J. Raúl F. del Castillo: promocionaremos el conocimiento y el patrimonio de la UAH vía Internet'



José Raúl Fernández del Castillo Díez es el nuevo vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales es uno de los más visibles de la Universidad, en tanto que una de sus funciones principales es cumplir uno de los objetivos básicos de la institución: trasladar a la sociedad el conocimiento y la actividad que se desarrolla entre sus paredes. En este nuevo período esa función recae en el profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación, José Raúl Fernández del Castillo Díez.


-¿Cómo afronta este nuevo reto, vicerrector?

José Raúl Fernández del Castillo Díez.



-Si soy sincero, tengo que decir que para mí esta responsabilidad es un regalo, ya que considero que se trata de un Vicerrectorado muy atractivo que, si bien exige mucha dedicación, también es muy interesante. Estoy viviendo una etapa muy importante en mi vida, en todos los ámbitos, y espero estar a la altura.
Afronto este reto, por tanto, con mucha ilusión, y no es una palabra vacía. Los anteriores vicerrectores, y destaco a Javier Rivera, por ser quien me transmite este legado, han dejado el listón muy alto. Ya sería un triunfo mantener la labor desarrollada por mi antecesor, en una etapa tan dura en presupuestos como la que nos está tocando vivir, pero como siempre que uno comienza una nueva actividad, la intención es incorporar nuevas ideas y tratar de mejorar lo bueno que ya tenemos.

-Háblenos de esas iniciativas
-Me gustaría incrementar la proyección de la Universidad sobre la ciudad, sobre el entorno del Henares y sobre el resto de la sociedad, de una forma muy activa. Y esto solo puede hacerse, sobre todo cuando nos referimos al exterior del ámbito de nuestra universidad y las ciudades en las que tiene sus campus, haciendo uso de medios cibernéticos, lo que antes era conocido como la multimedia.
Nuestra intención es dar un paso más y tratar de promocionar nuestra actividad de extensión cultural, nuestro patrimonio histórico y cultural. Para ello, por ejemplo, nos proponemos hacerlo mediante ‘píldoras’ multimedia, accesibles a través de Internet. Hasta ahora hemos trabajado mucho la difusión sobre medios tradicionales y sobre el libro electrónico, algo en lo que somos líderes, pero hay otros mecanismos de divulgación de información que implica disponer de ‘píldoras’ informativas o desarrollo de apps (aplicaciones para dispositivos móviles) que hagan más accesible la promoción de la cultura. Tenemos que aprovechar estas herramientas para difundir aquello en lo que somos más potentes, como es el caso del patrimonio nuestro histórico y cultural y nuestra enormemente potente capacidad científica y técnica.
Además, me gustaría generalizar y potenciar el papel de la universidad en la formación extracurricular, principalmente de nuestros estudiantes, actuales y egresados. Recordemos que tenemos un gran retorno de alumnos que vuelven a nosotros para continuar o perfeccionar su formación. Ya tenemos los Cursos de Verano, y cuando no entran en postgrado, las actividades de extensión pueden ser muy potentes y ágiles para canalizar estas necesidades de formación.

-¿Hay ya algún proyecto en marcha?
-Sí, lo cierto es que estamos en el año de conmemoración del quinto centenario de la impresión del primer volumen de la Biblia Políglota y vamos a aprovechar este evento para recordar las concepciones del cardenal Cisneros, en colaboración con el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros.
Pero hay muchas otras ideas en mi cabeza: por ejemplo, nuestra universidad genera una gran producción científica cuyos resultados, de proyectos de investigación desarrollados en la UAH, merece ser difundida para conocimiento de toda la sociedad, y este tipo de instrumento es ideal para hacerlo. La Universidad, deudora de la sociedad, tiene una oportunidad extraordinaria de darse a conocer y mostrar lo mucho que hace por ella, y así erradicar la idea de esa famosa “torre de marfil”. Claro, tendremos que seleccionar aquellos resultados más atractivos para ser presentados.

-Este Vicerrectorado también potencia la relación con empresas...
-Las labores de emprendimiento están encomendadas al Delegado del Rector, Fernando Crecente. Nosotros le ofrecemos nuestro apoyo para trabajar, en colaboración con otros vicerrectorados, con el objetivo de desarrollar actividades de extensión relacionadas con la observación y prospección de yacimientos de empleo. La iniciativa, en este caso, tendría por objeto acudir a la colaboración de empresas de referencia que puedan orientar a los estudiantes sobre futuras salidas laborales y perfiles profesionales más demandados, tanto en la actualidad como en el futuro. Ya ha habido alguna experiencia de este tipo orientada a estudios técnicos, y la idea es extenderlo a otros ámbitos del conocimiento, como por ejemplo la economía o las humanidades, etc.

-Asimismo, el Vicerrectorado que usted dirige se ocupa del Servicio de Deportes de la UAH

-El Servicio de Deportes es un claro ejemplo de lo que hacemos y somos: no puede hacer más con menos, rentabilizando cada euro invertido. Es una excelente muestra del actual modelo. Solo pongo un pero que vamos a tratar de resolver en este período: necesitamos hacernos más visibles en el Campus Histórico, porque parece que los 3 kilómetros que separan este campus de las instalaciones deportivas son una barrera importante, que no existe entre alumnos, profesores y PAS del Campus Científico-Tecnológico. Entendemos el deporte como algo bueno y saludable, y queremos difundir esta idea entre nuestra comunidad.

-La Universidad de Mayores de la UAH es un gran valor para esta institución, ¿habrá cambios en la oferta?
-Sí, vamos a tratar de ampliarla, incorporando nuevas líneas curriculares. Ya estamos trabajando en una de orientación tecnológica/informática de capacitación en el mundo multimedia. Tenemos empresas muy interesadas en colaborar con nosotros en esta nueva oferta y la intención es poder programarla en próximos cursos.

-Finalmente, vicerrector, ¿cómo ve la relación de la UAH con otras instituciones, como el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid?
-La distribución geográfica de nuestra universidad, con campus en Alcalá de Henares y en Guadalajara, además de sedes en otros núcleos como Sigüenza o Pastrana; con ciudades extraordinariamente ricas en cultura e historia, y con sedes de importantes y emblemáticas instituciones; hace que nuestras “relaciones institucionales” sean un poco más ricas de lo común en otras universidades.
Todas son enriquecedoras y gozan de muy buena salud, aunque siempre tengamos en el horizonte de nuestras conversaciones la preocupación por la financiación de nuestras iniciativas, las limitaciones presupuestarias o el deseo de poner en común puntos de vista. Por ahora solo puedo hablar de cooperación y sintonía. Creo que son, y somos, sensibles a los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad y conscientes de los esfuerzos que venimos haciendo estos últimos años, aunque por el hecho de ser instituciones distintas tenemos también distintos cometidos y deberes para con la sociedad.
Particularizando sobre nuestra relación con el ayuntamiento de la ciudad de Alcalá de Henares, difícilmente podrían ser mejores. Hemos identificado una gran cantidad de objetivos comunes que nos permiten, juntos, ser más sensibles a las necesidades de nuestro entorno, y más capaces y más potentes a la hora de emprender múltiples iniciativas que en solitario implicarían duplicar costes o tener un peor resultado. Creo que la apretada agenda cultural que juntos proponemos es una palpable muestra de ello.

Trayectoria docente e investigadora en la UAH

Llegó al Departamento de Ciencias de la Computación de la UAH en el año 1998 y toda su carrera docente e investigadora ha estado ligada a esta Universidad desde ese momento. Ha pasado por todas las figuras hasta obtener la plaza de profesor titular de Universidad en el año 2002, siendo también profesor visitante en la Universidad de Lund (2006) y formado parte del Comité Europeo sobre la Gestión de Archivos en formato electrónico DLM Fórum (2004-2007).
Se incorporó a la gestión universitaria en 2006, como subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, y luego ha sido director de esta Escuela entre 2010 y 2012. Posteriormente, ha sido subdirector de la Escuela Politécnica Superior, como Director Adjunto de Estudios de Informática.
Físico de formación, pero siempre vinculado a la computación, su labor docente se ha desarrollado en la Ingeniería Informática y en los estudios de Documentación. Además, participa en numerosos programas de postgrado como docente y coordinador de materias y es en la actualidad codirector del ‘International MBA', impulsado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo y la Escuela Politécnica Superior, y desarrollado con el foco puesto en los procesos de internacionalización de los negocios que hacen uso de la ventaja estratégica que los sistemas de información aportan.
Su labor investigadora se ha desarrollado en el ámbito de la computación, mediante la participación en distintos proyectos de investigación relacionados, primero, con la física de estado sólido y, más tarde, con la extracción automática de conocimiento. Destaca por su carácter pluridisciplinar mi participación en proyectos de investigación coordinados desde la Escuela de Arquitectura y desde la Facultad de Filosofía y Letras.