La UAH, líder en atracción de estudiantes internacionales en España según el GRUP Survey de Shanghái

La Universidad de Alcalá encabeza el ranking de estudiantes internacionales, según el estudio GRUP Survey, situándose en primera posición en España en los estudios de grado y en segunda posición en términos absolutos, si se tienen en cuenta todas las universidades públicas y privadas que han sido incluidas en este estudio.

En el ranking mundial la UAH ocupa la posición 184 en términos absolutos y la 187 en los estudios de grado. Hay que tener en cuenta que, según la 'International Journal of Scientometrics, infometrics and bibliometrics', hay más de 20.000 universidades en el mundo.

GRUP Survey es una base de datos empleada por la Universidad de Shanghái (que elabora también cada año el prestigioso Ranking de Shanghái), y que contiene una herramienta de evaluación para comparar 1.200 centros de educación superior del mundo a través de 40 indicadores. Además de la información facilitada por las propias universidades participantes, GRUP Survey emplea datos recogidos de fuentes internacionales y los utilizados para realizar el Ranking de Shanghái (como el número de ex alumnos y profesores que han obtenido un Premio Nobel o una ‘Fields Medal’, el número de investigadores más citados en el ‘Science Citation Index’ o el ‘Social Science Citation Index’, o el número de artículos publicados en ‘Nature’ y ‘Science’, entre otros…).

Del análisis del estudio se desprenden otros datos relevantes: en lo que respecta al porcentaje de alumnos internacionales que cursan estudios de máster, la UAH ocupa la quinta posición dentro de las universidades españolas y la primera dentro de las madrileñas incluidas en el ranking, y mejora tres puestos con respecto al año pasado, en que estaba en octavo lugar. La UAH es además la octava en estudiantes internacionales de doctorado y la primera de Madrid, y sube también un puesto con respecto al año anterior. En el ranking mundial, la UAH ocupa la posición 112 en estudios de máster y las 135 en doctorado.

Desde hace años, la Universidad de Alcalá ha hecho de la internacionalización una de sus señas de identidad, un esfuerzo que la ha situado también como la segunda universidad pública española en capacidad de atracción de alumnos extranjeros, según el Ranking QS de 2013.

Por sus aulas pasan cada año más de 6.000 estudiantes extranjeros, y ha firmado decenas de convenios con universidades punteras de todo el mundo (particularmente, con centros situados en Asia, Iberoamérica y Estados Unidos, de interés prioritario para la UAH). Además, se ha integrado en instituciones tan prestigiosas como el Real Colegio Complutense de Harvard, con sede en esa universidad estadounidense, y mantiene relaciones con la Universidad de Oxford, donde cada año realizan estancias de investigación profesores de la UAH, a través del college 'Lady Margaret Hall'.

Pero además de recibir a estudiantes de otros países, la UAH es una excelente ‘pista de despegue’ para quienes quieren enriquecer su formación en el extranjero. A lo largo del curso pasado, más de 500 Estudiantes de la Universidad de Alcalá tuvieron la oportunidad de participar en programas de movilidad fuera de España, y más de 200 docentes disfrutaron también de una estancia académica internacional.