La UAH se acerca a los nuevos estudiantes con iniciativas que invitan a conocerla por dentro

Un concurso que enseña que las matemáticas están presentes continuamente en nuestras vidas; un programa de divulgación científica sobre cristalización; experimentos orientados a atraer la atención de los participantes hacia el mundo de la Química; un certamen de relato breve; una estancia en departamentos y servicios de UAH o un concurso de maquetas, son algunas de las propuestas que se han llevado a cabo este curso para dar a conocer la Universidad a los estudiantes de ESO y Bachillerato.

La UAH, dando respuesta al mensaje de la campaña de promoción, ‘No la imagines, ¡vívela!’, ha desarrollado durante este curso varias iniciativas destinadas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, con un único objetivo: que los futuros universitarios conozcan desde dentro la institución y se identifiquen con ella.

Hay iniciativas ya muy consolidadas, como Alcabot, en la que los estudiantes de ESO y Bachillerato participan en competiciones de robots que, previamente, han fabricado en sus centros educativos; y otras más novedosas, como el I Concurso de Maquetas ‘Colegio de San Ildefonso’, destinado a promover el cuidado del patrimonio arquitectónico y medioambiental entre los alumnos. Pero todas ellas persiguen el mismo fin: que los estudiantes preuniversitarios del entorno de la Universidad tengan un primer contacto con la UAH, más allá del programa de visitas guiadas que desarrolla cada año el Servicio de Comunicación, Información y Promoción.

Alcabot es una de las propuestas más ‘antiguas’, pero no por ello pierde un ápice de atractivo: cada año, decenas de estudiantes de ESO y Bachillerato del Corredor del Henares participan en estas jornadas de robótica en la UAH atraídos, sobre todo, por el proyecto Tubot, un taller dirigido a centros de Secundaria de toda España en el que los alumnos construyen y programan un robot.

También compite en veteranía el proyecto ‘Química en acción', puesta en práctica para atraer a los más jóvenes a la investigación que se hace en la Universidad. Con el lema 'Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí', los estudios de Química de la UAH organizan, desde el año 2002, este taller, que pone en marcha experiencias y demostraciones con las que se pretende despertar el interés de las nuevas generaciones por el mundo de la Química.

Asimismo, hay dos citas anuales que atraen a miles de estudiantes a esta Universidad: se trata de la Semana de la Ciencia y La Noche de los investigadores, organizadas ambas en la UAH por la OTRI con el fin de atraer vocaciones científicas.

La Semana de la Ciencia atrae cada año a más de 2.000 personas, de los que más de la mitad son alumnos de IES de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, las actividades programadas por la UAH para La Noche de los Investigadores acerca a una media de 850 personas, muchos de ellos jóvenes estudiantes.

Otra de las propuestas obligadas en la agenda anual para los estudiantes de 4º de ESO del entorno es el programa 4º ESO+Empresa, puesto en marcha por la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, para acercar el sistema educativo y el mundo empresarial a jóvenes alumnos de 4º de la ESO, y prepararlos así para su futuro profesional. Durante su estancia en la UAH los alumnos desarrollan tareas propias de los departamentos a los que se incorporan y, de este modo, aprenden cómo funciona desde dentro la Universidad. Este año han participado en el programa 52 alumnos de 17 centros educativos de Secundaria del Corredor del Henares.
Otras de las iniciativas es la desarrollada por el grupo de Cristalografía de la Universidad de Alcalá con el programa educativo de divulgación científica Concurso de Cristalización en la Escuela. Diseñado para transmitir a alumnos de Educación Secundaria cómo se hace y disfruta la ciencia y cómo se compite en los ámbitos científicos a través de un formato de ‘concurso competitivo’, utiliza todos los ingredientes del método científico, desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un ‘congreso científico’.

Por primera vez, el grupo de innovación docente LibreTICs ha incorporado al concurso ‘Utiliza Matemáticas’ una modalidad dirigida a estudiantes de institutos adscritos a la UAH. De este modo, los jóvenes estudiantes han podido descubrir nuevos ‘caminos’ que llevan a entender las matemáticas y a asumir que éstas forman parte de la mayoría de las cosas que nos rodean. En esta primera convocatoria, el primer premio fue para 'Abejas e inteligencia matemática', del Colegio Sagrado Corazón de Guadalajara; y el segundo, para 'Simulación de procesos científicos y sociales con ecuaciones diferenciales mediante diagramas de Forrester', del IES Palas Atenea de Torrejón de Ardoz.

En el ámbito de las matemáticas, la Facultad de Educación de la UAH también ha sido sede de las Olimpiadas matemáticas de Guadalajara.

Además, ya se ha entregado el I Premio #cervantext de relato breve convocado por la Facultad de Filosofía y Letras en el marco de una serie de iniciativas para promover la creación, el pensamiento y las disciplinas humanísticas entre los jóvenes. El I Premio #cervantext de relato breve está dirigido a los estudiantes de Bachillerato y de 2º ciclo de la ESO, con el fin de promover la creación literaria e intensificar los lazos que nos unen con los centros de Educación Secundaria y de Bachillerato. Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática (2013) y Premio Nacional de Teatro (2007), ha propuesto la frase con la que deben comenzar todos los relatos: ‘Cuando era pequeño/a nunca conseguí acabar una colección…’

Por otro lado, en estos momentos sigue abierto el plazo para participar en el I Concurso de Maquetas, destinado a estudiantes de Bachillerato o de un Ciclo Formativo. El objetivo es que los chicos demuestren su capacidad para idear soluciones sostenibles para la edificación, creando una maqueta del Colegio de San Ildefonso con materiales de reciclado.