La UAH afianza su compromiso social con la integración y oferta la asignatura Lengua de Signos

La UAH ha ofertado este curso, por primera vez, la asignatura transversal Lengua de Signos Española, con un importante éxito de participación.

Se estima que en España hay casi un millón de personas con distinto grado de sordera. Es una discapacidad imperceptible a simple vista, pero que arrastra a las personas que la padecen a un mundo de silencio que es muy difícil de romper. El área de Filología Alemana del Departamento de Filología Moderna ha ofertado este curso una asignatura transversal denominada Lengua de Signos Española, que imparten las profesoras Marisol Benito Rey y Paloma Ortiz de Urbina, con un gran éxito de

Marisol Benito Rey.

participación en esta primera convocatoria.
En esta entrevista, la profesora Marisol Benito Rey explica cómo surge este proyecto y valora los resultados de una experiencia que volverá a repetirse el próximo curso 2014-2015.

-¿Por qué surge la idea de ofertar esta asignatura transversal, profesora?
-Por propia experiencia personal, como CODA (hija de padres sordos), mi lengua materna es la lengua de signos y aunque profesionalmente me dedico a enseñar lenguas, procedo de un mundo silencioso. Yo tenía mucho interés en incluirla dentro de la enseñanza universitaria y este año lo hemos conseguido, por lo que estamos muy contentos.
Por otro lado, creo que es muy importante para nuestra Universidad que exista esta asignatura que fomenta la integración de la comunidad sorda y posibilita que haya cada vez más personas capaces de comunicarse con aquellos que tienen algún tipo de discapacidad auditiva. Al mismo tiempo que se consigue sensibilizar a los estudiantes sobre la sordera.

-Es una asignatura transversal, cuatrimestral, que otorga 6 créditos ECTS, ¿cuál es el perfil del alumno que se ha matriculado en esta primera convocatoria?
-Se han matriculado un gran número de estudiantes del grado de Magisterio, pero también hay estudiantes de Comunicación Audiovisual, de Estudios Ingleses e, incluso, algún estudiante de Turismo. En esta primera convocatoria se han matriculado 38 alumnos y todos se han implicado mucho en la asignatura. Estamos muy satisfechos con la acogida.

-¿Qué habilidades adquieren los estudiantes que optan por esta asignatura?
Los estudiantes consiguen eliminar las falsas creencias existentes acerca de la Lengua de Signos y de la Comunidad Sorda, aprenden a diferenciar los distintos tipos de signos a la vez que adquieren el vocabulario esencial de la LSE.
Los estudiantes son capaces de mantener una conversación básica con una persona sorda, del mismo modo que si adquiriesen otra lengua extranjera.

-¿Cómo se estudia la Lengua de Signos Española (LSE)?
-La LSE tiene una estructura similar a cualquier lengua oral que incluye fonología, morfología y sintaxis. En nuestro caso, la formación es eminentemente práctica con nociones básicas teóricas, asimismo se trabaja sobre todo el vocabulario adquirido dentro del aula.

-¿Los estudiantes están motivados?
-Muchísimo. Están muy implicados y participan mucho en clase, y eso siempre es una satisfacción para el profesor. Propusimos a los alumnos grabar una canción en Lengua de Signos llamada ‘Despertar’ que se enmarca dentro del proyecto ‘En clave de paz’. Se trata de una canción compuesta para honrar a las víctimas de los atentados del 11-M. Los estudiantes aceptaron inmediatamente y se comprometieron en la elaboración del vídeo. Esperamos que la experiencia se repita cada año y podamos ir avanzando en la difusión de esta lengua.

Vídeo realizado por alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual y del Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital de la UAH.