Juan R. Velasco: ‘la UAH es un referente nacional en Educación Continua y Estudios Propios’



Juan Ramón Velasco repite como vicerrector de Posgrado y Educación Permanente. En esta entrevista habla de los nuevos retos, después de 4 años en los que estos ámbitos han tenido una profunda transformación en la UAH.

Juan Ramón Velasco es catedrático de Ingeniería Telemática e imparte docencia en la UAH desde el año 2002. Es el coordinador del grupo de investigación de Ingeniería de Servicios Telemáticos y codirector de la Cátedra para la Mejora de la Autonomía Personal de Telefónica en la UAH. Es vicerrector de Posgrado y Educación Permanente desde el año 2010, competencias con una gran responsabilidad, teniendo en cuenta que se trata de uno de los pilares donde se asienta la

Juan Ramón Velasco.
Universidad. De hecho, ambas áreas suman más de 12.500 alumnos.

-Repite como vicerrector de Posgrado y Educación Permanente, ¿cómo evalúa la etapa anterior y cuáles son los retos para la nueva?
-Uno de los principales retos que teníamos era disponer de una oferta de másteres universitarios adaptada a los graduados, al modelo que establece Bolonia. En la primera etapa hemos desarrollado todo este proceso y en este nuevo mandato el objetivo es cerrar el círculo, que la oferta de máster universitario esté completamente adaptada al nuevo modelo universitario, sin olvidarnos que el máster es y puede ser un paso intermedio al Doctorado. En ese sentido, en este momento estamos desarrollando un proyecto, de cara al curso 2015-2016, destinado a potenciar los másteres de investigación, con el fin de acercar a los graduados al Doctorado.

-El plan de doctorados de la UAH también ha sufrido una transformación completa
-Sin lugar a dudas. La nueva regulación de doctorado nos ha obligado a preparar nuevos programas. En este momento disponemos de 24 Programas de Doctorado propios y 3 interuniversitarios, y estamos completando el ultimo programa de la oferta que queremos tener. Nuestra intención es que los primeros doctores se titulen dentro de 3 años.
Tanto en el caso de los másteres como en el de los programas de Doctorado el objetivo es disponer de una oferta atractiva y lo mas diferente posible de otras universidades, con el fin de atraer una masa crítica de estudiantes.

-En estos años, guiados por los criterios de internacionalización de las políticas desarrolladas por la UAH, ha aumentado de forma notable el número de estudiantes extranjeros de Posgrado

-Sí, prácticamente un tercio de los estudiantes de Posgrado son internacionales. Es una cifra notable. Por poner solo un ejemplo: en másteres universitarios, un tercio de los alumnos proceden de la UAH, otro tercio son estudiantes de otras universidades españolas y el tercio restante son estudiantes internacionales.

-¿Cuál es la fórmula, vicerrector, para conseguir que la UAH sea atractiva para los estudiantes extranjeros en el ámbito de la formación de Posgrado?
-Creo que la presencia de la UAH en puntos de Latinoamérica o Asia favorece la llegada de estudiantes internacionales y el boca-oreja de nuestros titulados de Máster o Doctorado también funciona.

-La oferta de Posgrado y Educación Permanente de la UAH tiene un gran prestigio…
-Sí, tenemos que decir, con toda la humildad, que la UAH es un referente nacional en Educación Continua y Estudios Propios.
Es imprescindible que los universitarios continúen adquiriendo competencias a lo largo de su vida profesional en un mundo tan cambiante. Por tanto, debe ser una misión de la universidad potenciar y ofrecer un buen programa de formación continuada.
Y, con respecto a los másteres, los datos están ahí: en el último ranking de El Mundo 11 másteres de la UAH se encuentran entre los 250 mejores de España. Ese dato nos sitúa como la 5ª universidad mejor posicionada. Tenemos un profesorado muy comprometido con los estudios de Posgrado, la oferta es interesante y los estudiantes son conscientes de que la formación impartida es útil a la hora de acceder al mercado laboral.
De cara a este nuevo período, queremos continuar haciendo esfuerzos y abrir toda la formación de Másteres a la Educación Permanente, lo que denominamos Programa Abierto de Posgrado, de tal modo que alguien que esté interesado en determinadas asignaturas de un máster porque se quiere reciclar, pueda formarse sin necesidad de hacer el máster completo.

-¿Otras iniciativas, vicerrector?

-Hay un proyecto en el que ya estamos trabajando y con el que estamos muy ilusionados: queremos participar, como Centro Universitario de la Defensa (CUD), con una oferta de másteres para el Ejército, en colaboración con las otras universidades involucradas con el Ministerio de Defensa: Vigo, Zaragoza y la Politécnica de Cartagena. Serían másteres duales, que permitirían el acceso a personal civil también.
Además, tenemos intención de incrementar la oferta de másteres en inglés, porque pensamos que la universidad española en general, y la nuestra en particular, debe hacer ese esfuerzo y conseguir incrementar el número de estudiantes españoles que optan por hacer estudios de posgrado en inglés muy atractivos en nuestro país.
En el apartado de Estudios Propios tenemos nuevos proyectos: nuestro objetivo es establecer acuerdos con grandes entidades capaces de captar un mayor número de estudiantes. De este modo, se facilita el control de calidad y el proceso administrativo.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Juan Ramón Velasco es Ingeniero de Telecomunicación (1987) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1991) por la Universidad Politécnica de Madrid. Imparte docencia en la UAH desde el año 2002, dentro del Departamento de Automática, y es catedrático desde el año 2008. Ya en la UAH, entre 2003 y 2005, ha sido Gestor de Fondos FEDER para infraestructura científica en el área de comunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fue Subdirector de Investigación y Relaciones con Empresas de la Escuela Politécnica Superior entre 2004 y 2008 y, posteriormente, Inspector Adjunto de la Inspección de Servicios de esta universidad hasta marzo de 2010. Durante 2007 y 2008 ha sido el coordinador del área de Tecnología Electrónica y Comunicaciones de la Comisión de Evaluación de Becas de FPU del Ministerio de Ciencia e Innovación.
También es el coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería de Servicios Telemáticos y codirector de la Cátedra para la Mejora de la Autonomía Personal de Telefónica en la Universidad de Alcalá. A lo largo de su vida profesional ha participado en más de 30 proyectos de investigación (20 de ellos como investigador principal) y tiene más de 100 publicaciones científicas. Su línea de investigación se centra en la personalización de servicios al ciudadano mediante sistemas telemáticos, y en particular, en la utilización del ‘Internet de las cosas’ para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad. En 2001 le fue concedido el segundo premio “Nuevas Aplicaciones para Internet” convocado por la Cátedra Telefónica para Internet de Nueva Generación en la UPM, y en 2009 el premio a la Innovación en Comunicaciones Móviles que otorga la Fundación Vodafone España.