En agosto: 'Medicina de la UAH, entre las mejores de España en el MIR'

El Diario Digital invita a los lectores a recordar durante el mes de agosto algunos de las entrevistas y reportajes publicados que más han destacado por su relevancia y repercusión mediática. La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá ha logrado situarse en 2014 entre las mejores de España en los resultados del MIR, las pruebas nacionales selectivas de acceso a la formación sanitaria especializada, en la última convocatoria.

Durante el curso 2013- 2014 se han publicado en el Diario Digital más de 160 entrevistas y reportajes en portada, y unos 600 artículos en el resto de secciones. En consonancia con los objetivos que la Universidad se ha marcado como prioritarios, gran parte de la información ha estado relacionada con la investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad, la internacionalización, el compromiso social y la conservación de nuestro patrimonio.

Medicina de la UAH, entre las mejores de España en el MIR, en proporción a su número de estudiantes

Los estudios de Medicina de la Universidad de Alcalá han logrado situarse entre los mejores de España en los resultados del MIR, las pruebas nacionales selectivas de acceso a la formación sanitaria especializada, mejorando incluso las cifras del año anterior: en esta ocasión, ha logrado situar a 6 de sus alumnos entre los 100 mejores de España, frente a los 5 de 2013

Angel Asúnsolo.

El dato es aún más relevante si se tiene en cuenta que la Universidad de Alcalá ofrece únicamente el 2,6% de las plazas de Medicina que existen en toda España; con lo cual, en términos numéricos, le correspondería colocar como mucho a 2 o 3 alumnos entre los mejores.

La UAH se posiciona entre las tres mejores del país en resultados del MIR en proporción a su número de alumnos, tras la Universidad Autónoma de Madrid y junto con la de Albacete- Castilla La Mancha. En términos absolutos, la UAH es la sexta de España, empatada con las universidades de Santiago de Compostela y Barcelona, pero hay que tener en cuenta que en la UAH se ofertan 120 plazas, mientras que en la de Santiago son 300 y en la de Barcelona 260 las plazas de Medicina ofertada..

Una prueba más de la excelente formación que reciben los alumnos de la UAH a lo largo de su carrera es que el 95% de los estudiantes de Medicina de Alcalá que se han presentado al MIR superan la nota de corte, siendo el promedio para el total de presentados del 70%.

El vicedecano 1º y decano adjunto de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Ángel Asúnsolo, ha valorado los resultados MIR de la UAH. 'Lo primero que quiero hacer es una consideración, ya que hay que ser prudente al valorar, especialmente, el número de alumnos que cada Facultad coloca entre los 100 primeros, porque depende del número de alumos que se presentan por cada Facultad, que puede variar cada año. Pero, hecha esta matización, tengo que decir que los resultados obtenidos por nuestra Facultad nos llenan de orgullo por varios motivos: el primero, porque consolida unos resultados que, año tras año, y no de manera aislada, reconocen la excelente formación que los alumnos de Alcalá reciben de manos de nuestros profesores; y, en segundo lugar, porque si consideramos a todos nuestros alumnos y no exclusivamente a los que quedaron entre los 100 primeros, la media obtenida está alrededor de 15 puntos por encima de la media nacional, lo que les permitirá estar en una posición privilegiada para escoger la especialidad que desean realizar'.