Cristina García Iriepa, Premio Nacional Fin de Carrera en Química



Cristina García Iriepa, estudiante de Doctorado en la UAH, ha obtenido una mención en la última convocatoria del Premio Nacional Fin de Carrera para Estudios Universitarios.

En esta entrevista, la estudiante de Doctorado, Cristina García Iriepa, hace un repaso de la formación adquirida en la UAH y valora este último reconocimiento, que se suma a los ya obtenidos con anterioridad.

Cristina García Iriepa.

-El Premio Extraordinario de Licenciatura, el Premio Suschem para jóvenes investigadores químicos y, ahora, la mención en el Premio Nacional Fin de Carrera para Estudios Universitarios… No se puede pedir más….
-Gracias. La verdad es que durante la licenciatura nunca pensé que se fuera a reconocer todo el trabajo y esfuerzo que estaba haciendo en ese momento. Creo que es muy importante la existencia de estos premios ya que, por un lado, te reconocen el trabajo que has desarrollado en la licenciatura y por otro te incentiva a seguir con tu formación.

-Este tipo de premios dice mucho también de la calidad de la formación recibida, más allá del esfuerzo y la dedicación personal, que es evidente…
-Por supuesto, aparte del trabajo personal, este reconocimiento se debe a la formación dada por cada uno de mis profesores. Es imprescindible que el profesorado inculque en el alumno la pasión por una materia, en mi caso la química, y despierte un espíritu curioso y de superación.

-En estos momentos, este tipo de reconocimientos abren puertas ¿no?
-Sin duda son valorados positivamente como parte de tu curriculum, pero no hay que olvidarse que día a día hay que seguir trabajando para conseguir lo que uno se propone. Como bien sabemos, no se puede vivir de las rentas.

-Hiciste el máster en Química Fina y ahora estás haciendo el doctorado dentro del grupo de investigación Resmol. Cuéntanos cuál es tu foco de investigación y de qué versará tu tesis
–Sí, actualmente estoy haciendo el doctorado en el grupo Resmol. Las líneas generales de investigación del grupo se centran en procesos fotoinducidos como la fotobiología, transferencia electrónica y protónica fotoinducida, dispositivos fotoactivos…
El proyecto de investigación se basa en el estudio de dispositivos moleculares fotoactivos, como pueden ser interruptores y motores moleculares. Durante mi tesis se diseñarán y estudiarán a nivel teórico nuevas familias de estos dispositivos. Una vez establecida su eficiencia se sintetizarán derivados de estos dispositivos. Más tarde, se buscará aplicabilidad a los mismos tanto en el campo de la biología, anclándolos a péptidos, como en el campo de ciencias de los materiales, por ejemplo como ‘puertas’ lógicas en dispositivos electrónicos.

-¿Qué te atrae de la investigación?
-Bueno, es una pregunta difícil. Creo que nunca he evaluado qué me atrae de la investigación. Simplemente durante la licenciatura fui adquiriendo curiosidad científica y eso me ha llevado poco a poco al mundo de la investigación. Contestando a la pregunta, creo que lo que más valoro es levantarme por la mañana y no saber qué va a pasar durante el día en el laboratorio, ya sea positivo o negativo. También es emocionante plantearte una pregunta o proyecto científico y al cabo del tiempo ver que has sido capaz de resolverlo.

-¿Cómo quieres verte en el futuro?
-Me gusta pensar que un día, en el futuro, durante mi día a día, me pueda parar y preguntarme ‘¿te gusta lo que haces?’, y la respuesta sea ‘sí, sin lugar a dudas’. Creo que es lo más importante. Sentir que haces lo que te gusta y lo que te hace feliz. Quizá suene un poco a cuento de hadas, pero por ahora tengo fuerzas para luchar por ello.