En agosto: 'Investigadores de la UAH descubren un nuevo hábitat subterráneo'



El Diario Digital invita a los lectores a recordar durante el mes de agosto algunas de las entrevistas y reportajes publicados que más han destacado por su relevancia y repercusión mediática. En esta información dos Investigadores de la UAH cuentan cómo han hallado en la provincia de Alicante un nuevo hábitat subterráneo para fauna terrestre, en colaboración con otros investigadores españoles.

Durante el curso 2013- 2014 se han publicado en el Diario Digital más de 160 entrevistas y reportajes en portada, y unos 600 artículos en el resto de secciones. En consonancia con los objetivos que la Universidad se ha marcado como prioritarios, gran parte de la información ha estado relacionada con la investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad, la internacionalización, el compromiso social y la conservación de nuestro patrimonio.


Investigadores de la UAH descubren un nuevo hábitat subterráneo


Los investigadores de la UAH que han participado en el hallazgo son los profesores Vicente M. Ortuño, Gonzalo Pérez Suárez y el doctorando José Domingo Gilgado, que explican en qué consiste este nuevo hábitat que han descubierto en la provincia de Alicante, denominado ‘Medio Subterráneo Superficial Aluvial’ (MSS Aluvial).

José Domingo Gilgado y Vicente M. Ortuño.



-Cuéntenos cómo es este nuevo hábitat
-Este hallazgo se enmarca en el seno de un proyecto de investigación denominado ‘Estudio del medio subterráneo superficial en el Levante español: habitantes de fauna relicta y de especial relevancia para la conservación de especies estenoicas epiedáficas’. Comenzamos a estudiar diferentes espacios subterráneos superficiales,es decir, pequeños huecos en el subsuelo que no pueden ser calificados como cuevas, y descubrimos este nuevo hábitat. Ya sospechábamos de su existencia por muestreos previos que habíamos practicado hace varios años, solo faltaba confirmarlo.
Este hábitat es una compleja red laberíntica de intersticios que se abren entre los depósitos aluviales de los cauces de aguas temporales; es decir, en el subsuelo de los cursos fluviales que solo se muestran activos muy puntualmente cuando hay avenidas importantes de agua, para más tarde secarse. Se trata de un hábitat con fauna de carácter terrestre de muy diverso origen: fauna que hasta ahora solo se había localizado en el interior de las cuevas, fauna muy higrófila que ya no puede vivir con facilidad en la superficie de suelos desertizados, fauna asociada a las riberas de los ríos...
Es un hábitat carente de luz, extremadamente húmedo, amortiguador de los cambios bruscos de temperatura y que, a diferencia de otras tipologías de Medio Subterráneo Superficial, es un hábitat muy inestable porque se destruye y se reconstruye, al menos en su parte más superficial, con la periodicidad que dictan las lluvias torrenciales propias de la zona.

-¿Cuál es la trascendencia de este descubrimiento?
-Consideramos que este tipo de ambientes son ‘corredores faunísticos’ que pueden conectar distintos hábitats subterráneos del entorno que, a priori, podría parecer que están aislados. Digamos que estos barrancos, que solo se cubren de agua en la época de lluvia, lejos de ser barreras físicas para el desplazamiento de especies subterráneas, y/o fuertemente higrófilas, en realidad funcionan como conectores para la fauna con estas características,. Además, es un ejemplo más que muestra cómo las especies se adaptan a los cambios climáticos pues el MSS aluvial, al igual que otros medios subterráneos, es utilizado también como refugio para fauna que, a partir de un período de tiempo, encuentra condiciones hostiles para su supervivencia sobre la superficie del suelo.

-¿Qué tipo de fauna han encontrado?
-Un gran número de especies de invertebrados, destacando la presencia de Insectos, Arácnidos, Miriápodos y Crustáceos terrestres. Las especies de estos grupos animales muestran requerimientos ecológicos muy precisos, respondiendo a sus condiciones higrófilas, geófilas, lucífugas, mesotermas. Algunas especies son ripícolas (amantes de las orillas de los ríos y sus riberas), que encuentran acomodo en el subsuelo, como refugio ante la sequedad ambiental del medio exterior.

-La repercusión del hallazgo ha sido importante...
-Sí, los primeros resultados de esta investigación se han publicado en la prestigiosa revista Plos ONE y ya muchos colegas nos han felicitado por el hallazgo y nos han anunciado que buscarán este mismo tipo de hábitat en sus países de origen. Hay que decir que este nuevo hábitat no se circunscribe exclusivamente al Levante español, también lo hemos localizado en el interior peninsular y, con toda probabilidad, existirá en otras áreas del mundo con regímenes climáticos fuertemente estacionales.