La compra pública verde, motor de la economía ambiental



La UAH ha dirigido el estudio ‘Emprendimiento y Compra Pública Verde’, destinado a analizar cómo está el sector de la economía sostenible en España en este ámbito.

La contratación pública representa el 20% del PIB en Europa y un 16% en España,. El estudio ‘Emprendimiento y Compra Pública Verde’ pone en evidencia cómo la contratación pública puede ser una importante fuerza para aumentar la actividad económica del sector verde, siempre que las Administraciones se impliquen y apuesten por incluir en sus ofertas de compra requisitos encaminados a promover un sistema de producción ‘limpia’.

José Vicente de Lucio.


El informe forma parte de un proyecto liderado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, mediante el acuerdo de colaboración con la Fundación Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del programa Empleaverde del Fondo Social Europeo (FSE).

También incluye una guía sobre emprendimiento y compra pública verde, con claves sobre cómo las empresas pueden adaptarse a los criterios sostenibles que exigen este tipo de ofertas.

El director del estudio y profesor de la UAH, José Vicente de Lucio, habla sobre compra pública verde y las oportunidades que representa para la economía.

-¿Qué es la compra pública verde, profesor?
-La compra pública verde es uno de los motores de la economía ambiental, uno de los sectores económicos que está creciendo en la actualidad. Se trata de facilitar que las Administraciones públicas, cuando hacen licitaciones, incluyan criterios ambientales en la contratación y la compra. Si las Administraciones hacen una apuesta decidida por este tipo de oferta pública, se puede convertir en un potente yacimiento de oportunidades para el empleo y la empresa. Casos como el cálculo de la huella de carbono, la huella hídrica, las auditorías energéticas o la aplicación de las TIC a las redes inteligentes son buenos ejemplos de este tipo yacimientos para el emprendimiento que, además, suponen una mejora en la eficiencia y el ahorro de las Administraciones. Actividades relacionadas con la construcción y mantenimiento, adquisición de vehículos y medios de transporte, energía, equipos ofimáticos, papel y publicaciones, mobiliario, productos y servicios de limpieza, eventos, alimentación y servicios de suministro de comidas y productos textiles también se incluyen dentro de este sector.

-¿Cómo está actualmente la compra pública verde en España?
-El estudio se ha realizado en Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Comunidades Autónomas. La mayoría de las entidades participantes en la encuesta incluyen criterios ambientales en casi la mitad de sus licitaciones; sin embargo, solo el 22,7% afirma mantener compromisos explícitos de compra y contratación verde. Es decir, que hay voluntad, pero eso de momento no se refleja en los pliegos de contratación.
En la parte empresarial, también podemos decir que las empresas españolas son, aún, muy reticentes a optar a este tipo de ofertas públicas verdes, por los esfuerzos que implican a la hora de presentar la oferta.

-¿Cuáles son los productos ‘verdes’ más demandados por las Administraciones?

-El papel fabricado con criterios ambientales es el producto más demandado con criterios ambientales, seguido de los servicios de jardinería -diseño de bajo consumo hídrico, por ejemplo- y en tercer lugar los vehículos (híbridos, eléctricos, etc). Los productos menos adquiridos con criterios ambientales son el mobiliario, los teléfonos móviles y la alimentación y servicios de comidas.
En cuanto al futuro, los servicios energéticos son el producto estrella, ya que se prevé que las Administraciones demandarán que la energía que consuman provenga de energías renovables. La UAH ya lo hace y desde hace 4 años dispone del certificado oficial que así lo acredita.

-Queda mucho camino por delante…
-Sí, es evidente que estamos empezando, pero este sector crecerá en los próximos años, en Europa y en España, y los criterios ambientales suponen un incentivo para el desarrollo empresarial.

-La formación de los empresarios y de los representantes públicos es fundamental para que este tipo de estrategias cale de verdad

-Sí, de ahí que el proyecto incluya cursos de formación, sobre todo en las comunidades autónomas españolas objetivo 1: Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. En estos cursos proporcionamos a los empresarios la ‘Guía de Emprendimiento Verde’, que ayuda a que estos conozcan los procedimientos de contratación pública con criterios ambientales, las experiencias y ejemplos de licitaciones de este tipo, junto a los motivos para iniciarse en este tipo de emprendimiento.


En Guadalab, jornada informativa sobre compra verde dirigida a empresarios
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Biológica, la FGUA organiza una jornada informativa con el apoyo del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.
El acto, financiado por el FSE, se celebra hoy, día 22, a partir de las 9:30, en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara en la Avda. de Buendía, 11, y está abierto a cualquier interesado en interés en el emprendimiento o la compra pública verde.