En agosto: 'Nueva técnica para detectar microcalcificaciones en mamografías digitales'

El Diario Digital invita a los lectores a recordar durante el mes de agosto algunas de las entrevistas y reportajes publicados que más han destacado por su relevancia y repercusión mediática. En esta información contamos el trabajo del grupo de investigación Radiation and Sensing Group, que ha desarrollado una técnica de procesamiento de imagen capaz de detectar microcalcificaciones en mamografías digitales. Una gran ayuda para el diagnóstico precoz de posibles tumores cancerígenos en las mamas.

Durante el curso 2013- 2014 se han publicado en el Diario Digital más de 160 entrevistas y reportajes en portada, y unos 600 artículos en el resto de secciones. En consonancia con los objetivos que la Universidad se ha marcado como prioritarios, gran parte de la información ha estado relacionada con la investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad, la internacionalización, el compromiso social y la conservación de nuestro patrimonio.

Nueva técnica para detectar microcalcificaciones en mamografías digitales

En esta entrevista, el coordinador del grupo Radiation and Sensing Group y profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UAH, Pablo López Espí, explica en que consiste esta técnica, desarrollada por los miembros del grupo
Juan Antonio Martínez Rojas, Rocío Sánchez Montero y Jesús Alpuente Hermosilla, en colaboración con el servicio de Radiofísica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. La técnica, además, ha obtenido el primer premio a la mejor comunicación en el III Congreso Conjunto de las Sociedad de Física Médica y de la Sociedad de Protección Radiológica.

Pablo López Espí, Juan Antonio Martínez Rojas, Rocío Sánchez Montero y Jesús Alpuente.
.
-Explíquenos en qué consiste esta técnica de procesamiento de imagen
-La detección precoz del cáncer de mama es un problema social, ya que genera mucha alarma, y una de las formas de detectar de forma precoz este tipo de enfermedad es localizar, si existen, unas microcalcificaciones que aparecen en la mama y que son muy complicadas de visualizar en una mamografía convencional, porque son microscópicas o pueden estar semiocultas por la densidad de la mama. Lo que hemos hecho con esta técnica ha sido mejorar la imagen de la mamografía, realzarla y localizar de forma semiautomática las posibles microcalcificaciones como ayuda al diagnóstico. En resumen, lo que permite la técnica es detectar microcalcificaciones en los estados menos avanzados de la enfermedad, y eso es crucial, porque cada semana que robas al desarrollo del tumor estás multiplicando la supervivencia de la paciente que lo sufre. La verdad es que los resultados son muy buenos y los presentamos al Congreso de la Sociedad de Física Médica y la Sociedad de Protección Radiológica y nos llevamos el primer premio... Es cierto que no deja de ser una herramienta de ayuda al diagnóstico y la última palabra la tiene el profesional médico especializado, pero estamos muy satisfechos con los resultados.

La técnica posibilita la detección más nítida de microcalcificaciones en las mamografías digitales.
-¿En qué fase se encuentra el proyecto?
-Estamos en la fase de desarrollo de la investigación. Ahora tratamos de automatizar el proceso, porque el objetivo es que esta técnica la apliquen de forma directa los profesionales sanitarios, que ellos puedan visualizar la mamografía, darle a una tecla y puedan detectar, si existen, esas pequeñas calcificaciones. En este momento eso no es posible.

-¿Existen técnicas similares en el mercado?
-Hay muchas técnicas desarrolladas para mejorar la imagen. Algunas comercializadas y otras en la literatura científica. Pero la mayor parte de estas técnicas transforman toda la imagen en su conjunto, no resaltan las microcalcificaciones, no las aíslan y las destacan, preservando la forma. Porque dependiendo de la forma, el profesional médico puede evaluar si se trata de calcificaciones malignas. Nuestra técnica ha conseguido ampliar la imagen de forma que se preserven los bordes de las microcalcificaciones.

-¿Requeriría una inversión muy importante la aplicación de esta nueva técnica?
-Francamente, no. Estamos utilizando herramientas estándar, muchas de ellas de código libre. La principal inversión, hasta ahora, ha sido en material humano, porque hay que trabajar con un volumen de datos muy importante; datos que son muy sensibles y, por tanto, tenemos que seguir un protocolo muy estricto. Pero la técnica en sí misma es una aplicación informática, con lo cual el coste será mínimo para el sistema sanitario.

-¿En cuánto tiempo podría estar acabado el proyecto?
-La técnica en sí misma está ultimada y podría estar lista en menos de un año, pero tendrá que ser verificada por distintos organismos y eso puede retrasar la aplicación durante varios años.