El Máster en Ingeniería Industrial forma expertos de primera en robótica y en energía inteligente



La UAH oferta este curso un nuevo Máster: el Máster en Ingeniería Industrial. El objetivo es dotar a los estudiantes de competencias científico-tecnológicas en este ámbito de conocimiento, dentro de las especialidades de robótica y generación y distribución inteligente de energía.

El Máster en Ingeniería Industrial es una nueva oferta académica del curso 2014-2015 para la formación de ingenieros industriales, una profesión presente en España desde hace más de 150 años que cuenta con un amplio reconocimiento debido a su carácter generalista, los sólidos conocimientos que aporta y su capacidad para impulsar el desarrollo tecnológico de un país.

Los objetivos del Máster, según su director, Manuel Rosa, ‘están orientados a completar los estudios de Grado relacionados con la ingeniería industrial, proporcionando una formación avanzada, de carácter multidisciplinar, que permita adquirir las competencias necesarias para obtener todas las atribuciones de la profesión de ingeniero industrial'.

El Máster Universitario en Ingeniería Industrial forma ingenieros industriales y las salidas profesionales, dado su carácter generalista, son muy amplias. De hecho, este tipo de títulos tienen un alto reconocimiento a nivel nacional e internacional. ‘El título otorga a los estudiantes capacidad plena para proyectar, ejecutar y dirigir toda clase de instalaciones y explotaciones comprendidas en las ramas de la técnica industrial, química, mecánica y eléctrica y de economía industrial. Esta actividad suele realizarse por cuenta ajena, en el sector industrial, siendo estos profesionales muy demandados, por su versatilidad y formación generalista’, explica Rosa.

Igualmente, los ingenieros técnicos tienen capacidad plena para la firma de toda clase de planos o documentos (proyectos) en las materias propias de la ingeniería industrial y para la dirección y ejecución de obras e instalaciones.

¿Por qué estudiar este Máster en la UAH?. Fundamentalmente, porque el título ofrecido combina la formación en ingeniería industrial con la oferta de dos especialidades en sectores muy demandados y de creciente interés para las empresas: la ‘Robótica y percepción’ y la ‘Generación y distribución inteligente de energía’.

Ambas especialidades completan la formación y preparan al estudiante para su mejor inserción laboral. ‘Por ejemplo, debe destacarse que los países y las empresas más desarrollados las inversiones en tecnologías robóticas han crecido de forma significativa y muy por encima de otros sectores. En nuestro entorno, hay un buen número de empresas que demandan profesionales con conocimientos de este tipo’, señala Rosa.

Por otra parte, la especialidad en 'Generación y distribución inteligente de energía' forma al alumno en el área de las redes inteligentes de energía, un sector con una gran demanda laboral y con unas grandes perspectivas de futuro.

SALIDAS PROFESIONALES
Las salidas profesionales que se aventuran tras la puerta de este Máster son variadas y permiten ser optimistas. ‘Las consultas realizadas a las empresas del entorno de la Universidad, éstas han mostrado su interés por el perfil del Ingeniero Industrial, y han demandado a esta institución profesionales que respondan al perfil de ingeniero que pretende la titulación’, manifiesta Rosa.
De hecho, el Libro Blanco de la Ingeniería Industrial indica que el porcentaje de titulados que encontraron su primer trabajo relacionado con sus estudios durante el primer año tras su graduación, se situaba entre 10 y 15 puntos porcentuales por encima de la media del conjunto de titulaciones analizadas. En este mismo informe se señala que los Ingenieros Industriales presentan índices de desempleo muy reducidos, entre el 3 y el 6%, y que la proporción de contratados indefinidos es muy superior a la media (entre el 56% y el 65%). Como conclusión, en estos estudios se afirmaba que hay una buena inserción laboral y que, con las oscilaciones propias de la actividad económica, se ha venido manteniendo durante los 10 últimos años.

‘Las perspectivas profesionales relacionadas con las especialidades incluidas en el Máster son también halagüeñas: según todos los indicadores internacionales, la robótica de consumo estará presente en la sociedad en la próxima década. Se pondrán a la venta robots de servicio a precio asequible a los ciudadanos con aplicaciones de asistencia personal (niños, ancianos y discapacitados), educación, entretenimiento, vigilancia, construcción, recolección y muchas más. Además, la competitividad de nuestras empresas depende en gran medida de los avances de la robótica, más aun en estos tiempos que nuestros mercados se encuentran invadidos por productos de bajo coste procedentes de países emergentes’, añade el coordinador.

Asimismo, se prevé que las ‘Smart Grids’, o redes eléctricas inteligentes, tengan un papel destacable en un nuevo escenario energético con un mayor peso de las energías renovables en el mix energético, con un sistema de generación distribuida y con una presencia creciente del coche eléctrico. En España, la normativa vigente obliga a que los nuevos contadores domésticos (tipo 5, de P< 15 kW) dispongan de discriminación horaria y capacidad de telegestión. El objetivo es que para finales del 2018 estén sustituidos todos los contadores domésticos. Todos estos avances van a dar lugar a una fuerte demanda de profesionales con este tipo de competencias, que podrán ser adquiridas en este Máster.

El plazo de preinscripción finaliza el día 12 de septiembre.


11 másteres de la UAH, entre los mejores de España, según El Mundo

La UAH destaca por la calidad de sus másteres. En la última edición del ranking que publica el diario El Mundo, 11 másteres de la Universidad de Alcalá figuran entre los mejores de España. La UAH ocupa la quinta posición, por el número de másteres seleccionados, del total de instituciones públicas y privadas analizadas en el estudio.