral a la comunidad universitaria.

En suma, el CRAI, además de responder a las nuevas necesidades de los usuarios con espacios como la Sala 24 Horas, potencia y mejora los servicios ofrecidos hasta ahora, ya que duplica la capacidad que tenían anteriormente todas las bibliotecas del Campus Ciudad juntas y ofrece un puesto por cada 3,7 potenciales usuarios, frente a las recomendaciones bibliotecarias más exigentes que aconsejan disponer de uno por cada 5. Todo ello, en un entorno accesible: la altura de todos los puestos de trabajo está adaptada a las personas que necesitan utilizar una silla de ruedas, y existen cuatro espacios especiales, con lectores de braille y otras soluciones tecnológicas especializadas, para aquellos usuarios que lo requieran. Y además de suponer la recuperación de un espacio en la almendra central la ciudad, permitirá que los centros y facultades que han concentrado sus recursos en el CRAI puedan ampliar su espacios para satisfacer otras necesidades, de manera coordinada con Gerencia.

La construcción y equipamiento del CRAI han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en virtud del convenio suscrito en 2011 entre la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Ciencia e Innovación (actual Ministerio de Economía y Competitividad) para la ejecución del proyecto de equipamiento e infraestructuras de la UAH.