Las Primaveras Grecorromanas de la UAH, un modelo de divulgación científica

El proyecto ‘Primaveras grecorromanas (I-VI: 2009-2014)’ ha ganado el Premio del Consejo Social en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

El ciclo de conferencias ‘Primaveras grecorromanas’ que organiza la UAH en Alcalá de Henares y Guadalajara se ha convertido en una cita obligada en los últimos años para que expertos y curiosos

Recibiendo el premio.
conozcan y debatan sobre los hábitos, gustos y formas de vida en la Grecia y la Roma clásicas. La relevancia es tal que esta iniciativa dispone cada año de más seguidores y de verdaderos ‘fans’ que, edición tras edición, se suman a esta propuesta que pusieron en marcha en su día varios profesores de Filología e Historia Antigua de la UAH, animados por su pasión por el mundo clásico.
En esta entrevista toman la palabra los promotores: Antonio Alvar, Margarita Vallejo, Mª del Val Gago y Esther Sánchez Medina, para hablar de esta iniciativa, ya consolidada en las primaveras del Museo Arqueológico Regional, un espacio único para una propuesta muy original.

-¿Cómo os ha sentado este premio del Consejo Social?
-Margarita Vallejo: De maravilla. De hecho, queremos agradecer la sensibilidad que ha tenido el Consejo Social de la UAH al premiar una actividad como ésta, que no es una mera investigación, pero sí es la pura transmisión del conocimiento a la sociedad. Estamos muy contentos y muy orgullosos de este reconocimiento, que es un premio al amor por nuestro trabajo.
-Antonio Alvar: Es muy satisfactorio que el Consejo Social de la UAH nos haga este reconocimiento. Porque nuestra propuesta era osada, rompedora, atípica. Pero han sabido detectar que esta actividad es igualmente transferencia del conocimiento, que contribuye a hacer una sociedad mejor, creando un clima cultural en nuestro entorno.

-Las conferencias se están celebrando desde el año 2009, ¿cómo surge la idea de ofrecerlas a la sociedad?

-Antonio Alvar: Fue una idea de M. Val Gago, que propuso hacer un curso con actividades complementarias que trascendiera de la propia Universidad, con el fin de que pudieran participar todas las personas interesadas en el mundo clásico. Digamos que, desde este punto de vista, es un mecanismo estricto de transferencia del conocimiento de la Universidad a la sociedad civil. Por eso quisimos que, desde el primer momento, aquí en Alcalá, se involucrara el Museo Arqueológico Regional, que estuvo a nuestra disposición desde entonces.

-¿Y a qué alude el título, ‘Primaveras Grecorromanas’?
-Antonio Alvar: Estamos pasando una etapa complicada, oscura, y queríamos introducir un elemento positivo, alegre, dentro de la divulgación del conocimiento.
Cada ciclo de conferencias suma las vertientes arqueológica, histórica y filológica de una forma amena. Cada año abordamos una temática distinta –en la edición de 2014 la temática fue ‘Ocio y espectáculo en el mundo antiguo’- y tratamos de ofrecer ponencias amenas y divulgativas, pero con todo el rigor científico.
Esa actividad se complementa con actividades paralelas: cine-fórum, teatro, excursiones arqueológicas, recitales, concursos de fotografía…

-Hay una media de 200 inscritos en las ‘Primaveras’, ¿cómo se consigue consolidar este tipo de proyectos?
-Margarita Vallejo: Creo que hace 20 años este tipo de ciclos habrían sido impensables en el entorno de Alcalá de Henares. Pero la sociedad ha evolucionado mucho, las personas tienen grandes inquietudes, han viajado, se han formado, y eso genera siempre curiosidad. Uno de nuestros focos de atracción de asistentes es la Universidad de Mayores de la UAH, sin ir más lejos. La acogida ha sido estupenda desde el primer momento y cada año crecemos y nuestros alumnos vienen de más lejos.
Por otro lado, creo que el éxito obedece a que hemos sabido conjugar en las ponencias y con los ponentes ciencia y divulgación. Los investigadores amamos la investigación, pero también nos gusta comunicar el conocimiento y eso se transmite al que escucha.

-¿Hay alguna iniciativa similar en la universidad española?
-Sí, este modelo ha funcionado ya en otros lugares, pero nosotros contamos con algunas ventajas añadidas: Complutum es el único parque arqueológico romano de la Comunidad de Madrid y eso es un valor insustituible, igual que el entorno en el que lo celebramos en Alcalá: el Museo Arqueológico Regional. Por otra parte, la gran herramienta que tenemos es el material humano. El equipo se entrega año tras año y trabaja de forma incansable, muchas veces con dificultades, pero siempre con el mismo entusiasmo

-¿Y qué pensáis hacer con el premio?
-Margarita Vallejo: Queremos agradecer a los asistentes su fidelidad, así que en 2015 las conferencias y el cine fórum de las Primaveras Grecorromanas serán gratuitas. Para nosotros es un honor que, año tras año, sean fieles a nuestras propuestas y se impliquen en los debates y en todas las actividades que proponemos, así que no encontramos un mejor modo de homenajearles al tiempo que damos las gracias al Consejo Social y a todos los miembros de la comunidad universitaria por este reconocimiento.