Los ganadores del Indra Future Minds, tres ejemplos de dedicación y trabajo en equipo



Tres estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UAH son los flamantes ganadores del concurso universitario internacional Indra Future Minds Competition. En esta entrevista les conocemos un poco más y hablamos de futuro.

Han ganado el 4º concurso universitario Indra Future Minds Competition, basado en la multiculturalidad y las nuevas formas de trabajar que facilitan las tecnologías de la información, y lo han hecho compitiendo duro con contrincantes de otras 16 universidades de 10 países. Los tres ganadores se incorporarán a Indra con un contrato de trabajo en la filial del país que

Los 3 ganadores del Indra Future Minds 2014.
elijan. Todavía se lo están pensando… porque aún les queda por delante terminar su Proyecto Fin de Carrera en la UAH.
Sergio Gámez Ruiz de Olano, Iván Martínez Rodríguez y Javier Luzón Martín ya han pisado suelo y empiezan a ser conscientes de que este concurso les ha abierto un mundo nuevo, lleno de posibilidades.

-No ha sido fácil llegar hasta aquí…

-No, la final con los estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias fue difícil, pero al jurado le gustó nuestra propuesta para definir un sistema de movilidad sostenible en Ciudad de México; destacaron cómo estaba estructurado y las soluciones aportadas a los distintos problemas, y conseguimos ganar. Estamos muy contentos.

-¿Cómo os planteáis participar en este concurso?
-Mi tutora del Proyecto Fin de Carrera, Pilar Jarabo, me comentó que se había convocado el concurso. Javier y Sergio son amigos míos desde primer curso y les propuse que nos presentásemos. Hicimos la entrevista en Indra, realizamos las pruebas de inglés y psicotécnicas previas que exige la empresa, superamos las dos cosas y fuimos seleccionados junto con la Universidad de Deusto para la fase del concurso internacional, dice Iván.

-En la primera fase presentasteis un proyecto relacionado con la universidad

-En la fase virtual elegimos el proyecto Smart Campus, que consistía en plantear soluciones de cara a mejorar la universidad del futuro. Trabajamos durante un mes con la universidad de Perú, que luego pasó con nosotros a la final, ofreciendo iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, la prestación de servicios y la ‘open innovation’. Propuestas como la puesta en marcha de una red eléctrica inteligente, un sistema inteligente de préstamo de bicicletas o una oferta de universidad global, que permita que cualquier estudiante pueda acceder a los estudios de cualquier universidad de prestigio desde su casa… Superamos la prueba y pasamos a la semifinal con otros 3 grupos.

-En la semifinal tuvisteis que definir un sistema de seguridad vial para México

-Sí, para esta prueba tuvimos la colaboración del grupo de investigación Robesafe, que dirige el profesor Bergasa, y del que forma parte Sergio. Eso nos permitió hacer una propuesta de conducción inteligente bastante atractiva, con distintas fases de implantación, que les gustó mucho y nos permitió llegar a la final. Afortunadamente, en la Escuela Politécnica Superior de la UAH disponemos de grandes grupos de investigación, con un prestigio probado, y en este caso lo hemos aprovechado para presentar un proyecto muy interesante, a la vez que nos ha permitido adquirir nuevos conocimientos.

-¿Cómo valoráis esta experiencia?

-Es recomendable desde todos los puntos de vista, aunque implique mucha dedicación, porque estás trabajando con propuestas reales y viables, ya puestas en marcha por Indra. Y también es una oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la carrera y demostrar tu valía frente a un jurado muy cualificado.
Además, desde el momento en que te inscribes en la fase previa y pasas una entrevista en Indra, estás formando parte de la base de datos de recursos humanos de esta multinacional.

-¿Y ahora qué, ya habéis decidido dónde vais a trabajar?
-Todavía no. Tenemos que terminar el Proyecto Fin de Carrera, pero es verdad que si nos dan una oportunidad para trabajar en cualquier filial de la empresa, lo lógico es que probemos suerte fuera.

-Vale, pero no os olvidéis de regresar…
-Eso es lo deseable, desde luego. Queremos aprovechar también para agradecer todo el apoyo que hemos recibido de la Escuela, empezando por Pilar Jarabo, que fue quien nos dio la información sobre el concurso y continuando con el director, Manuel Rosa, que nos ha prestado en todo momento su ayuda, y varios profesores, como Luis Miguel Bergasa, David Orden o David de la Mata, entre otros, siempre dispuestos a asesorarnos y a darnos un consejo.