En agosto, lo más destacado: 'Elena Fuentes, Premio Nacional de Fin de Carrera en Químicas'

El Diario Digital de la UAH invita a sus lectores a disfrutar en el mes de agosto con algunos de las informaciones más destacadas del último año. A continuación les invitamos a leer la noticia relativa a Elena Fuentes Paniagua,
primer Premio Nacional en la convocatoria de Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria en la sección de Ciencias 2009-2010.

Este mes de agosto uah.esnoticia va a dedicar la portada a algunos de los reportajes y entrevistas más destacados del último año. Un ejercicio en el que el Plan Estratégico de Comunicación ha continuado dando frutos, consiguiendo que la imagen de la UAH sea cada vez más positiva en todos los ámbitos.

Por lo que respecta al
Diario Digital las estadísticas hablan por sí mismas: se han publicado casi 200 entrevistas y reportajes en portada y centenares de noticias en el resto de las secciones. El número de visitas a este medio de comunicación interno y externo se ha incrementado hasta las 192.500, frente a las 176.000 del año anterior y los visitantes exclusivos han pasado de 70.000 a más de 85.500 en los últimos 12 meses.

El Diario Digital cada vez tiene más interés. Han aumentado, en particular, las visitas desde fuera de la Universidad, que han pasado de un 65% en 2012 a un 73% en 2013.
Estos datos no serían posibles sin la difusión y el trabajo desarrollado por el
Gabinete de Prensa y la Red de Medios Sociales de la UAH, que ha acercado todavía más el Diario Digital a sus potenciales usuarios, sobre todo estudiantes y público más joven, con su presencia en las redes sociales. La UAH es ya una de las universidades españolas con más influencia en redes sociales, según el índice Klout.

ELENA FUENTES, PREMIO NACIONAL DE FIN DE CARRERA EN QUÍMICAS

Sacar un 9,87 de nota media en la licenciatura es mucho, pero no suficiente para obtener un primer Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria. Bien lo sabe Elena Fuentes Paniagua, Premio Nacional de Química en la convocatoria de Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria 2009-2010. Esta estudiante de la UAH explica en esta entrevista cómo se consigue este logro, que ayuda a abrir puertas profesionales.

-¿Cómo se consigue un 9,87 de nota media en el expediente académico universitario?

Elena Fuentes.

-Pues con mucho esfuerzo y mucho entusiasmo. En mi caso, la atracción por la Química viene de lejos. Desde pequeña me interesé por el origen de las cosas, así que no dudé en estudiar Química y cuando haces algo que te gusta muchísimo, aprender te cuesta poco, aunque requiera mucho esfuerzo. Desde el comienzo de la carrera, a solicitud de Javier de la Mata, me involucré en la investigación. Primero, de forma voluntaria, en verano, y después he conseguido distintas becas. Ahora estoy con una beca FPU, estoy estudiando el Doctorado en Química Inorgánica y sigo involucrada en el grupo de investigación. Todo esto, junto con los idiomas –inglés, italiano- y las estancias en el extranjero, han sumado para conseguir este premio.
La verdad es que he aprendido muchísimo durante la carrera, el equipo docente que me ha tocado en suerte ha sido muy bueno y me ha permitido dotarme de una formación muy completa.

-De hecho, continúas en la UAH realizando el doctorado
-Sí, estoy realizando el Doctorado en Química Inorgánica porque me gusta mucho la síntesis. Estoy involucrada en el grupo de investigación de Dendrímeros para Aplicaciones Biomédicas, que me resulta muy interesante tanto por el equipo que conforman como por las aplicaciones que tienen sus investigaciones a nivel médico, sobre todo. Es un estadio de investigación elemental, pero me atrae mucho.
Mi tesis versará sobre compuestos químicos a utilizar en terapia génica, tanto contra el sida como para el cáncer; y también sobre compuestos con actividades antibacterianas. En estos últimos estoy empezando a trabajar

-¿Qué te aporta la investigación?
-Me parece maravilloso poder crear algo nuevo que pueda tener aplicación. La investigación es fundamental para progresar, para evolucionar, a pesar de que en nuestra sociedad no está muy bien valorada.

-¿Cómo te ves en el futuro?
-Pues yo espero poder seguir investigando, aunque el camino cada vez es más tortuoso, porque hay gente que se empeña en no ver que desarrollo e investigación tienen que ir de la mano. Tampoco me importaría abarcar otras salidas profesionales: me gusta mucho la educación, que ahora mismo está siendo bastante maltratada, y no descarto absolutamente nada.

-¿Por qué invitarías a alguien a estudiar Química y a hacerlo en la UAH?
-Pues yo animaría a estudiar Química porque tiene muchísimas salidas profesionales; te permite trabajar en muchos sectores distintos y te descubre un mundo fantástico en el que conocerás el por qué de muchas cosas.
Yo animo a elegir esta Universidad porque la UAH tiene una trayectoria muy buena a nivel de profesorado y, al ser una universidad pequeña, la formación es bastante personalizada y el profesorado es muy cercano.

-Y ya por último, ¿qué te han dicho tus amigos, tu familia?
-Están muy contentos, claro. Muchos me decían que ya lo esperaban, por mi trayectoria, y me han deseado la misma suerte para la formación que tengo por delante.