Javier Callealta, premio innovación docente de ALDE por una aplicación para aprender estadística



El catedrático del Departamento de Economía la UAH, Javier Callealta, ha recibido el Premio a la Innovación de ALDE, la Asociación Libre de Economía, por el proyecto denominado ‘Estimulando el aprendizaje en entornos masivos: una aplicación en el ámbito de la estadística’.

 

 

Los nuevos modos y las nuevas exigencias en el ámbito de la enseñanza universitaria favorecen la aparición de métodos que permiten al profesorado desarrollar de forma práctica sus asignaturas, innovar y adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. Y eso, precisamente, es lo que ha hecho el catedrático de la UAH, Javier Callealta: crear un método de trabajo que

Javier Callealta.
permite a los más de 300 estudiantes de la UAH matriculados en Estadística realizar una evaluación continuada de forma dinámica y atractiva, con un aprendizaje individual, pero también grupal, y un contacto casi permanente con el tutor. Y, todo ello, mediante una aplicación a la que el alumno accede a través del Aula Virtual de la UAH, que ha sido premiada por la Asociación Libre de Economía con el Premio a la Innovación Docente 2014.

En esta entrevista, Callealta explica cómo surge esta iniciativa, cuál ha sido el proceso de desarrollo de la herramienta docente, y cómo valora los resultados obtenidos.

-Profesor, es muy importante que los colegas premien las iniciativas propias…
-Es muy satisfactorio, sí, y también muy sorprendente en mi caso, porque no lo esperaba. Pero, en cualquier caso, lo primero que tengo que decir es que este premio no es solo mío, lo tengo que compartir con mis compañeros, Emilia Isabel Martos, Eva Senra y Luis Felipe Rivera, que, de una u otra forma, han colaborado conmigo y apoyado este proyecto.

-Cuéntenos qué es esta herramienta y cómo surge la necesidad de crearla
-El proyecto surge hace 3 años por varios motivos: por un lado, veíamos la necesidad de adaptarnos al ‘proceso de Bolonia’, que exige evaluación continua de las materias, una mayor implicación del profesorado en esta evaluación y un mayor esfuerzo por parte del alumno en el autoaprendizaje. ¿Cómo hacer posible todo esto cuando en asignaturas como Estadística Económica I, que se imparte en los primeros cursos del Grado en Economía y el Grado en Economía y Negocios Internacionales de la UAH, hay matriculados unos 300 estudiantes cada año.
Es cierto que la asignatura de Estadística Económica I cuenta con un aula virtual, específicamente construida para ella en el sistema de aprendizaje ‘ Blackboard’, a través de la que el estudiante puede acceder a materiales que facilitan su estudio y formación. Pero vimos que no era suficiente, sobre todo para la evaluación del nivel de conocimientos prácticos, y decidimos apostar por una herramienta de ayuda al autoaprendizaje en competencias de tipo práctico.
Con esta herramienta, el alumno se tiene que enfrentar a diferentes prácticas y trabajar con microdatos realistas, que debe preparar y analizar con ayuda de una hoja de cálculo compatible con Excel. A lo largo del curso el estudiante realiza 4 pruebas distintas de Estadística Descriptiva.

-Cada alumno hace sus propias pruebas, de forma individualizada…
-Sí, los enunciados de las pruebas son comunes para el conjunto de la clase, y los denominamos ‘trabajo maestro’. Así los alumnos pueden colaborar en la búsqueda de los procedimientos adecuados para su resolución; pero cada estudiante tiene sus propios datos y, por tanto, genera sus propias pruebas, que son personalizadas, que denominamos ‘trabajo del alumno’. El alumno accede a sus propios datos gracias a un código que se le asigna al comienzo del curso.
A medida que el estudiante va realizando las pruebas prácticas propuestas, va subiendo los resultados a la hoja de cálculo y el profesor, mediante la aplicación, lo puede revisar y marcarle si está bien o ha incurrido en errores. No corregimos, solo marcamos niveles de error: del 1, el 10 o el 50%, y le invitamos a corregirlos, hasta que consiguen las soluciones correctas.
Otro aspecto importante de la aplicación es que permite corregir de forma automática los trabajos de cada alumno en un tiempo prudencial, así que el alumno puede mejorar sus resultados de forma progresiva durante todo el proceso y el profesor puede advertir de errores y realizar recomendaciones con frecuencia (actualmente se realizan 5 revisiones de cada trabajo).La última ventaja: el aprendizaje es autónomo, pero también comparten dudas con los compañeros y piden ayuda al profesor si hay pruebas que no comprenden o se encuentran con una dificultad que les resulta insalvable, por lo que se estimula el trabajo en grupo y el uso de las tutorías.

-Los resultados que está dando el uso de esta aplicación son positivos
-Desde luego que lo son: por un lado, propicia que el alumno trabaje de forma continuada y no solo se prepare para los exámenes; por otro lado, recibe información sobre el desempeño de su trabajo y, por tanto, puede aprender de sus errores y, por último, hemos observado, en estos 3 años de uso, que los estudiantes aprenden más y mejor y eso se expresa en sus notas finales. Además, se capacitan en el manejo de hojas de cálculo, competencia transversal imprescindible para su desarrollo profesional.

-¿Los estudiantes están obligados a realizar estas pruebas prácticas?
-Son evaluables, igual que las teóricas, y el nivel de participación es muy importante. El resultado es alentador y este premio nos da fuerzas para continuar trabajando para mejorar la aplicación, incrementar el número de enunciados y aumentar la seguridad de la herramienta.