Carmelo García: 'el reto es consolidar la actividad universitaria en Guadalajara y el nuevo Campus'



El profesor Carmelo García Pérez es el nuevo vicerrector del Campus de Guadalajara

Ha sido vicerrector en los últimos 3 mandatos, aunque con un lapsus de 2 años, en los que ha sido Subdirector General Adjunto de Análisis Coyuntural y Previsiones Económicas en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad.

Carmelo García Pérez.

Carmelo García vuelve, tras este período de comisión de servicios, con energías renovadas y con un gran sueño: contribuir a cerrar definitivamente el proyecto del nuevo campus de Guadalajara, que tendría como centro neurálgico, según las últimas noticias, el antiguo colegio de Las Cristinas, propiedad por el momento del Ministerio de Defensa.

-Un nuevo Vicerrectorado, una nueva etapa, la tercera…
-Sí, el tercer Vicerrectorado, y me hace una ilusión especial. Guadalajara es la provincia en la que nací y mi primer contrato con la UAH fue en la Escuela de Empresariales de Guadalajara, he sido director del campus en una etapa anterior y considero que es una parte muy importante de nuestra Universidad. Además, es un Vicerrectorado en el que tocas todos los temas y eso también es muy atractivo. Estoy muy motivado, después de la etapa que acabo de cerrar en comisión de servicios haciendo cosas muy diferentes. Agradezco mucho al Rector esta nueva propuesta y solo espero estar a la altura.

-Tal vez sea usted el profesor que ha ostentado el cargo de vicerrector en más mandatos…

-No lo sé, no creo, sin tirar de la historia recuerdo otros profesores muy queridos por ciertos que estuvieron al frente de diferentes vicerrectorados en varias legislaturas; puede que no sea frecuente, eso sí, pero me siento muy orgulloso de poder servir a mi Universidad en esta nueva etapa, una vez más.

-¿Cuáles son los retos fundamentales en este mandato?
-El reto principal es consolidar la actividad universitaria en Guadalajara, con los mismos estándares de calidad con los que cuentan los centros de Alcalá. Tenemos que tener en cuenta que este Campus alberga casi a 3.000 estudiantes a los que hay que atender y proporcionar los mismos servicios que al resto.
Algunos estudios han empezado recientemente, como Comunicación Audiovisual o Lenguas Modernas y Traducción o el grado bilingüe en Educación Primaria, y tienen que afianzarse. Y lo vamos a hacer con la ayuda de La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que está cumpliendo sus compromisos y, por tanto, facilitando la estabilidad.
Otro reto fundamental para esta Universidad es la puesta en marcha del nuevo Campus de Guadalajara. Un proyecto que parece que con la nueva ubicación y un nuevo diseño, ajustados a la realidad de este momento, podría materializarse. La UAH aspira a que este nuevo Campus tenga, como ya he señalado, los mismos estándares de calidad que el resto de nuestros estudios y ofrezca, en este sentido, unos servicios centralizados que sean eficientes y sostenibles. El proyecto nuevo contempla la puesta en marcha del Campus en el entorno de la Facultad de Educación, lo que nos permitiría realizar un proceso de concentración de los diferentes estudios, que realizaría por fases. Tampoco hay que dejar de lado nuestra apuesta por el aumento de la actividad del Parque Científico y Tecnológico en el que somos patronos y que debe complementar a la actividad docente e investigadora.
Queremos dejar claro que esta demanda reiterada no es un delirio en tiempos de crisis, es una necesidad. Este Campus está creciendo y necesitamos espacios para que la formación que ofertemos sea de calidad.

-¿Cómo está este proyecto?
-Se están desarrollando conversaciones entre el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Defensa para arbitrar el modo en que podrían adquirirse los terrenos para poder desarrollar el proyecto. Esperamos que estas conversaciones cristalicen y pronto podamos anunciar que comienzan las obras.

-¿El nuevo campus facilitaría aún más la integración de Guadalajara en la UAH?
-Desde luego. Un campus donde se centralicen los estudios puede generar un ambiente universitario que cale en profesores y en alumnos y puede ayudar a crear identidad propia, como Campus de Guadalajara, y a generar una mayor integración con la matriz, la UAH. También es muy importante la conexión con el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara. Y vamos a trabajar para que crezcan las sinergias y ambos centros se puedan beneficiar.

-Este Vicerrectorado también se ocupa de forma muy directa de las relaciones institucionales con el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
-Sí y en este momento las relaciones institucionales son muy buenas y seguiremos trabajando para que sigan así. El objetivo es compartido por todos y a todos nos toca trabajar por los estudiantes que deseen realizar estudios universitarios en nuestros campus, así como por el tejido social de la provincia de Guadalajara en el que la actividad universitaria de docencia e investigación debe insertarse y servir de catalizador para iniciativas generadoras de conocimiento, riqueza y empleo y, por tanto, del bienestar de las personas.

TRAYECTORIA

El nuevo vicerrector del Campus de Guadalajara es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (sección Economía) y Doctor en Economía por la UAH. Es profesor titular en el área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa en el Departamento de Economía. En la UAH ha desempeñado los cargos de secretario de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (1995-2006), director del Campus de Guadalajara (2006-2008), Vicerrector de Docencia y Estudiantes (2008-2010) y Vicerrector de Estudiantes y Deportes (2010-2012) y ha presidido las Comisiones de Docencia y Reglamentos de la Universidad.
Desde junio de 2012 hasta marzo de este año ha sido Subdirector General Adjunto de Análisis Coyuntural y Previsiones Económicas en la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad. En este mismo período ha sido Delegado Principal de España ante la OCDE en el proceso NAEC (New Approaches to Economic Challenges) y en el grupo de expertos del mismo nombre dedicado al diseño de nuevos enfoques en los estudios y recomendaciones de política económica emanadas por este organismo internacional. En su estancia en el Ministerio de Economía y Competitividad también ha sido Consejero del Consorcio de Compensación de Seguros.
El vicerrector ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación y en proyectos de innovación docente para la adaptación de la metodología de enseñanza y aprendizaje al Espacio Europeo de Educación Superior. Es autor de diversas publicaciones científicas nacionales e internacionales, relacionadas en su mayor parte con el estudio y la medición de la pobreza y la desigualdad. También ha realizado estancias formativas y de investigación en la Universidad de Southampton, en Reino Unido.