La UAH, primera universidad pública española en calidad docente, según el Ranking CYD

La Universidad de Alcalá es la primera universidad pública en calidad docente según el Ranking CYD, que ha evaluado 39 centros de educación superior españoles, públicos y privados.

En concreto, la UAH obtiene un alto rendimiento en tres de los cuatro indicadores asociados a la enseñanza y el aprendizaje: así, destaca en particular por su capacidad de atracción de alumnos tanto hacia estudios de grado como de posgrado, lo que la sitúa como la universidad pública más atractiva para los estudiantes españoles, junto con la Universidad Carlos III de Madrid. También logra un alto rendimiento en el apartado de ‘graduación normativa’ (ratio entre los graduados en programas de máster dentro del periodo normativo respecto al número total de graduados en los mismos programas).

El Ranking CYD, patrocinado por algunas de las principales empresas españolas, analiza un total de 31 indicadores en cinco áreas: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. El estudio no establece una clasificación global de universidades, sino que las evalúa en función de su rendimiento en cada uno de estos indicadores.

La Universidad de Alcalá obtiene el máximo rendimiento en un total de ocho indicadores: además de los tres citados, lo hace en movilidad internacional de estudiantes, publicaciones con empresas, ingresos por licencias, publicaciones citadas en patentes y publicaciones regionales.

El ranking analiza también resultados específicos en cuatro ámbitos de conocimiento: Empresariales, Ingeniería Eléctrica, Física e Ingeniería Mecánica, y la Universidad de Alcalá destaca en las dos áreas en las que cuenta con estudios: en el caso de Empresariales, por su contribución al desarrollo regional (la UAH obtiene la máxima calificación posible en los dos indicadores evaluados), y en el apartado de internacionalización, en el que logra la mayor puntuación en 6 de los 8 indicadores analizados. En el ámbito de la Ingeniería Eléctrica (estudios de Ingeniería Electrónica, Telemática y Telecomunicación) destacan nuevamente los buenos resultados obtenidos en docencia (la UAH obtiene la máxima calificación en 6 de los 9 indicadores estudiados).

En noviembre de 2010, la Fundación Conocimiento y Desarrollo inició un proyecto para la elaboración de un sistema de indicadores sobre la universidad española, que ha culminado ahora con la presentación de este primer ranking. Ofreciendo resultados por rendimiento según cada indicador, pretende constituirse en un instrumento de información dirigido a usuarios diferentes: a los estudiantes, para ayudarles a decidir dónde estudiar, a los responsables universitarios, con el objetivo de facilitarles la toma de decisiones, y a las empresas y otros agentes sociales, para suministrarles información valiosa.