'Máster en Arqueología y Gestión de Patrimonio', la calidad como principal garantía



El Máster en Arqueología y Gestión de Patrimonio en el Interior Peninsular (AGEPIPE) es garantía de formación de excelencia. Los docentes e investigadores que lo imparten son el principal aval de esta oferta.

Dar a los estudiantes recursos teóricos y prácticos sobre la arqueología y gestión del patrimonio, dotarles de capacidad de integración de los conocimientos adquiridos y de transmisión de los mismos en foros de diverso nivel y también formarles para que sean autónomos a la hora de realizar, dirigir y formalizar proyectos relacionados con la arqueología y la gestión del patrimonio en el interior de la Península Ibérica. Estos son algunos de los objetivos del Máster en Arqueología y Gestión de Patrimonio en el Interior Peninsular, Agepipe, que dirige la catedrática Primitiva Bueno, quien habla en esta entrevista de algunos aspectos relacionados con esta oferta formativa.

-¿Cuál es el perfil de los estudiantes al que va dirigido el Máster?

-Para hacer este Máster debe existir una formación previa en Historia o en Humanidades. Los alumnos de Alcalá tienen una opción de Máster con buenas salidas laborables en relación a otras opciones de 'letras'. Además, es muy atractivo a nivel internacional. Este curso hemos tenido una alumna coreana y el próximo tendremos dos alumnos procedentes de China, otros dos de EEEU y un alumno uruguayo. Buscan especialidad y enseñanza práctica, cuestiones ambas que el profesorado de nuestro Máster está en condiciones de ofrecer.

-Háblenos de las salidas profesionales.
-La titulación capacita como arqueólogo y como especialista en gestión del patrimonio arqueológico. Las salidas profesionales naturales son los Servicios de Arqueología de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos o Diputaciones o, incluso, en la Unión Europea. De hecho, uno de nuestros alumnos de ediciones pasadas trabaja en la actualidad en la Universidad de Oslo, y otra alumna en la Universidad de Tübingen.
Gestores de patrimonio en Ayuntamientos o Mancomunidades es otra opción laboral con futuro.
Las oposiciones a organismos internacionales que tutelan patrimonio arqueológico como la Unión Europea o la Unesco constituyen otra posibilidad.
Todo ello sin dejar de lado que muchos de nuestros alumnos continuan haciendo su Doctorado en la Universidad de Alcalá: tenemos en la actualidad 5 becarios de investigación procedentes de nuestro Máster en Alcalá y uno en la Universidad de Barcelona.

-¿Por qué estudiar este Máster en la UAH, qué particularidades tiene con respecto a otros que existen en el mercado?
-La diferencia más notable es que nuestro Máster ofrece un trato directo día a día y la posibilidad de realizar asignaturas prácticas que en otros Másteres de la Comunidad de Madrid o de España no existen.

-La gestión del patrimonio sigue siendo un nicho de empleo por explotar….
-Por supuesto que sí. Hasta el momento Ayuntamientos y Mancomunidades son las entidades que más han sabido ver las ventajas de disponer de gestores de patrimonio. Pero el futuro va en la dirección de intensificar el tipo de trabajo que puede hacer un gestor de patrimonio en grandes empresas, fundaciones y, desde luego, en turismo especializado. Creo que tiene muchísimo futuro.

- Este Máster también mima las relaciones con empresas y otras instituciones
-Nuestro Máster tiene convenio con empresas de arqueología que nos permiten ofrecer a los alumnos una experiencia directa del trabajo real de la especialidad. Contamos, además, con el apoyo fáctico del Museo Arqueológico Regional (MAR), lo que da a nuestros alumnos la posibilidad de excavar en los yacimientos en los que interviene el MAR, singularmente el Llano de la Horca y Pinilla del Valle o, este año, en Titulcia.
En la actualidad, también trabajamos con el Ministerio de Defensa para realizar actividades específicas relacionadas con el patrimonio. Los distintos ejércitos tiene servicios de patrimonio histórico que alojan un riquísimo inventario de objetos, documentos y archivos en los que los estudiantes de nuestro Máster pueden investigar y plantearse un trabajo futuro. De hecho, en septiembre vamos a hacer un curso de fotografía aérea histórica y fotografía arqueológica con el Ministerior del Aire.

El plazo de preinscripción de este Máster finaliza el día 12 de septiembre.

11 másteres de la UAH, entre los mejores de España, según El Mundo

La UAH destaca por la calidad de sus másteres. En la última edición del ranking que publica el diario El Mundo, 11 másteres de la Universidad de Alcalá figuran entre los mejores de España. La UAH ocupa la quinta posición, por el número de másteres seleccionados, del total de instituciones públicas y privadas analizadas en el estudio.