La UAH oferta un máster, ‘Medios en Red y Ciencias de la Web’, único en España, para comunicadores



La UAH oferta el próximo curso un nuevo máster, ‘Medios en Red y Ciencias de la Web’, único en España y casi en el mundo, destinado a formar a los nuevos comunicadores de la era virtual.

En esta entrevista, el director del Máster y catedrático de la UAH, Miguel Ángel Sicilia, explica su motivación, su filosofía y los caminos que abre este Máster en ‘Medios en Red y Ciencias de la Web’

-¿Cómo surge la iniciativa del Máster, profesor?

-El Máster surge de la colaboración entre los estudios de Comunicación Audiovisual y de Informática de la UAH. Desde hace ya tiempo trabajábamos juntos en grado y en investigación y, finalmente, nos decidimos a fusionar los dos Másteres precedentes (el de Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital y el de Informática Pluridisciplinar) en un programa interdisciplinar, orientado a la investigación aplicada e industrial. La idea es que el Máster sirva tanto a informáticos o ingenieros como a estudiantes de comunicación o cualquier carrera de ciencias sociales que quieran especializarse en el estudio del medio digital y/o hacer su tesis doctoral en el área.
Por otra parte, pensamos que el Máster cubre un hueco a nivel nacional e internacional. No son demasiados los que han surgido desde la perspectiva interdisciplinar que se ofrece en estos estudios. Además, las relaciones entre estudios en ciencias sociales o humanidades y ciencias de la computación es hoy un camino que abre nuevas posibilidades profesionales e investigadoras a los estudiantes.

-¿Cuáles son los objetivos y competencias para las que habilita este Máster?
-El objetivo del Máster es formar a investigadores y profesionales en el estudio de la comunicación y la interacción en el medio digital. Es decir, entender Internet y la Web como un objeto de estudio. Esto abarca todos los campos de las ciencias sociales aplicadas a la Red, incluyendo fenómenos tan interesantes actualmente como los videojuegos, los mundos virtuales, el marketing digital, las redes sociales o el emprendimiento tecnológico.
Por otra parte, partimos de la idea de que la sociedad necesita profesionales e investigadores que asuman la idea de que hoy las diferencias entre quienes reciben los contenidos de los medios y sus productores se van reduciendo. Es decir, las personas se están convirtiendo en generadoras de contenidos digitales, pero ello no supone prescindir de los profesionales de la comunicación, sino que es necesario transformar sus perspectivas para que seamos capaces de construir mensajes - desde el ámbito profesional e investigador - que lleguen a todas las posibles audiencias.

-Es virtual y la docencia será en inglés, con apoyo en español…
-Entendemos que un Máster sobre el medio digital y la comunicación en la Red necesariamente tiene que poderse cursar a través de Internet, de la manera más flexible posible. Es importante también que los estudiantes vivan en primera persona lo que significa la construcción del conocimiento en la red, sus posibilidades como instrumento de comunicación.
Desde el principio lo orientamos de manera global, por eso lo ofertamos en inglés, pero para los estudiantes de países donde se habla español tenemos la posibilidad de apoyarles de manera específica. Esto hace que el Máster sea en la práctica bilingüe.
Además, es difícil entender hoy todas las manifestaciones del mundo virtual sin acudir a la literatura inglesa; aportar esta perspectiva nos parecía importante. Por ejemplo, la literatura anglosajona tiene mucho que decir en asuntos de gran interés para las empresas y que también necesita la investigación, como las redes sociales, la realidad aumentada, la simulación o los juegos.

-¿Cuáles son los perfiles de los estudiantes a los que va dirigida la oferta formativa y para qué habilita a nivel profesional?
-Por su carácter interdisciplinar está dirigido a cualquier estudiante interesado en el medio digital, venga de ingenierías, ciencias naturales o sociales. Al finalizar el Máster, el estudiante estará preparado como investigador y profesional del medio digital. En el Máster tenemos formación específica en métodos de investigación y en economía y emprendimiento digital.
Realmente buscamos personas a las que les interese la innovación, capaces de adaptarse a nuevos entornos profesionales e investigadores y, por supuesto, que quieran aprender y enseñar buscando todas las oportunidades que ofrece hoy el mundo virtual.

-Es muy novedoso, desde luego en España es el primero y a nivel internacional tampoco hay mucha oferta…
-En España no hay nada parecido, pero a nivel internacional es similar a la oferta de estudios de Web Science. Pero es el único estudio que conozcamos en el que hay una integración de equipos de comunicación audiovisual e informática en todos los niveles.

-Profesor, es muy importante ofrecer este tipo de másteres multidisciplinares en un mercado cada vez más versátil….

-Buscamos favorecer nuevas formas de interacción entre los estudiantes, a nivel nacional e internacional. Queremos también ofrecer espacios de intercambio que vayamos construyendo entre todos. Reconociendo, por supuesto, el papel de los expertos, queremos que las relaciones entre todos sean más simétricas que asimétricas. Estas interacciones enriquecen los contenidos y permiten adquirir habilidades específicas necesarias para la vida profesional.
Si tenemos que resumir en pocas palabras qué ofrecemos, yo me quedaría con unas pocas: innovación, interdisciplinariedad, reflexión, creación y compartir en mundos virtuales, sin excluir los reales.

Este Máster tiene un programa de Doctorado asociado: Comunicación, Información y Tecnología en la Sociedad en Red, que cuenta con grupos de investigación de diferentes disciplinas (informática, comunicación, documentación, humanidades, etc.), todos de un gran nivel en proyectos internacionales. Por supuesto, esperamos que la mayoría de los estudiantes continúen en este programa con nosotros después de terminar el Máster, quizá utilizando su Trabajo Fin de Máster como lanzadera para introducirse directamente en la investigación.

El plazo de preinscripción de Máster en la UAH finaliza el 12 de septiembre


11 másteres de la UAH, entre los mejores de España, según El Mundo

La UAH destaca por la calidad de sus másteres. En la última edición del ranking que publica el diario El Mundo, 11 másteres de la Universidad de Alcalá figuran entre los mejores de España. La UAH ocupa la quinta posición, por el número de másteres seleccionados, del total de instituciones públicas y privadas analizadas en el estudio.