En agosto: 'Indra Future Minds y Solar Decathlon muestan la valía de los estudiantes de la UAH'



El Diario Digital invita a los lectores a recordar durante el mes de agosto algunas de las entrevistas y reportajes publicados que más han destacado por su relevancia y repercusión mediática. En esta información volvemos a recordar que tres estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UAH son los ganadores del concurso universitario internacional Indra Future Minds Competition. Asimismo, hablamos del proyecto con el que unos 50 estudiantes de Arquitectura y Ciencia y Tecnología de la Edificación de la UAH participaron en el concurso Solar Decathlon.

A lo largo del curso 2013- 2014 se han publicado en el Diario Digital más de 160 entrevistas y reportajes en portada, y unos 600 artículos en el resto de secciones. En consonancia con los objetivos que la Universidad se ha marcado como prioritarios, gran parte de la información ha estado relacionada con la investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad, la internacionalización, el compromiso social y la conservación de nuestro patrimonio.

Los estudiantes de la UAH ganan la Indra Future Minds Competition


Han ganado el 4º concurso universitario Indra Future Minds Competition, basado en la multiculturalidad y las nuevas formas de trabajar que facilitan las tecnologías de la información, y lo han hecho compitiendo duro con contrincantes de otras 16 universidades de 10 países. Los tres ganadores se incorporarán a Indra con un contrato de trabajo en la filial del país que

Los 3 ganadores del Indra Future Minds 2014.
elijan. Todavía se lo están pensando… porque aún les queda por delante terminar su Proyecto Fin de Carrera en la UAH.
Sergio Gámez Ruiz de Olano, Iván Martínez Rodríguez y Javier Luzón Martín ya han pisado suelo y empiezan a ser conscientes de que este concurso les ha abierto un mundo nuevo, lleno de posibilidades.

-No ha sido fácil llegar hasta aquí…

-No, la final con los estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias fue difícil, pero al jurado le gustó nuestra propuesta para definir un sistema de movilidad sostenible en Ciudad de México; destacaron cómo estaba estructurado y las soluciones aportadas a los distintos problemas, y conseguimos ganar. Estamos muy contentos.

-¿Cómo os planteáis participar en este concurso?
-Mi tutora del Proyecto Fin de Carrera, Pilar Jarabo, me comentó que se había convocado el concurso. Javier y Sergio son amigos míos desde primer curso y les propuse que nos presentásemos. Hicimos la entrevista en Indra, realizamos las pruebas de inglés y psicotécnicas previas que exige la empresa, superamos las dos cosas y fuimos seleccionados junto con la Universidad de Deusto para la fase del concurso internacional, dice Iván.

-En la primera fase presentasteis un proyecto relacionado con la universidad

-En la fase virtual elegimos el proyecto Smart Campus, que consistía en plantear soluciones de cara a mejorar la universidad del futuro. Trabajamos durante un mes con la universidad de Perú, que luego pasó con nosotros a la final, ofreciendo iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, la prestación de servicios y la ‘open innovation’. Propuestas como la puesta en marcha de una red eléctrica inteligente, un sistema inteligente de préstamo de bicicletas o una oferta de universidad global, que permita que cualquier estudiante pueda acceder a los estudios de cualquier universidad de prestigio desde su casa… Superamos la prueba y pasamos a la semifinal con otros 3 grupos.

-En la semifinal tuvisteis que definir un sistema de seguridad vial para México

-Sí, para esta prueba tuvimos la colaboración del grupo de investigación Robesafe, que dirige el profesor Bergasa, y del que forma parte Sergio. Eso nos permitió hacer una propuesta de conducción inteligente bastante atractiva, con distintas fases de implantación, que les gustó mucho y nos permitió llegar a la final. Afortunadamente, en la Escuela Politécnica Superior de la UAH disponemos de grandes grupos de investigación, con un prestigio probado, y en este caso lo hemos aprovechado para presentar un proyecto muy interesante, a la vez que nos ha permitido adquirir nuevos conocimientos.

-¿Cómo valoráis esta experiencia?

-Es recomendable desde todos los puntos de vista, aunque implique mucha dedicación, porque estás trabajando con propuestas reales y viables, ya puestas en marcha por Indra. Y también es una oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la carrera y demostrar tu valía frente a un jurado muy cualificado.
Además, desde el momento en que te inscribes en la fase previa y pasas una entrevista en Indra, estás formando parte de la base de datos de recursos humanos de esta multinacional.

-¿Y ahora qué, ya habéis decidido dónde vais a trabajar?
-Todavía no. Tenemos que terminar el Proyecto Fin de Carrera, pero es verdad que si nos dan una oportunidad para trabajar en cualquier filial de la empresa, lo lógico es que probemos suerte fuera.

-Vale, pero no os olvidéis de regresar…
-Eso es lo deseable, desde luego. Queremos aprovechar también para agradecer todo el apoyo que hemos recibido de la Escuela, empezando por Pilar Jarabo, que fue quien nos dio la información sobre el concurso y continuando con el director, Manuel Rosa, que nos ha prestado en todo momento su ayuda, y varios profesores, como Luis Miguel Bergasa, David Orden o David de la Mata, entre otros, siempre dispuestos a asesorarnos y a darnos un consejo.


Solar Decathlon, el reto convertido en objetivo

Con el nombre de 'Plateau Team', un equipo de estudiantes de la Universidad de Alcalá, en colaboración con profesores de sus centros, ha sido elegido entre los 20 seleccionados para participar en el concurso 'Solar Decathlon 2014'.

Cerca de 50 estudiantes de Arquitectura y Ciencia y Tecnología de la Edificación de la UAH e Ingeniería de la Edificación e Ingeniería de Telecomunicaciones de la UCLM están ultimando el equipaje para viajar a

Versalles, la ciudad francesa donde se celebrará la fase final del concurso Solar Decathlon Europe, que promueve la investigación en el desarrollo de viviendas sostenibles y autosuficientes, y cuyo objetivo es el diseño y la construcción de una casa.

El equipo de Plateau Team se enfrentará a la final con otros 19 equipos procedentes de todo el mundo con el proyecto denominado ‘SymbCity House’, una propuesta integrada en el entorno urbano que tiene una doble finalidad: convertirse en una alternativa económica y socialmente sostenible para la industria de la construcción y mejorar la eficiencia energética de las miles de viviendas obsoletas que aparecen en el paisaje urbanístico de toda España.

‘El proyecto SymbCity House es una intervención que forma parte de un proyecto urbano más amplio desarrollado en el barrio madrileño de Manoteras, una zona residencial con un nivel deficiente de construcción. El proyecto puede ser adaptado a muchas tipologías de vivienda de este barrio, ya que son construcciones estandarizadas que harán que las operaciones de rehabilitación sean asequibles para los ciudadanos con pocos recursos económicos’, explican los portavoces de Plateau Team.

El proyecto se inspira en el concepto de simbiosis y trata de conseguir beneficios mutuos entre el edificio existente, denominado ‘anfitrión’ y las nuevas construcciones, llamadas ‘visitantes’, que se realizarán sobre la cubierta. ‘Las nueva viviendas, dotadas de los elementos más novedosos que existen en el mercado relacionados con la eficiencia energética, ‘cooperarán’ con el edificio anfitrión, sobre el que se construye, para alcanzar en estos últimos objetivos de sostenibilidad’. ¿Cómo se consigue eso?: la comunidad de propietarios cederá a la promotora la cubierta de su edificio para la construcción de una planta de viviendas tipo SymbCity House y, a cambio, la promotora establecerá en toda la edificación elementos que mejoren la eficacia energética y faciliten la accesibilidad por un coste mínimo. Tanto es así que se calcula que el ahorro medio de energía por propietario de vivienda antigua superaría los mil euros anuales.

Además, la construcción de una estructura auxiliar en el edificio original facilitará la ampliación de metros útiles de las viviendas anfitrionas.

La vivienda construida por el equipo Plateau Team, de unos 70 m2, es completamente modular y viajará hasta Versalles en 5 trailer. El objetivo es básico: montarla en la parcela prevista por la organización del concurso y conseguir que todo, desde el techo climatizado, al suelo radiante, la ducha, el frigorífico o el último enchufe funcionen a la perfección. Todos los materiales d econstrucción son respetuosos con el medio ambiente.

La vivienda se ha realizado mediante módulos, siguiendo el sistema ‘balloon-frame’ -una estructura de listones finos y numerosos, que son muy manejables y pueden clavarse entre sí-, y utilizando únicamente materiales con base de madera. Todos los materiales de construcción son respetuosos con el medio ambiente: ‘la calefacción y el sistema de aire acondicionado están basados en un techo radiante de

baja temperatura y la constante monitorización de la casa activa una serie de mecanismos simples para beneficiarse o protegerse de las condiciones externas. Se trata, pues, de una casa completamente sostenible y, además, inteligente, con espacios muy acogedores, entre ellos un patio que en invierno podrá ser utilizado como invernadero y en verano como patio mediterráneo.

Toda la energía que consume la vivienda, unos 4.700 watios, procede de la energía solar; el consumo previsto no superaría los 4.300 watios y la energía restante se aprovecharía para las zonas comunes del edificio matriz.

Hay mucho trabajo y mucha ilusión puesta en un proyecto que ha contado con la colaboración de casi un centenar de empresas de todo tipo y la implicación de muchas instituciones, pero la apuesta ha valido la pena como experiencia de vida y como formación profesional para los estudiantes de la UAH implicados.

Ahora, hasta que a mediados de julio un jurado de expertos dé su veredicto, esperan unas semanas de nervios e incertidumbre, pero todos ellos coinciden en que esta vivencia marcará el resto de sus vidas. Mucha suerte.