Máster en Ingeniería de Telecomunicación, la apuesta por un sector con presente y futuro



La UAH oferta este curso el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, uno de los sectores más potentes de la economía nacional e internacional, motor de desarrollo e innovación.

Las telecomunicaciones y su ecosistema constituyen el sector económico más dinámico en España y el que más impacto intersectorial tiene de cara al crecimiento de la economía nacional. La UAH oferta un Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación con grandes potencialidades para dar respuesta a las demandas profesionales y económicas de la sociedad.
En esta entrevista, el director del Máster, Manuel Rosa, habla de las características de esta oferta formativa.

-¿Cuáles son los objetivos del Máster?
-El objetivo primordial del Máster es la formación de Ingenieros de Telecomunicación. La rama de Ingeniería de Telecomunicación está presente en España desde hace un siglo y es una profesión con un fuerte prestigio. La incidencia de las tecnologías de las telecomunicaciones en la riqueza del país es superior al 5% de forma directa, pero su imbricación con casi todos los sectores económicos hacen de estas tecnologías un motor potente del desarrollo económico.
En el marco legislativo actual, para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, las competencias para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación se adquieren cursando un Máster cuyos contenidos se adapten a lo establecido en la Orden Ministerial CIN/355/2009, de 9 de febrero. El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Alcalá se adecúa a lo establecido en la mencionada Orden Ministerial.
En el Máster se completa la formación en tecnologías de Telecomunicación en tres especialidades, elegidas por el fuerte impacto que están teniendo y que se prevé que tendrán, en los próximos años: ‘TICs para la Salud y la Accesibilidad’, ‘Tecnologías Espaciales y de Defensa’ y ‘Sistemas Inteligentes de Transporte’.


-¿Cuál es el perfil de los estudiantes a los que va dirigido el Máster?
-El título está orientado, muy especialmente, a titulados en algún Grado de la rama de la Ingeniería de Telecomunicación y a Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, aunque también podrán acceder titulados de otras ramas, para lo cual se podrá establecer un plan particularizado de complementos de formación.
Con carácter general, podrán acceder al máster aquellos alumnos que estén en posesión de un título Universitario que permita el acceso a estudios de Máster, según la regulación específica del país donde se obtuvo.

-Háblenos de las salidas profesionales

-El papel profesional que actualmente ejercen los Ingenieros de Telecomunicación es absolutamente imprescindible en la sociedad actual, que tan a menudo se denomina Sociedad de la Información y el Conocimiento. Se pueden enumerar los siguientes indicadores sobre la importancia de esta profesión: son perfiles profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional, con alta demanda en el mundo empresarial; actualmente, existe una elevada inserción laboral de los egresados, con alta dedicación a labores técnicas correspondientes a su formación; en el mundo actual, es previsible una gran expansión de la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la sociedad, a cada vez un mayor número de sectores económicos. Existen informes que indican su alta importancia económica.
Actualmente, los Ingenieros de Telecomunicación son contratados por empresas de casi todos los sectores económicos, destacando los operadores de comunicaciones, la banca, el sector de defensa y seguridad, transporte, sanidad, tecnologías para la asistencia a personas dependientes, sector informático, etc. Las transversalidad de su actividad genera una inserción laboral muy alta.

-¿Por qué estudiar el Máster en la UAH, qué particularidades tiene?
-La Universidad de Alcalá es una universidad de reconocido prestigio. La Escuela Politécnica Superior ha sabido ganarse un lugar destacado entre las Escuelas de ingeniería del país, por la calidad docente y la excelente formación ofrecida, puesta de manifiesto por las empresas en numerosas ocasiones. Es de destacar que nuestros titulados en Ingeniería de Telecomunicación obtienen premios y distinciones en concursos, como ‘Indra Future Minds Competition’, o a los mejores proyectos fin de carrera, otorgados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.
Un aspecto a destacar, y que nos distingue de otras universidades del entorno, es la posibilidad de obtener el título de Máster con una Especialidad en alguno de los sectores que más profesionales demandan en estos momentos. Las ya mencionadas ‘TICs para la Salud y la Accesibilidad’, ya que las grandes empresas de nuestro país en el sector TIC están apostando claramente por el desarrollo de negocio en el sector de la e‐Salud, la accesibilidad y la inclusión social, como Telefónica con su ‘Unidad Global de e‐Health’, la unidad de desarrollo de productos ‘Mobile e‐Health’ de Vodafone o los productos desarrollados por INDRA o por la empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones AVAYA.
La especialidad en ‘Tecnologías Espaciales y de Defensa’ también está muy desarrollada. Las tecnologías de la información y comunicaciones constituyen un elemento fundamental en el desarrollo de las tecnologías aeronáuticas, aeroespaciales, en la seguridad y defensa. La defensa y la seguridad constituyen áreas estratégicas para cualquier sociedad avanzada para hacer frente a potenciales amenazas, como guerras, terrorismo, crimen organizado, catástrofes naturales o provocadas, vigilancia de fronteras, etc. Los organismos públicos, como los Ministerios de Defensa e Interior, y muchos de los gobiernos de las Comunidades Autónomas, han creado planes específicos de inversión en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones a Seguridad y Defensa.
En cuanto a la especialidad ‘Sistemas Inteligentes de Transporte’ hay que indicar que abarcan un buen número de tecnologías aplicadas al transporte, con el objetivo de hacer los sistemas más seguros, más eficientes, más fiables y más respetuosos con el ambiente, sin tener que modificar necesariamente las infraestructuras existentes. Entre las tecnologías a aplicar a los sistemas de transporte inteligente se incluyen los sistemas de sensores, las tecnologías de control, las comunicaciones y la informática. Se trata de una tecnología global emergente que beneficia al sector público y al privado, y puede ser aplicada a los modos terrestre, marítimo y aéreo.

-¿Cuáles son las perspectivas de este sector profesional?
-Entre las novedades tecnológicas que están propiciando el protagonismo de las telecomunicaciones en la economía, destacan: la irrupción de ‘smartphones’ y ‘tablets’, llamados a desbancar al ubicuo PC; las nuevas redes de alta velocidad, tanto fijas como móviles; la aparición del ‘Cloud Computing’ y el posicionamiento de todos los actores a este respecto; el fenómeno de las redes sociales y su búsqueda de nuevos ingresos; las nuevas soluciones tecnológicas en seguridad, como consecuencia del desarrollo de sensores, ante la irrupción de amenazas desconocidas; el uso de satélites de comunicaciones y de observación de la Tierra; las tecnologías para la teleasistencia, telemedicina y la mejora de la autonomía personal, etc.
Por otra parte, hay una serie de factores que van a provocar una fuerte demanda de profesionales y un incremento de la actividad en este sector. Por ejemplo: la inversión en redes móviles para atender la creciente demanda de conectividad por parte de los usuarios. Las expectativas para los próximos cinco años son de crecimientos altísimos. Se espera que el tráfico en su conjunto se multiplique por 13 (o el 66% anual).
Por otra parte, en febrero de 2013, el Gobierno aprobó la Agenda Digital para España, con la cual trata de alcanzar los objetivos de la agenda para Europa, promover en España el despliegue de redes ultrarrápidas y el uso intensivo de las TIC en la sociedad. Entre los grandes objetivos señalados se encuentran los siguientes: fomentar el despliegue de redes y servicios que garanticen la conectividad digital, impulsar la competitividad, el crecimiento y la internacionalización de la empresa a través de la economía digital, impulsar el sistema de I+D+i en las TIC y la formación de nuevos profesionales en las TIC.
Todos estos aspectos permiten hablar de un panorama muy prometedor para el empleo en este sector. Esta demanda debe ser cubierta, en gran parte, con este Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.

El plazo de preinscripción finaliza el día 12 de septiembre.


11 másteres de la UAH, entre los mejores de España, según El Mundo

La UAH destaca por la calidad de sus másteres. En la última edición del ranking que publica el diario El Mundo, 11 másteres de la Universidad de Alcalá figuran entre los mejores de España. La UAH ocupa la quinta posición, por el número de másteres seleccionados, del total de instituciones públicas y privadas analizadas en el estudio.