Grado en Cª y Tecnología de la Edificación, unos estudios ajustados a las necesidades del mercado



El Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación se adapta a las necesidades reales del mercado laboral y constituye una oferta muy competitiva dentro del sector.


El Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación presenta enormes atractivos para un sector que, tras la crisis económica, no volverá a ser el mismo. Estos estudios se han transformado para ofrecer a los profesionales una formación integral, incorporando muchos contenidos que anteriormente no se abordaban y que en la actualidad son fundamentales, como los relacionados con la sostenibilidad, la eficiencia y rehabilitación energéticas o la gestión de los edificios. La investigación e innovación tecnológica es otro de los campos que se abre para estos graduados al que anteriormente no tenían acceso los arquitectos técnicos.

Juan Manuel Vega Ballesteros.

De hecho, en la UAH ya hay una primera promoción de este Grado cuya versatilidad permite salidas profesionales muy diversas, como señala el profesor Juan Manuel Vega Ballesteros. 'Por lo general, los graduados se integran en equipos interdisciplinares realizando diferentes trabajos, desde la organización y control de obras de todo tipo, a inspecciones técnicas de edificios, peritaciones, auditorías energéticas… o como gestores de todo lo relacionado con el proceso constructivo o las edificaciones existentes. Cada vez más los propietarios, tanto particulares como empresas o la propia Administración Pública, se dan cuenta de que invertir en el mantenimiento de sus edificios y en la mejora de su eficiencia supone un ahorro económico importante a medio y largo plazo. La tendencia en los cambios legislativos que afectan al sector también favorece estas cuestiones', señala.

La UAH proporciona a estos sectores en alza técnicos bien formados, preparados para cubrir las necesidades, cada vez más complejas, del ámbito de la edificación. 'Las capacidades que adquieren nuestros titulados les permiten cubrir las demandas presentes y futuras de la sociedad en este ámbito, incluso abordar puestos de trabajo impensables hasta hace poco tiempo'.

CUESTIÓN DE TAMAÑO
El Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación se imparte en el campus que la UAH tiene en Guadalajara, en el denominado Edificio Multidepartamental. El centro se encuentra bien comunicado mediante transporte público y dispone de todos los servicios necesarios para que los estudiantes puedan desarrollar su formación de un modo adecuado, como reprografía, biblioteca, aulas de informática, zonas de trabajo en grupo, centro de información, gabinete psicopedagógico…

Es un centro pequeño pero eso, lejos de ser un inconveniente, es una gran ventaja: 'y es valorado muy positivamente por alumnos y profesores. Aquí conocemos a nuestros estudiantes por su nombre y no son un 'número de expediente'. También nos conocemos entre los compañeros docentes y esto es importante para la coordinación de las asignaturas, de las actividades, de los cursos, y del grado en general', indica el profesor.

El número de alumnos también es importante a la hora de realizar las prácticas en laboratorio o manejar algunos equipos como ordenadores, aparatos topográficos, cámaras termográficas, etc. Además, la Universidad dispone de licencias de software específico para los alumnos de este Grado (cálculo de estructuras, cálculo de instalaciones, certificación energética, mediciones y presupuestos, etc.). Estas herramientas son fundamentales en la actualidad.

UN PLUS QUE MARCA DIFERENCIAS
Si un estudiante se está planteando acceder a un Grado de estas características es necesario que sepa que, al margen de que el Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación de la UAH ofrece formación de excelencia, hay otros pluses que lo identifican y lo diferencian de otras ofertas similares en la universidad española. 'Muchos de los profesores son profesionales con gran experiencia que compaginan su labor docente con el ejercicio profesional, por lo que conocen bien las necesidades y demandas actuales, así como las técnicas, cambios normativos, y cualquier otra circunstancia relacionada con los estudios. Por su parte, la UAH es la única universidad española Patrimonio de la Humanidad y cabe destacar su enorme preocupación por el patrimonio histórico, no menor que su compromiso con el medio ambiente, siendo la 1ª universidad española en políticas de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, según el Ranking Internacional GreenMetric. Estos valores, que constituyen parte de las líneas estratégicas de la Universidad, también se ven reflejados en el Grado', señala Vega Ballesteros.

Pero la formación no termina con la finalización de los estudios universitarios. La carrera profesional requiere de un aprendizaje continuo y la UAH, a través de su oferta de postgrado, permite a los alumnos profundizar aún más en varios de los aspectos relacionados con este grado.

LOS ESTUDIANTES HABLAN

Paula Ordás, estudiante de Grado

Paula Ordás.

-¿Por qué decidiste estudiar el Grado en la UAH?
-Conocía la Universidad de Alcalá desde que era una niña, y estaba muy al corriente de las ventajas que podía tener cursar mis estudios en ella. En Guadalajara el número de alumnos es muy equilibrado y esto es una gran ventaja: la atención que recibimos por parte de los profesores es mucho más personalizada que en otras escuelas con el doble de alumnos.

-¿Qué te está aportando la experiencia y cómo la valoras?
-A lo largo de estos 4 años he aprendido mucho, por supuesto a nivel académico, pero también a nivel personal. Uno de los aspectos en los que la UAH ha puesto más empeño ha sido en enseñarnos a trabajar en equipo, y esto es algo de gran importancia para nuestra posterior carrera profesional. Mi experiencia ha sido muy instructiva y satisfactoria, creo que estoy adquiriendo las herramientas necesarias para poder desarrollar el trabajo que me gusta el día de mañana.

Eva de la Paz.
Eva de la Paz, graduada en Ciencia y Tecnología de la Edificación en la UAH, trabaja en Future Technology in Building.

-¿Para qué te ha capacitado estudiar el grado en la UAH?
-Me ha capacitado para tener conocimientos de muchas áreas referentes a la edificación, ya que es un campo muy amplio en el que tienes tanto comportamiento de los edificios como rehabilitación, eficiencia energética, materiales empleados, gestión del patrimonio, etc…

-¿Qué crees que distingue este grado de otras ofertas similares que existen en las universidades españolas?
-Creo que tiene una visión más amplia de todos los conceptos que engloban la edificación y eso significa que nos prepara mejor para el actual mercado laboral.

-¿Cómo ha sido tu experiencia a la hora de acceder al mercado laboral?
-Ha sido buena. En la actualidad soy responsable del departamento de estudios de Future Technology in Building, una empresa dedicada a la rehabilitación de edificios.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS Y CONCURSO DE MAQUETAS

El Grado celebra una Jornada de Puertas Abiertas "Patrimonio Construido" en la Universidad de Alcalá, que se celebrará el próximo día 23. Los interesados tendrán la oportunidad de ampliar su visión acerca del Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación. El punto de encuentro será a las 10:30 horas en el Colegio de San Ildefonso, sede del Rectorado. Inscríbete enviando un correo a promocion.uni@uah.es.
Asimismo, la UAH pone en marcha el I Concurso de Maquetas para promover la importancia del cuidado del patrimonio arquitectónico, y también del medioambiental, entre los alumnos preuniversitarios del entorno.
Si eres estudiante de Bachillerato o de un Ciclo Formativo, participa y podrás conseguir fantásticos premios para ti, tu instituto y tus padres.
Demuestra tu capacidad de pensar en soluciones sostenibles para la edificación creando una maqueta del Colegio de San Ildefonso con materiales de reciclado. Después envía una foto acompañada de una breve explicación y si el jurado considera que tu maqueta es la más original podrás ganar fabulosos premios.