Café, cacao y té de Comercio Justo para conmemorar el Día Internacional del Comercio Justo

El sábado, día 10 de mayo, se conmemoró el Día Internacional del Comercio Justo. La UAH toma el testigo esta semana y lo celebra con varias actividades orientadas a concienciar a la población ante un fenómeno en expansión.

Cada vez más el Comercio Justo es visto en todos los ámbitos de la sociedad como una alternativa económica y social, como otro modelo fundamentado en el consumo responsable y solidario, como un instrumento eficaz para el desarrollo sostenible y la equidad social.

Cartel.

El Día Internacional del Comercio Justo se celebró el sábado, día 10. La UAH lo conmemorará con una serie de actividades durante la semana, organizadas por el grupo de trabajo de Comercio Justo de la UAH.

La UAH firmó en el año 2010 una declaración a favor del Comercio Justo y el consumo responsable y desde enero de 2012 ostenta el Sello de Universidad por el Comercio Justo, ya que cumple con varios de esta alternativa solidaria: existencia de productos de Comercio Justo en cafeterías y tiendas universitarias, formación de un grupo de trabajo de personal implicado en estos temas e interesado en participar en su promoción, y el desarrollo de actividades de difusión para dar a conocer el Comercio Justo entre la comunidad universitaria.

¿El objetivo de esta Semana del Comercio Justo en la UAH?: reflexionar sobre este modo de consumo que promueve un intercambio más justo entre productores y consumidores.

PROGRAMACIÓN
El martes día 13, tanto en el edificio de Medicina como en el Rectorado tendrá lugar la actividad, ‘mi Universidad desayuna Comercio Justo’, organizada en años anteriores, gracias a los productos que proporcionará la Organización IDEAS, entre los que se encuentran café en grano, cacao, bolsas de té y azucarillos gratis.

Además se distribuirán dípticos y salvamanteles en las cafeterías, donde en general pueden encontrarse durante todo el año productos procedentes del Comercio Justo.

Durante la semana también se proyectará en el edificio de Ciencias Ambientales el documental ‘Made in Bangladesh’, que ilustra sobre la puesta en marcha y el funcionamiento de algunas cooperativas integradas por mujeres que elaboran en ese país productos artesanos en la línea del Comercio Justo.

Estas actividades se realizarán en el marco del proyecto ‘Universidades por el Comercio Justo: campaña para el fomento de la responsabilidad y compromiso social de las Universidades españolas. (Código: 10-PR1-0197)’, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.