La Escuela Politécnica Superior culmina un año lleno de éxitos en docencia e investigación

La Escuela Politécnica Superior cierra un curso brillante, marcado por grandes éxitos en docencia e investigación.

La Escuela Politécnica Superior de la UAH, EPS, se ha ganado el prestigio a pulso. Y sigue sumando éxitos: recientemente, tres estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación han ganado el concurso internacional ‘Indra Future Minds Competition’; dos de sus Grados han vuelto a situarse entre los mejores de España, según el ranking de El Mundo: Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación e Ingeniería Telemática, y algunos de los proyectos desarrollados en este centro de la Universidad de Alcalá han tenido una importante proyección nacional e internacional: el andador promovido desde la cátedra Capta, el desarrollo de un software para la localización inalámbrica de personas, por parte del grupo Gheode; el premio IEE ITS al mejor trabajo sobre sistemas inteligentes de transportes a un grupo de investigadores de los Departamentos de Automática y Electrónica… y un sinfín de reconocimientos más.

Una Escuela puntera en investigación y puntera en docencia: dos artículos de investigación de la EPS se encuentran en el ‘Top 10’ de los mejores artículos de investigación de la década, según la revista IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems: ‘Real-time system for monitoring driver vigilance’ y ‘Road-Sign Detection and Recognition Based on Support Vector Machines’.

La EPS acaba de renovar su página web para actualizar contenidos y estructuras y presentar, de cara al nuevo proceso de matriculación, la mejor cara, que son, sin duda, los grados que se ofertan en este centro universitario, 4 de ellos con opción bilingüe de carácter voluntaria, con la posibilidad de cursar en inglés más del 40% de las asignaturas, y el resto con una cifra de asignaturas ofertadas en inglés muy amplia. Eso marca la diferencia de esta Escuela y también la dota de niveles de excelencia por encima de la media. Además, en los últimos años los grados han mejorado notablemente las tasas de eficiencia.

La oferta bilingüe es un modo de capacitar a sus estudiantes de cara a la obtención de una formación internacional que les habilite para acceder a un mercado laboral global. Debe destacarse que un tercio de los estudiantes de la EPS de la UAH completan su formación en centros internacionales, gracias a programas como Erasmus.

LA OFERTA DOCENTE

La EPS tiene un programa formativo completo en Ingeniería de Telecomunicación, compuesto por el Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación y el Máster en Ingeniería de Telecomunicación, que conjuntamente otorgan las competencias para poder ejercer la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

Tres Grados especializados en distintas tecnologías específicas de la Telecomunicación: Telemática, Sistemas de Telecomunicación, y Electrónica de Comunicaciones. Desde estos Grados también es posible acceder al Máster en Ingeniería de Telecomunicación, para ser Ingeniero de Telecomunicación.

No hay que olvidar el Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial, que a día de hoy es uno de los más demandados, y con una alta calidad formativa. Este grado, junto con el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, completa la formación en esta rama de la ingeniería y permite que nuestros estudiantes obtengan las atribuciones profesionales para ejercer la profesión de Ingeniero Industrial.

La oferta formativa se completa con tres Grados de la rama informática, que son los Grados en Ingeniería Informática, Ingeniería de Computadores y Sistemas de Información, todos ellos caracterizados por una alta inserción laboral de los egresados, una gran calidad formativa, y un profesorado bien formado y con grandes inquietudes investigadoras.