María Briso, la mejor en Selectividad de la UAH



Unos 3.500 estudiantes han realizado las pruebas de Selectividad en la UAH este curso. Solo una ha sido la mejor: María Briso-Montiano Marco, que ha obtenido una nota de 9,82 sobre 10.

María Briso-Montiano Marco tiene 18 años y hasta hace pocas semanas era alumna del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del IES Buero-Vallejo de Guadalajara. Este año es la alumna más aventajada de la Selectividad en la

María Briso-Montiano Marco.
Universidad de Alcalá. Un 9,82 sobre 10 la sitúan en el primer puesto.

María tiene por delante una nueva etapa vital y ha decidido vivirla en la Universidad de Alcalá, donde estudiará el doble grado en Derecho y Administración de Empresa.

En la entrevista, esta jugadora de baloncesto, a la que le encanta compartir ratos con los amigos y disfrutar con su familia, habla de sus proyectos y de sus expectativas en la UAH.

-María, ¿cómo has sentido esta vivencia?. Ser la mejor entre más de 3.500 no es anecdótico…
-La verdad es que me ha costado asimilarlo. Ha sido una sorpresa para mí, pero estoy muy contenta. Yo esperaba tener una buena nota, porque ya tenía un buen expediente en el Bachillerato, pero no ser la primera.

-Ser el primero es una felicidad que encierra muchos sacrificios…
-Yo no lo creo. Es cuestión de saber administrarse el tiempo disponible. Yo sé aprovechar bastante bien el tiempo, sé organizarme. De hecho, soy jugadora de baloncesto en el ABS de Guadalajara y tengo mis entrenamientos, los fines de semana hay partidos, hay que viajar y me gusta salir con los amigos… Pero es cierto que, por ejemplo, aprovecho los espacios muertos de los viajes de la competición para estudiar.

-¿Cuáles dirías que son las claves para poder conjugarlo todo?
-La clave es estudiar sin distracciones, aprovechar el tiempo y atender mucho en clase. Yo creo que el tiempo de la clase es muy importante. Agradezco mucho a mis profesores del IES Buero Vallejo su dedicación, porque sin su ayuda yo no habría podido sacar esta nota.

-¿Y cómo se prepara uno para la Selectividad?
-Yo recomiendo estudiar cada día y hacerlo con calma, sin nervios. Creo que los nervios nos pueden traicionar.

-¿Qué criterios has seguido para elegir tus estudios?
-Reconozco que las ciencias se me han dado bastante bien. De hecho, 4º de la ESO lo hice por ciencias, porque aún no tenía claro qué quería estudiar. Pero a la hora de elegir carrera no me atraían ni las ingenierías, ni las sanitarias y, sin embargo, las materias relacionadas con la economía me gustaban mucho, así que no lo he dudado y voy a hacer el doble grado en Derecho y Administración de Empresa.

-¿Por qué en la UAH?
-Nos trajeron a las jornadas de puertas abiertas y nos informaron de la oferta académica y a mí me atrajo el doble grado. Además, la UAH está cerca de mi casa y es una Universidad con prestigio. Y, por otro lado, mi hermano estudia aquí Ingeniería Telemática y está muy contento con el trato y con el ambiente, así que no me lo he pensado mucho más.

-¿Con qué sueñas, a qué quieres dedicarte cuando termines tu formación?
-Quiero obtener una buena formación y estar preparada para encontrar trabajo. No tengo muy claro el sector al que dedicarme, pero creo que en la UAH me pueden orientar. De momento es todo un mundo desconocido, una nueva experiencia, un paso en la vida muy importante, me aparto de mi entorno, de mis amigos… Espero disfrutarlo