El grupo ‘Prehistoria Reciente de la Cuenca Interior del Tajo', líder en arqueología

Primitiva Bueno
acaba de llegar de la Bretaña francesa, donde el equipo de la UAH continúa cosechando éxitos en la investigación sobre la decoración pictórica en megalitos. En esta entrevista habla del grupo de investigación que coordina, ‘Prehistoria Reciente de la Cuenca Interior del Tajo’, PRECIT.

El grupo ‘Prehistoria Reciente de la Cuenca Interior del Tajo’, PRECIT, está coordinado por la catedrática de la UAH Primitiva Bueno, una de las arqueólogas europeas más prestigiosas en la investigación megalítica.

Miembros del grupo.

-Háblenos de la actividad del grupo
-El grupo se llama ‘Prehistoria Reciente de la Cuenca Interior del Tajo, PRECIT, y tiene por objeto demostrar que desde el sexto milenio hasta el primer milenio había poblaciones en toda la zona de influencia del Tajo, hecho que se descartaba porque no había habido con anterioridad un estudio sistemático. Hemos trabajado en Toledo, en Cáceres, en Guadalajara, demostrando que hay Neolítico en el sexto milenio, que tenemos megalitos en el quinto, en el cuarto, en el tercer milenio, así como importantes grupos de figuras campaniformes.

-¿Qué proyectos de investigación llevan a cabo con el grupo?
- Desarrollamos proyectos sobre la producción y metalurgia en la cuenca interior del Tajo: hábitats y necrópolis en el Valle de Huecas(Toledo); sobre la prehistoria reciente en el mismo lugar, un proyecto con la Universidad de Tübingen y otro sobre prácticas funerarias en la Prehistoria Reciente del Interior del Tajo. También hemos llevado a cabo un proyecto sobre megalitismo en Guadalajara y, por nuestra especialización en análisis de modelos de poblamiento de territorios interiores, colaboramos con otros proyectos: ‘Sociedades, territorios y paisajes en la Prehistoria Reciente de la Depresión de Antequera (Málaga)’, financiado por la Junta de Andalucía; y ‘Campo arqueológico de Proença a Nova’, en Anta Grande de Zambujeiro, Evora, en Portugal.

-Háblenos de la repercusión social del grupo
-Colaboramos activamente con las instituciones en la valoración arqueológica de monumentos megalíticos, en el análisis del poblamiento antiguo de toda la zona interior y en las relaciones que éste mantuvo con un conjunto de marcadores gráficos de enorme potencialidad, todo ello con el objetivo de promover circuitos turísticos dedicados a la arqueología.
Algunos de nuestros proyectos en monumentos extremeños han servido para dotar de recursos expositivos y turísticos en áreas con escasa población en la actualidad, como la zona próxima con la frontera portuguesa.
Realizamos conferencias y presentaciones en todas las localidades en las que trabajamos, además de jornadas de puertas abiertas. Hemos publicado volúmenes con información accesible para el gran público sobre las diversas intervenciones arqueológicas en megalitos de Extremadura, de Toledo y sobre el conjunto de establecimientos que caracteriza el Valle de Huecas, en Toledo.
Toda esta información está accesible en la red.

-Este grupo tiene una importante repercusión internacional también
-La metodología que empleamos ha sido premiada en instancias nacionales, como la Real Fundación de Toledo o la propia universidad de Alcalá. La repercusión que nuestros resultados tienen en el marco internacional queda patente por el interés de la Universidad de Tübingen por colaborar con nosotros en Toledo. Hemos sido invitados a participar en diversas conferencias y seminarios internacionales como el que se lleva a cabo anualmente en la Universidad de Rennes, Francia, reuniendo las últimas novedades en la investigación de la Prehistoria reciente europea.

-¿Cuáles son las perspectivas de futuro para el grupo?
- La continuación de nuestras actividades en Castilla-La Mancha y Extremadura tiene el ‘handicap’ de la escasa inversión española en cultura. Pero el convenio con la Universidad de Tübingen nos permitirá mantener el nivel de nuestras aportaciones y disponer de una proyección internacional que los yacimientos peninsulares se merecen.

Vídeo realizado por la Oficina Tecnológica de la UAH.